sábado, 3 de septiembre de 2011

presentación del FIT 2011



Política cultural de Tamaulipas es permanente
Publicado el 03 de septiembre de 2011 en las categorías de Destacado, Noticias

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- “La política cultural de Tamaulipas es permanente”, expresó la Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, al realizar este sábado la presentación del XIII Festival Internacional Tamaulipas junto al Director del FIT y Eventos Especiales, Sergio Cárdenas Tamez.

En rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, la titular del ITCA y el Director del FIT explicaron que el Gobierno de Egidio Torre Cantú se propuso que la oferta cultural no se concentrara en una sola época sino que abarcara todo el año; de ahí que se diseñara una política integral que introduce, entre muchas otras acciones, eventos sin precedentes en el estado como el Festival del Altiplano, la academia musical de verano Musicorum o el JazzTamFest.

“Este festival se constituye en una fiesta emblemática, una fiesta celebratoria de los tamaulipecos, pero no es la única. El ITCA trabaja todos los días en todos los municipios”, subrayó García Cabriales al explicar las ventajas de esta oferta cultural permanente.

Los funcionarios estatales subrayaron que los creadores tamaulipecos serán los protagonistas principales de la XIII edición de este festival internacional, el cual cubrirá del 24 de septiembre al 8 de octubre los 43 municipios del estado con la participación de un millar de artistas en 350 espectáculos, 90% de los cuales se ofrecerán sin costo para el público.

Al detallar la programación del evento, Sergio Cárdenas Tamez destacó que el anuncio de este festival viene siendo una primera culminación, en lo que va del año, de la política cultural del Gobernador Egidio Torre Cantú.

“Es de notable importancia subrayar la decisión del Gobernador para que la cultura no decaiga, para que siga presente y sea parte de la oferta que hace el estado a todos los ciudadanos como una contribución importante a su desarrollo integral”, señaló.

El festival iniciará el 24 de septiembre en la capital del estado, donde el Gobernador Egidio Torre Cantú encabezará la ceremonia inaugural y el homenaje a la coreógrafa y bailarina tampiqueña Cecilia Lugo, acto al que le seguirá la presentación de la compañía Contempodanza, que dirige desde hace veinticinco años esa destacada tamaulipeca.

Como parte de esta fiesta, el reconocido artista plástico Federico Silva, cuya obra será expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, donará al pueblo tamaulipeco una escultura monumental, Principio, que se instalará frente al puente internacional de Matamoros “Ignacio Zaragoza”.

El XIII Festival Internacional Tamaulipas contará con una importante presencia de artistas tamaulipecos, nacionales y extranjeros en las disciplinas de música, teatro, danza, pintura y literatura, entre otras. Tendrá a su vez presentaciones de cortometrajes, funciones de magia, clases magistrales y exposiciones, todas ellas abiertas al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario