domingo, 8 de marzo de 2015

Nuevo nombre para Sinfónica de la Facultad de Música-UNAM

El H. Consejo Técnico de la Facultad de Música-UNAM, en su reunión del 25 de febrero, 2015, acordó aceptar mi propuesta de nombrar a nuestra orquesta sinfónica , "Estanislao Mejía", honrando así la memoria de quien fuera fundador de la Facultad de Música-UNAM.
A partir de ahora, nuestro nombre será

ORQUESTA SINFÓNICA "Estanislao Mejía" de la FACULTAD de MÚSICA-UNAM.

(OSEM-UNAM)



ESTANISLAO MEJÍA CASTRO (San Idelfonso Hueyotlipan, Tlaxcala, 13 de noviembre de 1882 — Ciudad de México, 15 de junio de 1967), fue un compositor musical, teórico, pedagogo y arreglista mexicano.
Comenzó su carrera de maestro en el Conservatorio Nacional de Música impartiendo clases de cornetín y de solfeo. Don Estanislao intervino para que la entonces reciente Universidad de México no se quedara sin escuela musical, fundando en 1920 la Facultad de Música-UNAM, de la que fue su director por 4 años. Ocupó el cargo de director del Conservatorio Nacional de Música. Desde ese puesto organizó la Orquesta Sinfónica Nacional, que ha dado a conocer la música mexicana. Dirigió las revistas Cultura Musical y Orientación Musical, al mismo tiempo que publicaba una columna sobre crítica musical en un periódico de circulación nacional. Fue compositor de sinfonías, piezas de gran dificultad y finura, así como poemas sinfónicos, y en 1951 hizo el arreglo del popular Jarabe Tapatío. Compuso además la ópera Edith .
Estanislao Mejía escribió un compendio de composición formado por tres volúmenes: el tomo I dedicado al Contrapunto (México, 1941); el tomo II al Canon y fuga (México, 1941); y el tomo III destinado a la Teoría de formas musicales y su aplicación (México, 1942). En 1958, por encargo de Nabor Carrillo, entonces rector de la UNAM, Mejía escribió el Tratado de contrapunto, canon y fuga, y el ritmo como base de toda composición musical.
Su marcha solemne Xicohténcatl se ejecutó en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del homenaje al coronel Felipe Santiago Xicohténcatl. Colaboró en los periódicos “El Universal” y “Novedades” con artículos acerca de la música, sobre todo la mexicana. Además de la marcha para el coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, compuso un homenaje a Mariano Matamoros. Organizó diversos concursos y el Segundo Congreso Nacional de Música. Murió a los 85 años en la ciudad de México, dejando a la música grandes aportaciones y un orgullo al pueblo de Hueyotlipan, Tlaxcala.

-->

ESTANISLAO MEJÍA: Balada Mexicana, con la OSENM-UNAM

https://www.youtube.com/watch?v=CIXkDqQ8Qpk

Nuestros nuevos logotipos, diseñados por
CLAUDIA ARAGÓN HOYO.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario