jueves, 5 de abril de 2012

Que Tamaulipas se logre.



En el Segundo Festival del Altiplano Tamaulipeco
Singularidades y Universalidades en Tamaulipas
por SERGIO CÁRDENAS*

No hay nada exterior que no sea anuncio de lo interior”.
Paracelso, en su Liber de podagricis

Poco más de un año después de la realización de la primera emisión del Festival del Altiplano Tamaulipeco (FAT), el Festival Internacional Tamaulipas, en su nuevo formato, inicia este sábado 14 de abril, 2012, las segundas jornadas del FAT con la sana intención de aportar a los habitantes de esta hermosa región de nuestro estado, magia y encanto, sensualidad y firmeza, emociones y disfrute a través de manifestaciones artísticas y culturales que propiciarán el encuentro con singularidades y universalidades develadoras de misterios y maneras únicas de ver el mundo y de entender su devenir.
El acervo emocional y sensible de los pobladores de esta zona, tan cargado de espacialidad y vastedad, tan arraigado en las suaves líneas de sus montañas, tan fluido como sus manantiales y ríos, tan puro como sus vientos y tan conciente de su historia en tanto que región fundacional de Tamaulipas, es encontrado y fortalecido con los rituales de las vivencias artísticas y culturales que brinda la oferta programática del segundo Festival del Altiplano Tamaulipeco.
Tiene esta oferta una línea fuerte que subraya lo mexicano, no de manera patriotera o sentimentaloide, sino con la enjundia del cuestionamiento radical que nos hace crecer hacia nuestro interior, dando así lugar a la configuración de un índice de lo que nos distingue, de lo que nos remite a una pertenencia, de lo que nos reafirma en la dimensión del mundo.
Destaca la puesta en escena de una literatura paradigmática del México moderno: la literatura de Juan Rulfo, que con la mano sabia y el corazón sensible de Sandra Muñoz guiando a sus huestes teatrales, nos mostrará el México esencial, contundente y poderoso de los cuentos de “El llano en llamas”. Se trata de una producción realizada de manera especifica para este festival.
Genera particular emoción la presencia estimulante del talento sonoro de Ramiro González y su ensamble de jazz que subrayan una propuesta huasteca manifestada en jazz, con lo que este género musical es enriquecido desde nuestras raíces. Configurará el concierto inaugural del FAT en Tula. En la línea del jazz, contaremos con la cautivadora presencia de otro tamaulipeco destacado: Roberto Sánchez Picasso, que con su Trío nos envolverá en el oleaje jazzístico.
La cautivadora música popular mexicana será sometida a una nueva perspectiva sonora por el excelente Cuarteto de Saxofones “Anacrúsax”, que con la participación del brillante y multifacético músico Ernesto Anaya, nos deleitarán con algunas de las páginas más celebres del imaginario musical de México.
En una perspectiva similar, pero desde el ángulo clásico, el vibrante Coro de Cámara Juvenil de México, bajo la experta conducción de Gerardo Rábago Palafox, romperá lanzas por compositores musicales tamaulipecos: Juan D. Tercero (victorense), Guillermo Álvarez (mantense) y Mario Kuri-Aldana (tampiqueño), compartirán créditos con otros colegas mexicanos y europeos.
La guitarra clásica del joven y multipremiado músico mexicano Carlos Martínez Larrauri, nos cautivará con las sonoridades sensuales de este instrumento de tanto arraigo popular en México.
Un ensamble simpático y cautivador, de juvenil vitalidad, nos entusiasmará con música de jazz y música típica de una big band: la Orquesta de Jazz de la Escuela Nacional de Música, se desplazará desde la capital mexicana para compartir visiones sonoras contemporáneas de repertorios consagrados del Siglo XX.
En la poesía, vienen a nuestro encuentro tres voces femeninas que se han consolidado en el firmamento poético y literario de Tamaulipas con expresiones de vivencias hondas, comprometidas con su entorno y con el poderío del lenguaje: Celeste Alba Iris, Lizette Álvarez y Nohemí Sosa Reyna.
En la misma línea de la palabra, autores tamaulipecos presentarán su producción literaria reciente publicada por el ITCA en coedición con la casa Cofradía de Coyotes: Crescencia Marín Paz, Alberto Guevara, Marcos Rodríguez y Eduardo Villegas. A ellos se une otro de nuestros autores consagrados, recientemente homenajeado por el Instituto Nacional de Bellas Artes: Orlando Ortiz.
En las artes plásticas destaca la presencia de Alejandro Rosales Lugo, quien combinará el óleo y el pincel con pintores tultecos en la pintura de un mural comunitario que llevará por título “Sobre las nubes de mi tierra”, con lo que el FAT aporta a ese Pueblo Mágico un legado que enriquece su patrimonio artístico tangible.
Los artistas Miguel Ancona Reséndez (Reynosa), Carlos Anzures (Victoria) y Daniel Orlando Ortiz (Tula) expondrán de manera generosa sus posturas estéticas recientes en el collage, la pintura, la fotografía y la escultura.
Desde el puerto jaibo viajará al Altiplano Tamaulipeco el magnífico ensamble folclórico “Raíces Huastecas”, dirigido por Dietrich Canizales, para presentar veladas en las que las danzas y las músicas de las distintas regiones del estado reafirmarán los lazos de pertenencia estatal. Luis Vázquez “Trovandoando” , sensible músico e investigador del folclor mexicano, traerá a nuestra memoria algo de lo más granado de la música de México.
El reconocido grupo teatral “Colectivo Trueque”, dirigido por Carlos Valdés, será el deleite de chicos y grandes en sus desfiles por las principales calles de los cinco municipios del Cuarto Distrito, desfiles en los que participan acróbatas, mojigangas, payasos y malabaristas. Con este mismo grupo se presenta la obra de teatro “Caras, gestos y juegos”, premiada en la más reciente edición del Concurso Estatal de Teatro “Rafael Solana”.
La niñez del Altiplano podrá disfrutar de un magnífico ciclo de cine que además de su buena factura, la remitirá a la lectura: el ciclo “Niños que se salen de los libros” mostrará películas basadas en reconocidas obras literarias.
Con el ciclo “Inventores de la realidad” de la cinematografía mexicana reciente, con figuras como Juan Carlos Rulfo, Carlos Hagerman y Everardo González, confirmaremos la robustez de la producción mexicana en este rubro que hurga sin ambages en el devenir de la sociedad mexicana.
Esta oferta programática del segundo FAT se presentará en recintos de la más diversa índole: plazas públicas, calles, quioscos, auditorios municipales, templos, escuelas.
Se agradece a las autoridades municipales de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula (Pueblo Mágico), que con el entusiasmo que ya manifestaron en la edición anterior, han acogido el FAT en este año colaborando con entrega y de manera puntual en toda su realización, contribuyendo de esta manera a que Tamaulipas se logre.


Desde el Altiplano Tamaulipeco; en abril de 2012.


*Director Artístico del Festival Internacional Tamaulipas y Proyectos Especiales.
*Profesor Titular de Carrera en la Escuela Nacional de Música-UNAM.


©SergioIsmaelCárdenasTamez, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario