sábado, 3 de mayo de 2025

JOSÉ ANTONIO ALCARAZ en CONFRONTACIONES. El creador frente al público.

José Antonio Alcaraz
(1938-2001)

JOSÉ ANTONIO ALCARAZ en CONFRONTACIONES. El creador frente al público.


El 10 de octubre de 1984, el compositor, musicólogo, teatrólogo, crítico certero, lapidario, humorístico, resistió el embate del público universitario de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-Azcapotazalco, cuando desafió a sus entrevistadores al presentarse en el marco del ciclo de conferencias “Confrontaciones. El creador frente al público.” Lo ahí expuesto fue publicado por la Coordinación de Extensión Universitaria de esa Universidad en el número 12 de su Colección Laberinto, el 10 de mayo de 1985.


Recojo el siguiente texto de las páginas 22,23 y 24 de esa publicación:


PREGUNTA: ¿A qué crees que se deba la salida de Sergio Cárdenas? Lo pregunto porque yo nada más supe que salió y que nadie dio su opinión de nada.


RESPUESTA de JAA: Perdón, mi artículo de Proceso está bien clarito:  Interrumpí la serie que estaba publicando para hablar de esto. Es muy simple. Sergio Cárdenas fue una gente independiente, con decisiones propias, con capacidad evolutiva. No tuvo al momento de su salida de la Sinfónica Nacional las mismas características que tenía cuando ingresó como director de ella, obviamente. Es más, yo diría que recorrió el camino de los antagonismos. Empezó como una gente sumamente conservadora y desinteresada por completo de lo que sucedía en la música mexicana; terminó exactamente en el lado contrario. El saldo a favor de Cárdenas es my positivo; durante los tres últimos años de su gestión hizo cosas fantásticas, magníficas; ese fue el más grande obstáculo para que él permaneciera ahí.


Esto fue una intriga palaciega, muy claramente armada y llevada a cabo por este grupo de funcionarios de segunda fila. En la marca de Aquitania; en otra época y lugar: el Estado de Aguascalientes, allí nació la caída de Sergio Cárdenas. Se hizo un festival en Aguascalientes, que no era simplemente una serie de conciertos; había una serie de actividades pedagógicas, de cursos, para los que renovaron por completo la calidad de la ejecución en todas las orquestas y en todas las bandas de la región. Se actualizaron los conocimientos de los maestros, que a su vez iban a difundirlos entre los alumnos, etc. Una serie de actividades magníficas. Pero, obviamente, esto interfería con intereses personales.


En el momento en que Sergio Cárdenas empezó a tomar decisiones autónomas con respecto a la conducta artística del festival y a las áreas administrativas del mismo, firmó su sentencia de muerte. Porque empezaron a nacer los resentimientos, hubo un enfrentamiento público muy fuerte entre ellos hace dos años. Di cuenta de él y llamé a uno de los protagonistas el Compadre Mendoza, porque esa es exactamente la actitud de él: logró hacer una cuña dentro de la Orquesta Sinfónica Nacional y…es muy fácil, te lo cuento en tres palabras:


Desde febrero de este año se le debía un aumento de salario a la orquesta; los trámites burocráticos llevan tiempo, ya se sabe. Se les debía a los músicos el total de sus honorarios por el Festival de Oaxaca, les prometieron muy vagamente una serie de mejoras; entonces se movieron las cosas de modo que se les dijo my claro:  “si Cárdenas se va, ustedes reciben toda esa cantidad y tendrán todas las mejoras que quieran”. ¿El resultado?…La orquesta, en un setenta por ciento, votó por la salida de Cárdenas y quienes diseñaron esta salida de esta intriga palaciega están muy tranquilos despachando en su oficina en Bellas Artes. Ayer, en la noche, se pavoneaban en el pasillo de Bellas Artes en la función del Ballet del Cincuentenario. Y esto te lo sostengo en un juzgado. No podemos tolerar a alguien con capacidades individuales, con energía, con testosterona, que sepa, pueda, quiera y logre hacer las cosas. Eso es muy claro…




 

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