domingo, 29 de septiembre de 2024

En el 90º aniversario del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

 


Estuve por primera vez en el escenario de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, el 10 de julio de 1977. Lo hice dirigiendo el entonces espectacular Coro Oratorio, de la A. M. E. N., con una orquesta contratada ex-profeso para ese concierto. La violín concertino de ese ensamble fue Bárbara Klessa. También participó, desde el clavecín, la inolvidable Erika Kubacsek. Expusimos, por primera vez en ese recinto, el oratorio MESÍAS, de G. F. Haendel (1685-1759) en la versión en español de mi autoría. Los solistas fueron: Azucena Prado (sop), Osbelia Hernández (alto), Ignacio Clapés (ten) y Luis Beckman (bajo).  El crítico de música de la Revista SIEMPRE! (creo que era Don Rafael Solana), publicó la siguiente crítica:


Regresé a ese emblemático escenario en el otoño del  año siguiente, en 1978, ya contratado como Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Dirigí tres pares de conciertos: uno, dedicado a SCHUBERT, en su Sesquicentenario Luctuoso (Obertura en estilo Italiano, Sinfonías 2, 5 y 8, "Inconclusa"), otro con obras de MOZART (Sinfonía París), MENDELSSOHN (Sinfonía Italiana) y CHÁVEZ (Sinfonía India) y uno más, con obras de ENRÍQUEZ (Si Libet), RAJMÁNINOF (2do. Concierto para piano, con Guadalupe PARRONDO) y BEETHOVEN (Sinfonía Eroica).  Sobre este último programa, el crítico Raúl Cosí publicó en el cotidiano EXCÉLSIOR, lo siguiente:


Por su parte, el crítico Kutberto, publicó en el cotidiano OVACIONES, lo siguiente:



El 16 de mayo de 1979, en ocasión de mi presentación como nuevo Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, dirigí en presencia del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, las sinfonías no. 7, de BEETHOVEN y no. 6, "Patética", de CHAIKOVSKI.  Más info en:


https://onomatopeyadeloindecible.blogspot.com/2024/05/presentacion-ante-la-orquesta-sinfonica.html  


https://onomatopeyadeloindecible.blogspot.com/2020/03/presentacion-como-director-artistico-de.html 



Mi primera temporada como Director Artístico de la OSN, tuvo lugar de septiembre a diciembre de 1979. Más info en: 

https://onomatopeyadeloindecible.blogspot.com/2024/09/primera-temporada-con-la-sinfonica.html






Un recuento estadístico de mis primeros tres años en esa posición, se puede leer en:


https://onomatopeyadeloindecible.blogspot.com/2021/07/mis-primeros-tres-anos-con-la-osn.html


Algunos de los conciertos memorables que dirigí en el Teatro de Bellas Artes al frentre de la OSN, fueron.


El debut del violinista GIDON KREMER en México:



El dedicado a STRAVISNKI, en el Centenario de su nacimiento:






De similar manera, aquel en el que contamos con la participación de la gran compositora mexicana CONSUELO VELÁZQUEZ, en 1984:

Por cierto: algunas voces de la "nomenklatura" musical mexicana, exigieron mi destitución de la OSN por haber presentado a Consuelo Velázquez en Bellas Artes: según esas voces, yo "había profanado" ese tabernáculo de la cultura nacional.

También recuerdo, con particular emoción, la primera presentación en México de la versión en español de "Ein deutsches Requiem" (Un Réquiem Alemán), op. 45, de J. BRAHMS, contando con las magníficas colaboraciones de Rosario Andrade (sop) y Roberto Bañuelas (bar), así como de. Coro Oratorio de la A.M.E.N.:




Cuatro obras de mi autoría he podido dirigir, en estreno mundial,  en el Teatro de Bellas Artes: en noviembre, 1984, la versión orquestal de mi SALMO XXIII, cuatro canciones religiosas para soprano y orquesta, que aquí comparto en una grabación del año 1993:

https://www.youtube.com/watch?v=m0_l1_feg_I 


De similar manera, en marzo de 2001, "La luz de tu sonrisa", dedicada a mi madre en su 70º cumpleaños:

https://www.youtube.com/watch?v=KfSCBH-E2os 

El 23 de octubre de 2003, con la Filarmónica de Cámara de Polonia y el clarinetista Rolf Weber, mi pieza "Columpios", para clarinete y cuerdas. Aquí, la grabación de ese estreno mundial:

https://www.youtube.com/watch?v=-FNTOfnu3ww

Y "Solo e pensoso", para coro masculino y orquesta de cuerdas, el 20 de febrero de 2016:


https://www.youtube.com/watch?v=Z0aaWHAMvio 

Fue al finalizar el concierto que conduje al frente de la FILARMÓNICA DEL BAJÍO, en octubre de 1988, con la magistral participación del violinista polaco-mexicano HENRYK SZERYNG, que él pronunció estas, que fueron sus últimas palabras públicas en México (Él falleció en febrero de 1989, en Kassel, Alemania):

https://www.ivoox.com/h-szeryng-ultimas-palabras-mexico-audios-mp3_rf_178831_1.html






1 comentario:

  1. ¡Qué fascinante recorrido musical! El Palacio de Bellas Artes no solo es un emblema cultural, sino también testigo de momentos históricos como los que compartes. La conexión entre los grandes artistas y este recinto resalta su relevancia como epicentro de la música y las artes en México. ¿Qué anécdota o presentación consideras la más significativa en tu carrera en este escenario? Sería increíble saber más sobre cómo estas experiencias marcaron tu trayectoria.

    ______________________________________________________
    Vendo departamentos en zibata

    ResponderEliminar