sábado, 19 de junio de 2010

"Una dimensión no lineal", nuevo libro.



http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=268915&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Publica Sergio Cárdenas nuevo libro de ensayos sobre la música


Cultura - Viernes 18 de junio, 2010. (18:40 hrs.)

La obra "Una dimensión no lineal" saldrá a la venta el próximo lunes

El Financiero en línea

México, 18 de junio.- Ensayos sobre diversos aspectos del fenómeno musical, entre los que destacan aquellos que abordan la quintaesencia de ese fenómeno, como el sonido, son presentados por el director sinfónico, Sergio Cárdenas, en su libro “Una dimensión no lineal”, que saldrá a la venta el próximo lunes.

El también compositor ofrece en esta entrega 10 ensayos donde se refiere a la apertura auditiva como el principal elemento constituyente de la vivencia musical, que como él mismo señala, es más que sólo belleza sonora.

El conocido director, quien es el único mexicano que ha merecido ser director titular de organismos sinfónicos de Alemania, Austria, Egipto y México, rinde en este libro un homenaje al corpus de la música sinfónica mexicana, al que describe como árbol frondoso.

Asimismo, hace patente su reconocimiento al barítono mexicano Roberto Bañuelas, quien fue motivo de inspiración en su juventud y con quien, lustros después, compartió presencia en distintos escenarios mexicanos.

“Una dimensión no lineal”, aborda temas como “Escuchar la música sin prejuicios, con apertura auditiva”, “El peso de una sombra”, “Cual aliento dentro del soplo divino”, “Más que sólo belleza sonora” y “El árbol frondoso de la música mexicana de concierto”.

Asimismo, incluye temas como “El libro que faltó en la lista de la SEP”; “Discurso ante el H. Congreso del Estado de Tamaulipas” y “Filarmónica de Querétaro. Metamorfosis de una orquesta”.

Actualmente Sergio Cárdenas es profesor Titular de Carrera en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México; director Artístico de SURCO, Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto, y presidente de Música de Concierto de México, S.C.

El derecho constitucional de los mexicanos a la cultura es uno de los planteamientos medulares que Cárdenas ha hecho a la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas desde 2007, tras recibir del gobierno de ese estado la Medalla “Luis G. de Arellano”.

Una contribución a documentar la historia reciente de la actividad sinfo-filarmónica de México es el artículo sobre la hoy Filarmónica de Querétaro, fundada por Cárdenas como Filarmónica del Bajío en 1986, bajo los auspicios del programa Nuevas Orquestas, de la Secretaría de Educación Pública, y de los gobiernos estatales de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato. (Con información de Notimex/JJJ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario