lunes, 9 de abril de 2012

Hace 20 años, en Querétaro, Qro. (México).








Hoy, 10 de abril, 2012, se cumplen 20 años de la llegada de la entonces FILARMÓNICA DEL BAJÍO a la hermosa ciudad de Querétaro, su nueva sede a partir de esa fecha: el 10 de abril de 1992.
El proceso vivido de manera tan intensa desde el momento en el que el entonces Gobernador Interino de Guanajuato decidió, por el poder de su firma, que su administración de desentendiera de las obligaciones para con esa institución orquestal, fue toda una epopeya, epopeya en la que el entusiasmo y convicción de dos valerosas integrantes de la orquesta, la violinista mexicana SILVIA TEJEDA y la violista húngaro-mexicana EVA PETRANY, constituyeron los remos más importantes que llevaron el barco a feliz puerto. Mi agradecimiento sincero y emotivo a ellas por ese apoyo a la cultura musical de México: algo que, en Querétaro, aún no les ha sido reconocido como se debe. Y de similar manera, mi agradecimiento a los demás integrantes de la entonces FilBajío que no "desertaron" y, con ello, contribuyeron al invaluable REGALO que se le hizo a la sociedad queretana con la adopción de la orquesta, orquesta a la que pronto los queretanos dieron "carta de naturalización": cambiaron su nombre a FILARMÓNICA DE QUERÉTARO. En esta etapa, fue decisiva la intervención del Gobernador del Estado, don Enrique Burgos García, así como la del Presidente Municpal de la capital queretana, Dr. Alfonso Ballesteros Negrete, quienes brindaron todo el apoyo posible para consolidar a la FilQro en tierras queretanas. Mi agradecimiento irrestricto a ellos por esa actitud responsable y visionaria. Además, mi agradecimiento a los muchos amigos y conocidos periodistas de todo tipo de medio que al mantener vigente la presencia del despojo a la FilBajío en sus respectivos medios, coadyuvaron a la adquisición que Querétaro hizo de la Filarmónica.
Imborrable el recuerdo del primer concierto en la nueva sede, abriendo con una obra singnificativa de nuestra música (REDES, de Silvestre Revueltas) y concluyendo con la poderosa Sinfonía No. 9, "Coral", de L. v. Beethoven, en la que generosamente fuimos apoyados por el Coro de la Escuela Nacional de Música-UNAM (Dir.: José Antonio Ávila) y el Coro "Convivium Musicum" (Dira.: Erika Kubacsek), ambos de la ciudad de México. Mi agradecimiento a todos sus integrantes.
Don Luis Rubio Chávez estuvo presente desde ese primer momento con nosotros; poco tiempo después fue electo Presidente del Patronato de la Filarmónica de Querétaro, A.C.
Comparto las fotos del programa de mano del concierto del 10 de abril, 1992, así como el emotivo texto que con tal motivo nos envió el eminente compositor musical mexicano MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994).

1 comentario: