lunes, 14 de marzo de 2011

el FESTIVAL DEL ALTIPLANO TAMAULIPECO



“El Arte y la Cultura para todas las regiones de Tamaulipas”; ETC
mar 13, 2011

Mario Cancino T./Palmillas, TAM.- En la región tamaulipeca del altiplano se encuentran vínculos arraigados con los orígenes y la historia de nuestro estado.

Uno de esos sitios mágicos es el municipio de Palmillas, con el marco de la Sierra Madre Oriental, donde existe la hermosa Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, la más antigua de Tamaulipas según los datos que existen al respecto y que cuenta con un deslumbrante Retablo diseñado en 1746, aquí, donde era antiguo territorio de Janambres y Nahoales.

En Palmillas donde se celebra a la patrona del lugar cada 5 de agosto, también existen variedad de tradiciones y costumbres, así como los alimentos típicos de la zona, guisado de corazón de nopal, atole de semillas de girasol entre otros.

Estas son solo algunas de las aportaciones del Altiplano a la historia y a la cultura tamaulipeca.

Con este centenario escenario el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre recorrieron la exposición fotográfica de Guerrero Viejo expuesta en la escuela Lauro Aguirre, a un costado de la Parroquia del pueblo, acompañados de la Maestra Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, así como del Maestro Sergio Cárdenas, Director Artístico del Festival Internacional Tamaulipas 2011 y del presidente municipal de Palmillas, Jorge Luis Monita Silva, con lo que inauguraron el Primer Festival del Altiplano Tamaulipeco, por lo que el FIT se amplia y se diversifica como espacio para la recreación de los habitantes de los municipios de la zona, donde podrán disfrutar de conciertos y exposiciones, literatura, cine, artesanías y gastronomía.

En este inicio de actividades del Festival del Altiplano Tamaulipeco acudieron como invitados especiales los presidentes municipales de Jaumave y Tula, así como el Doctor Egidio Torre López quien es gran impulsor de valores familiares a través de la cultura y por supuesto que los habitantes de Palmillas y sus alrededores, los cuales mostraron una gran satisfacción por poder acceder a la cultura en muchas de sus representaciones.

Del 12 al 18 de marzo, los sonidos, el movimiento, los colores y los sabores alimentaran el espíritu a través del arte y la cultura.

Por primera vez se acercan espectáculos de talla internacional que sin duda servirán para acrecentar el acervo cultural de la gente del altiplano.

Prueba de ello es el concierto magistral que ofreció la Camerata Santiago de Querétaro en el interior de la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves ante la presencia de los habitantes de la región así como del Gobernador y demás comitiva. La Camerata está integrada por músicos solistas de altura internacional, bajo la dirección del tamaulipeco Jesús Almanza y la cual ofrece en cada concierto, programas de altísimo nivel técnico, artístico, musical y quienes además acompañaron en su participación también a la flautista Laura Reyes Peñaloza.

Posterior a la presentación musical, el gobernador Egidio Torre compartió los alimentos junto con los habitantes de este poblado, así como con los invitados especiales, donde degustaron del asado, del fideo, del arroz, por supuesto de las tortillas hechas a mano, el queso fresco y las bebidas de la región preparados por manos expertas de las palmillenses que recibieron las recetas de sus ancestros y así han pasado de generación en generación.

Torre Cantú saludó a todos los invitados a este Festival donde dialogó y escucho de cerca, el sentir y las necesidades de los habitantes de esta población.

Ahí, con el escenario majestuoso de la Sierra Madre Oriental el mandatario estatal señaló que el arranque de este festival es el inicio de todo un gran programa de arte y cultura durante su administración para todas las regiones de Tamaulipas.

“Estamos arrancando el Festival Internacional Tamaulipas, y ahora arrancamos aquí en Palmillas donde se dio cita más de un tercio de su población en este inicio, disfrutando de este extraordinario concierto, esto que ahora hacemos es un nuevo concepto, es una nueva visión del Festival Tamaulipas y nos da mucho gusto estar hoy aquí en Palmillas teniendo la oportunidad de alimentar el espíritu y alimentar el alma como lo hemos hecho, conviviendo con todo este gran grupo de tamaulipecos de todo el altiplano”.

Torre Cantú indicó que la programación de este Festival y otros más seguirán durante su administración.

“Como ustedes saben hoy arranca este Festival, pero continua, va a continuar en los días por venir, así como otros festivales más y esta es una nueva forma, una nueva visión de celebrar el Festival Internacional, con el arte y la cultura para todas las regiones de Tamaulipas”, concluyó el gobernador.

Como dicen que decía el maestro José Vasconcelos… “La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”.

Y esta cita, en los tiempos en que vivimos, cobra mayor vigencia, cuando como ahora, vemos el polvo que cubre los libros de las bibliotecas públicas.

La función del arte es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe.

Por ese motivo, el gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú tiene preparado un importantísimo programa de actividades por toda la geografía tamaulipeca para este 2011, ya que se tiene en la agenda cultural de la administración estatal realizar el Festival de Jazz, en ciudad Victoria; También el campamento musical Musicorum, en Reynosa y Tampico; el Festival Paso del Cántaro, en Cd. Mier y el propio Festival Internacional Tamaulipas, que se llevará a cabo del 23 de septiembre al 2 de octubre.

El Arte y la Cultura para todas las regiones de Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario