jueves, 18 de agosto de 2011

La OSENM-UNAM, en el año lectivo 2010-2011.



La OSENM-UNAM y Sergio Cárdenas, en el Teatro Metropolitano, de Tampico, Tamaulipas, Mñexico, en octubre, 2010.


INFORME DE ACTIVIDADES DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2010-1011

De la mano de su titular Sergio Cárdenas, la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (OSENM-UNAM) sigue refrendando su posición de vanguardia frente a los diferentes conjuntos orquestales de las escuelas de enseñanza musical a nivel superior en el país. Prueba de ello son los sendos conciertos ofrecidos por dicho organismo musical en el período escolar 2010 – 2011 , dentro de los cuales se contó con la participación como solistas de jóvenes valores musicales de nuestra institución.

Cabe destacar que en el primer concierto del periodo antes mencionado, la OSENM fue invitada para realizar el concierto inaugural del Parque Cultural Reynosa,en donde destacaron las participaciones del joven tenor universitario Alan Pingarrón y del rapero Luis Gerardo Villegas. En dicho concierto se escucharon arias de autores como Verdi, Giordano y Puccini; así como obras sinfónicas dedicadas al pueblo de Tamaulipas y que también incluyeron homenajes al compositor W. A. Mozart y al pintor Pedro Banda, de Sergio Cárdenas, para culminar con la obertura mexicana México 1910 de Manuel Esperón.

En septiembre de 2010 se realizó un concierto ofrecido en la Sala Nezahualcóyotl en el que se presentó de nueva cuenta y con enorme éxito el tenor Alan Pingarrón y en la que el joven violinista mexicano Francisco Ladrón de Guevara ofreció una magnífica interpretación del Concierto en Re mayor de Ludwig van Beethoven y en donde se escucharon por primera vez en el continente americano las cadenzas a dicho concierto compuestas por Sergio Cárdenas. La noche fue redondeada con la Suite # 1 de Peer Gynt del compositor Edward Grieg y la Danza eslava 2 op. 78 de Anton Dvorák.

Como uno de los logros importantes de la primera mitad del ciclo escolar está la exitosa participación de la OSENM en el XII Festival Internacional Tamaulipas , en donde la orquesta se presentó en el Teatro de la Reforma de la ciudad de Matamoros y en el Espacio Cultural Metropolitano , ubicado en la ciudad y puerto de Tampico. Bajo la conducción de su titular, Sergio Cárdenas y con la participación del violinista Francisco Ladrón de Guevara , el público tamaulipeco pudo disfrutar del excelente desempeño de la OSENM llevando un repertorio que en conjunto fue llamado Paradigmas del romanticismo europeo. Entre dichas obras se incluyeron el Concierto en Re mayor de L. van Beethoven; una selección de las Danzas eslavas de A. Dvórak; la Obertura Nabucco de G. Verdi y la antes mencionada Suite # 1 de Peer Gynt del compositor nacionalista E. Grieg.

Como resultado del primer concurso convocado por la OSENM para seleccionar solistas de entre los estudiantes de la ENM , se llevaron a cabo un par de conciertos en la Sala Nezahualcóyotl los días 26 y 28 de noviembre pasado, en donde cuatro jóvenes estudiantes dieron constancia de su entrega y dedicación. Los merecedores de tan notable distinción fueron: la soprano Cynthia Sánchez; la mezzosoprano Zayra Ruiz; el clarinetista Emmanuel Miranda y el tubista Ulises Miranda. Ambos conciertos fueron dirigidos por la batuta asistente de la OSENM David Eduardo Rocha , quien funge dicho cargo como parte de sus labores de servicio social. En el programa se incluyó la Balada (parte de la Suite mexicana) del compositor mexicano Estanislao Mejía, quien fuera el primer director de la ENM. Las otras obras que conformaron los programas fueron: el estreno en México del Concierto para tuba de Edward Gregson; la Pavana para una infanta difunta de Maurice Ravel; la cavatina Una voce un poco fa de la ópera El barbero de Sevilla de Gioachinno Rossini; el aria Martern aller Arten de la ópera El rapto en el Serrallo de W. A. Mozart; la Rapsodia #1 para clarinete y orquesta del francés Claude Debussy, y cerrando los conciertos así como las actividades de la primera mitad del ciclo escolar con la Rapsodia húngara no. 2 de Franz Liszt.

La OSENM reanudó sus actividades el día 2 de febrero del presente , abordando obras orquestales representativas del repertorio sinfónico, teniendo sus primeras presentaciones en público los días 9 y 10 de abril en la Sala Nezahualcóyotl. En ambos programas se escucharon: la Obertura Oberón de Von Weber; la Sinfonía 104 “Londres” de Haydn y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak. Dichos conciertos, nombrados “Mito y añoranza” fueron dirigidos por el joven director huésped Daniel Horacio Álamo.

Con motivo de la “Marcha por la Paz” convocada por el escritor y poeta Javier Sicilia , la OSENM fue invitada el pasado 7 de mayo a participar en tal acción social , teniendo como marco las instalaciones de Ciudad Universitaria y en donde a cargo de su titular Sergio Cárdenas se pudo apreciar la ejecución del Requiem de Mozart, en donde se sumaron también el Coro de la Escuela Nacional de Música y los solistas Violeta Dávalos, Linda Saldaña, Alan Pingarrón y Jesús Suaste.

Con motivo del segundo concurso para seleccionar solistas de la ENM se ofreció el pasado 22 de mayo un concierto en la Sala Nezahualcóyotl en el cual nuevamente los jóvenes universitarios dieron muestra de su talento, siendo en esta ocasión seleccionados la arpista Betuel Ramírez , el guitarrista Vladimir Ibarra y el clarinetista Luis Miguel Flores. El programa del concierto quedó integrado de la siguiente forma: Finlandia de Sibelius; Trois graphiques pour guitare et orchestre de Ohana; Concierto 1 para clarinete y orquesta en Fa menor de Von Weber; Concierto para arpa y orquesta en La mayor de Dittersdorf y la suite de Ma Mère l ´oye de Ravel. Dicho concierto fue dirigido por el director asistente de la OSENM David Eduardo Rocha, cerrando de esta forma las actividades del periodo 2010- 2011.

Cabe señalar que aparte de las obras que se ejecutaron públicamente y como parte del trabajo propio de una clase de orquesta sinfónica, durante el ciclo escolar se ensayaron obras características del quehacer orquestal; dichas obras son: la Sinfonía 8 de Dvorák; la Sinfonía 5 de Tchaikovsky; la Sinfonía 4 de Bruckner; el Preludio y muerte de Tristán e Isolda de Wagner; Las ofrendas olvidadas de Messiaen y la obertura Poeta y campesino de Von Suppé.

RESUMEN ESTADÍSTICO:
Número de conciertos: 10
Obras ejecutadas: 35
Compositores representados: 28 (3 de ellos mexicanos)
Solistas: 14
Directores: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario