martes, 20 de noviembre de 2012

La OSENM-UNAM, a Alemania

En el portal de noticias ARGONMÉXICO:
http://www.argonmexico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24851:la-osenm-unam-a-alemania&catid=55:arte-y-cultura&Itemid=290 

La OSENM-UNAM, a Alemania
LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2012 19:19     


* Invitada por el Young Euro Classic
*Tocará el concierto inaugural el 26 de julio, 2013

Por Dany García

Argonméxico / Una muy honrosa y estimulante invitación han recibido la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música, de la UNAM (OSENM-UNAM) y su director artístico, Sergio Cárdenas, de parte de la dirección general del festival internacional de orquestas juveniles Young Euro Classic, que desde hace 12 años se lleva a cabo en la capital alemana: se les invita a tocar el concierto de inauguración de ese prestigiado festival el 26 de julio, 2013, en la hermosa Konzerthaus, de Berlín.

El Festival "Young Euro Classic" es una excelente plataforma artística para la representación de México en Alemania. Año con año, numerosos grupos artísticos se debaten para conseguir una oportunidad de presentarse en dicho evento. Por tal motivo, el proyecto artístico que lidera Sergio Cárdenas es por demás prometedor, con gran impacto nacional e internacional.

Se trata de una invitación sin precedentes en México, reconociendo así la labor pedagógica que ha venido desplegando Sergio Cárdenas desde que la UNAM le confió la dirección artística de la orquesta sinfónica de su Escuela Nacional de Música en febrero de 2005. De entonces a la fecha, en un hecho de igual manera sin precedentes en la escuelas profesionales de música de México, la OSENM-UNAM ha brindado 62 conciertos en 14 distintos recintos del país, exponiendo en esos conciertos 160 obras orquestales, 40 de ellas de la autoría de compositores mexicanos, ocho (8) en estreno mundial.

Destacan los triunfales conciertos presentados en distintas ediciones del Festival Internacional Tamaulipas; también los presentados en recintos capitalinos como la magnífica Sala Nezahualcóyotl, el Palacio de Minería o la Sala Xochipilli, de la propia ENM. Especial impulso se ha dado en estos siete años de Cárdenas al frente de la OSENM-UNAM a la proyección solista de jóvenes talentos musicales de México, cuyo número de participantes asciende a 74 de entre los cuales destacan Alan Pingarrón (tenor), Cynthia Sánchez (soprano), Lidia Saldaña (mezzosoprano), Francisco Ladrón de Guevara (violín), Emmanuel Miranda (clarinete) y Berenice Abigail Piña (saxofón).

De similar manera, digno de mención es el apoyo que la OSENM-UNAM ha brindado a jóvenes talentos mexicanos de la batuta que con éxito se han presentado en público conduciendo a la orquesta; tal es el caso de Daniel Horacio Álamo (DF), Alfredo Hernández (Veracruz) y de David Eduardo Rocha (Tamaulipas).

En su bitácora de actividades de los siete años más recientes, la OSENM-UNAM documenta haber abordado con éxito el ciclo completo de las Nueve Sinfonías de L. v. Beethoven, obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral tales como "Cármina Burana" (Orff), "Gloria" (Poulenc) y "Visión de los Vencidos", del mexicano Manuel Enríquez, y otras obras orquestales de particular complejidad, como "Suite de El Pájaro de Fuego" (Stravinski), "La Tumba de Couperin" (Ravel), "Las ofrendas olvidadas" (Messiaen), "La Noche de los Mayas" (Revueltas) o "Ritual" (M. Enríquez), por mencionar algunas de las más notables.

Muy celebrados han sido los conciertos en los que la OSENM-UNAM ha logrado la colaboración de conjuntos corales; se subraya la participación del Coro de Cámara de la ENM, del Coro de la ENM (ambos dirigidos por el Dr. Samuel Pascoe), el Coro Ars Jovialis de la Facultad de Ingeniería-UNAM (dirigido por Óscar Herrera) y el espléndido Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la ENM-UNAM (dirigido por Patricia Morales).

La OSENM-UNAM, que es la verdadera orquesta juvenil universitaria, tiene como encargo principal el proveer al estudiantado la posibilidad de entrar en contacto con el fascinante repertorio sinfónico universal de todos los tiempos, brindando así atisbos de lo que puede llegar a ser el trabajo profesional.

Sergio Cárdenas, su director titular, cuenta con una brillante carrera internacional de más de cuatro décadas como director de orquesta, siendo hasta ahora el único mexicano que ha ocupado la dirección titular o artística de organismos sinfónicos de Alemania, Austria, Egipto y México. Este músico mexicano, oriundo de Tamaulipas, es además un reconocido compositor musical, con estrenos mundiales de obras de su autoría que han sido aplaudidos en Alemania, Austria, Egipto, España, Italia, Polonia, Suiza y México.

En el seno de la OSENM-UNAM se tiene conciencia de la dimensión del reto de tocar el concierto inaugural del festival Young Euro Classic en julio del 2013; de similar manera, se tiene conciencia de la profundidad y diligencia con la que ha de prepararse para poner muy en alto el nombre de nuestra máxima casa de estudios y de México mismo.

1 comentario:

  1. Todo mi reconocimiento al trabajo artístico del maestro Sergio Cárdenas. Un cariñoso saludo y un abrazo. Siempre adelante por bien de la música.

    ResponderEliminar