jueves, 9 de octubre de 2014

RETORNA LA OSENM-UNAM A LA ÓPERA

-->

RETORNA LA OSENM-UNAM A LA ÓPERA
* en Cuernavaca, Mor., con La Bohème
* Será asimismo su debut en tierras de Zapata

La Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (OSENM-UNAM), prepara su retorno al terreno operístico, mismo que tendrá lugar en el Teatro Ocampo, de Cuernavaca, Mor., los días 17, 19 y 21 de octubre, 2014. Invitada por la compañía Ópera de Morelos, que comanda el barítono Jesús Suaste, la OSENM-UNAM dará prueba de su versatilidad musical con la conducción de su Director Artístico, Sergio Cárdenas (www.sergiocardenas.net), único mexicano que ha ocupado la titularidad de organismos sinfónicos de Alemania, Austria, Egipto y México.
Aún resuenan las frondosas sonoridades y la apoteósica recepción que Alemania brindó a este energético y simpático ensamble orquestal en el concierto inaugural del festival internacional de orquestas sinfónicas juveniles YOUNG EURO CLASSIC, en la opulenta Konzerthaus de la capital alemana en julio de 2013, cuando representó a México como máximo organismo sinfónico juvenil universitario.
El reto ahora, tras haber ya incursionado en la ópera en el año 2006 celebrando a Mozart con su ópera “La Flauta Mágica”, es abordar protagonicamente el poderoso dramatismo plasmado por Giacomo Puccini en la ópera “La Bohème”, que es una de sus producciones más aclamadas en la historia.
La vida de bohemios narrada por Henri Murger en la novela que sirve de base al libretto de esta hermosa ópera, es hilvanada a la par de la vida de la figura tierna, sensible y cálida de la protagonista Mimí, contrapunteada por el vistoso personaje de Musetta, con su tono coqueto y seductor.
Puccini escribe una obra en la  que no sólo se describe de manera musical el devenir de  la trama de la Bohème, sino que de similar forma incursiona en la sicología de los distintos personajes, sicología que muestra a través de un tejido orquestal diáfano y poderoso, emotivo y cautivador, brillante y magistral. Tras una primera presentación que bordó los ámbitos del fracaso, La Bohème convenció muy pronto a propios y extraños con melodías que arrebatan y seducen, convencen y encantan.
El público podrá disfrutar de un gran elenco de cantantes entre los que destacan el joven tenor Alan Pingarrón, el barítono Jesús Suaste y el bajo Rosendo Flores; el aclamado director teatral José Solé tendrá a su cargo la configuración del acontecer escénico.
Las funciones de los días 17 y 21 de octubre, darán inicio a las 20 hs. El costo del boleto de acceso es de $100.- La función del domingo 19, será de acceso gratis y dará inicio a las 18 hs. Todas las funciones en el Teatro Ocampo, de Cuernavaca, Mor.
Ciudad de México; el 8 de octubre, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario