Estuve por primera vez en el escenario de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, el 10 de julio de 1977. Lo hice dirigiendo el entonces espectacular Coro Oratorio, de la A. M. E. N., con una orquesta contratada ex-profeso para ese concierto. La violín concertino de ese ensamble fue Bárbara Klessa. También participó, desde el clavecín, la inolvidable Erika Kubacsek. Expusimos, por primera vez en ese recinto, el oratorio MESÍAS, de G. F. Haendel (1685-1759) en la versión en español de mi autoría. Los solistas fueron: Azucena Prado (sop), Osbelia Hernández (alto), Ignacio Clapés (ten) y Luis Beckman (bajo). El crítico de música de la Revista SIEMPRE! (creo que era Don Rafael Solana), publicó la siguiente crítica:
Regresé a ese emblemático escenario en el otoño del año siguiente, en 1978, ya contratado como Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Dirigí tres pares de conciertos: uno, dedicado a SCHUBERT, en su Sesquicentenario Luctuoso (Obertura en estilo Italiano, Sinfonías 2, 5 y 8, "Inconclusa"), otro con obras de MOZART (Sinfonía París), MENDELSSOHN (Sinfonía Italiana) y CHÁVEZ (Sinfonía India) y uno más, con obras de ENRÍQUEZ (Si Libet), RAJMÁNINOF (2do. Concierto para piano, con Guadalupe PARRONDO) y BEETHOVEN (Sinfonía Eroica). Sobre este último programa, el crítico Raúl Cosí publicó en el cotidiano EXCÉLSIOR, lo siguiente:
https://onomatopeyadeloindecible.blogspot.com/2024/05/presentacion-ante-la-orquesta-sinfonica.html
Mi primera temporada como Director Artístico de la OSN, tuvo lugar de septiembre a diciembre de 1979. Más info en:
https://onomatopeyadeloindecible.blogspot.com/2024/09/primera-temporada-con-la-sinfonica.html
Un recuento estadístico de mis primeros tres años en esa posición, se puede leer en:
https://onomatopeyadeloindecible.blogspot.com/2021/07/mis-primeros-tres-anos-con-la-osn.html
Algunos de los conciertos memorables que dirigí en el Teatro de Bellas Artes al frentre de la OSN, fueron.
El debut del violinista GIDON KREMER en México:
El dedicado a STRAVISNKI, en el Centenario de su nacimiento:
Por cierto: algunas voces de la "nomenklatura" musical mexicana, exigieron mi destitución de la OSN por haber presentado a Consuelo Velázquez en Bellas Artes: según esas voces, yo "había profanado" ese tabernáculo de la cultura nacional.
https://www.ivoox.com/h-szeryng-ultimas-palabras-mexico-audios-mp3_rf_178831_1.html
¡Qué fascinante recorrido musical! El Palacio de Bellas Artes no solo es un emblema cultural, sino también testigo de momentos históricos como los que compartes. La conexión entre los grandes artistas y este recinto resalta su relevancia como epicentro de la música y las artes en México. ¿Qué anécdota o presentación consideras la más significativa en tu carrera en este escenario? Sería increíble saber más sobre cómo estas experiencias marcaron tu trayectoria.
ResponderEliminar______________________________________________________
Vendo departamentos en zibata