domingo, 18 de abril de 2010

ARMANDO LAVALLE: Botoncito



GABRIELA HERRERA (soprano) y SERGIO VÁZQUEZ (piano) en el recital brindado en el Teatro Hinojosa, de Jerez, Zac (México), el 3 de febrero del 2010, en el marco de SURCO, Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto. Grabación amateur en vivo.

BOTONCITO, poema de Gabriela Mistral

Yo tenía un botoncito
Aquí junto al corazón.
Era blanco y pequeñito
Como el grano del arroz.
De la luz lo defendía
En la hora del calor
Yo tenía un botoncito
Apegado al corazón.

Fue creciendo, fue creciendo
Y mi sombra la pasó,
Fue tan alto como un árbol
Y su frente como el sol,
Fue creciendo, fue creciendo
Y el regazo me llenó
Y se fue por los caminos
Como arroyo cantador.

Lo he perdido y así canto
Por mecerme en mi dolor
Yo tenía un botoncito
Apegado al corazón.

Conocí a ARMANDO LAVALLE en 1977, cuando dirigí por primera vez la Orquesta Sinfónica Nacional de México, de la que era integrante en la sección de violas. La canción BOTONCITO, dedicada a su esposa Alda Segovia sobre un poema de GABRIELA MISTRAL, la escuché por primera vez en 1982 en el Conservatorio de Varsovia (Polonia), en el marco de un concurso de canto que sobre obras vocales de compositores mexicanos, promovió el entonces Agregado Cultural de México en Polonia, don Víctor Balvanera, concurso en el que participé como sinodal. Me emocionaba mucho oír a los jóvenes polacos cantar muy bien piezas mexicanas con una pronunciación cercana a lo perfecto, a pesar de que ninguno de ellos, según me informaron, había estado en tierras de habla hispana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario