miércoles, 1 de mayo de 2019

Passio secundum Joannem






Pasión (Sufrimiento) de nuestro señor Jesucristo, según San Juan, BWV 245,

de J. S. BACH (1685-1750).

 

Passio Domini nostri Jesu Christi secundum Joannem

 

Traducción al español y adaptación de

©Sergio Ismael Cárdenas Tamez, Guanajuato, Gto., 1990

 

PRIMERA PARTE

 

PRÓLOGO

1.- Coro

            ¡Dios, Dios, Dios  ¡Señor nuestro! ¡Dios, Dios, Dios

Señor nuestro, cuyo nombre en todo el mundo se honra!
¡Dios, Señor nuestro, cuyo nombre en las naciones se honra!
Muestra a través de tu pasión, que tú, el verdadero Hijo de Dios, por siempre
y aún en la más grande bajeza, ¡honrado eres!


PRENDIMIENTO DE JESÚS


2.   Recitativo

·    EVANGELISTA.
"Y cruzó Jesús con sus discípulos el arroyo Cedrón, y había un jardín al cual entró con sus discípulos.Pero Judas, quien lo traicionó, también fue al jardín, n’el cual muy seguido se reunía Jesús con todos sus discípulos.
Pero Judas, quien había traído a un grupo de hombres que le enviaron los fariseos y sumos sacerdotes, fue hasta allí con antorchas, lámparas y con armas. Mas como Jesús sabía todo lo que le sucedería, fue a su encuentro y así les dijo:"

·    JESÚS.
"¿A quién buscáis?"

·    EVANGELISTA.
Y le respondieron:
     3.- Coro:
       " Jesús de Nazaret"

4.   Recitativo
·    EVANGELISTA
Y Jesús les dijo:


·    JESÚS
"Yo Soy"

·    EVANGELISTA
También Judas, quien lo traicionó, ‘staba con ellos.
Y cuando Jesús les dijo “Yo Soy”, retrocedieron y al suelo cayeron.
Entonces les preguntó otra vez:

·    JESÚS.
¿A quién buscáis?

·    EVANGELISTA
Y respondieron:

5.   Coro
            Jesús de Nazaret
6.   Recitativo
·    EVANGELISTA:
Y Jesús respondió:
·    JESÚS
Ya os dije que yo soy,
Si a mí me buscáis, dejad que estos se vayan.

7.   Coral
!Oh, gran amor!
!Oh inconmensurable amor que te ha traído a esta vía de martirio.!
Yo los placeres del mundo he probado..y tú, los dolores.

8.   Recitativo
·    EVANGELISTA.
Y así se cumplió la Escritura que decía:
“De aquellos que me diste, a nadie yo he perdido.”

Y Simón Pedro tenía una espada y la sacó; con ella al criado del sumo sacerdote golpeó y le cortó una oreja. Y su nombre era Malco.
Y Jesús dijo a Pedro:

·    JESÚS
¡Guarda tu espada en la funda!!
¿No he de beber la copa que mi padre me ha dado?

9.   Coral

Sea hecha, oh Dios, tu voluntad
n’el cielo como en la tierra.
Danos paciencia en el dolor y sumisión en el amor.
Aleja de nos todo lo que no acata tu voluntad.

JESÚS ANTE ANÁS Y CAIFÁS. LAS NEGACIONES DE PEDRO

10.   Recitativo

·    EVANGELISTA.
Entonces aprehendieron a Jesús los soldados y los criados de los judíos y lo llevaron a Anás, de Caifás el suegro, quien era el Sumo Sacerdote.
Y fue Caifás quien dijo a los judíos que sería bueno que un hombre muriera por el pueblo.

11.   Aria (contralto)
Para desatarme del embrollo de mis pecados, a mi Salvador amarran.
Para curarme de todos mis achaques él se deja herir.

12.   Recitativo
·    EVANGELISTA
Simón Pedro siguió a Jesús y también otro de sus discípulos.

13.   Aria (soprano)
También yo te sigo con pasos gozosos,
No te dejaré, mi vida, mi luz.
Mi paso apresuro sin desistir,
Y así estar contigo y en ti solazarme.
Si, deja que me acerque a ti y esté contigo.

14.   Recitativo

·    EVANGELISTA.
Y ese discípulo conocía al Sumo Sacerdote y entró con Jesús a su palacio.
Pero Pedro se quedó afuera. Entonces, aquel discípulo, el que era conocido en el palacio, salió, habló con la portera y trajo consigo a Pedro. Entonces la portera le dijo a Pedro:

·    DONCELLA.
¿Acaso no eres uno de los suyos?

·    EVANGELISTA.
Y dijo:

·    PEDRO
¡No lo soy!

·    EVANGELISTA
Estaban allí los soldados y los criados que habían hecho una fogata, pues hacía frío y se calentaban. Pedro se paró junto a ellos y también se calentaba.
Pero el Sumo Sacerdote preguntó a Jesús sobre sus discípulos y su doctrina.
Y Jesús le respondió:

·    JESÚS
Con libertad y abiertamente he hablado yo todo el tiempo. He enseñado en la sinagoga y en el templo, qu’es donde los judíos se reúnen. Y nada he hablado en secreto. ¿Por qué me preguntan a mí? Pregunta a aquellos que oyeron lo que yo les he enseñado; lo que yo les dije, lo deben de saber

·    EVANGELISTA
Más cuando dijo esto, uno de los criados que estaba junto a él, dio a Jesús una
    bofetada y dijo:

·    CRIADO
¿Así contestas al Sumo Sacerdote?

·    EVANGELISTA
Más Jesús le respondió:

·    JESÚS
¿Acaso yo hablé mal?
¡Comprueba que así fue! Más si no fue así, ¿porqué me golpeas?

15.   Coral
¿Quién te ha golpeado Señor y con tormentos, tal malestar te dio?
Tú no eres pecador tal como nosotros tú desconoces lo que es el mal.

Yo con mis pecados, que tantos son como granos de arena de la mar,
soy quien ha causado los golpes que recibes y todos los tormentos.

16.    Recitativo
·    EVANGELISTA
Y Anás lo envío amarrado al Sumo Sacerdote, Caifás. Pero Pedro seguía calentándose, y entonces le dijeron:

17.    Coro
¿No eres tú uno de los suyos?

18.    Recitativo
·    EVANGELISTA
Más Pedro lo negó y les dijo;

·    PEDRO
¡No lo soy!

·    EVANGELISTA
Dijo uno de los siervos del sumo sacerdote, un amigo de aquel a quien Pedro le había cortado la oreja.

·    CRIADO
¿No te vi con él en el jardín?

·    EVANGELISTA
Pero Pedro lo negó otra vez y el gallo cantó.
Y Pedro se acordó de lo que dijo Jesús; salió y lloró amargamente.

19.    Aria (tenor)
Alma mía, ¿a dónde te has de ir para encontrar contento?
¿Me quedaré o huiré y dejaré tras mí a las montañas?
En el mundo no encuentro paz y hay dolor en mi corazón por mi gran error,
pues el siervo ha negado a su Señor.

20.   Coral
Pedro en su inconsciencia a su Dios negó
 y lloró con amargura cuando él lo vio. 
Mírame, también a mi, Jesús, y guíame,
Si en mí pecado ves, toca mi conciencia.

                                                                               FIN DE LA PRIMERA PARTE

 

NDA PARTE

                 SEGUNDA PARTE
21.   Coral
Cristo, nuestro Salvador, ningún mal él hizo.
Por nosotros cual ladrón fue aprehendido.
Los incrédulos lo llevaron, falsamente lo acusaron y lo vejaron,
lo golpearon como dice la Escritura.

JESÚS ANTE PILATO


22.    Recitativo
·    EVANGELISTA
Llevaron a Jesús de Caifás hasta el Pretorio. Era temprano. Mas no entraron al Pretorio para no contaminarse y así poder comer la Pascua.
Entonces Pilato salió y les dijo:

·    PILATO
¿Qué acusación tenéis contra este hombre?

·    EVANGELISTA
Respondieron a Pilato diciendo:

23.    Coro
Si no fuera éste un malhechor, no lo hubiéramos entregado a ti.

24.    Recitativo
·    EVANGELISTA
Les dijo entonces Pilato:

·    PILATO
Llevároslo pues, juzgadlo conforme a vuestra ley.

·    EVANGELISTA
Más le respondieron los judíos:

25.    Coro
¡Nosotros no debemos matar!

26.    Recitativo
·    EVANGELISTA
En eso se cumplió la palabra que Jesús habló cuando dijo de qué muerte había          de morir.Y entró Pilato otra vez al Pretorio y a Jesús llamó, y le dijo:

·    PILATO
¿Eres tú el Rey de los Judíos?
 
·    EVANGELISTA
Y respondió Jesús:
·    JESÚS
¿Dices esto por ti mismo u otros te han dicho esto de mí?

·    EVANGELISTA
Pilato le respondió:

·    PILATO
¿Soy yo un judío?
Tu pueblo y los Sumos Sacerdotes te han entregado a mí.
¿Qué es lo que has hecho?

·    EVANGELISTA
Y le respondió Jesús:

·    JESÚS
Mi Reino no es d’este mundo. Si d’este mundo fuera mi reino, mis soldados
 pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi reino no es               d’este mundo.

27.   Coral
¡Oh Rey grandioso, grand’en todo tiempo!
¿Qué puedo hacer para ser siempre más fiel?
Ningún humano ha pensado como he de pagarte.

Con mis sentidos no puedo expresar de tu compasión, la justa contraparte.
¿Qué haré para qu’en digna acción te pueda compensar tu gran bondad?

28.    Recitativo
·    EVANGELISTA
Habló Pilato y le dijo:

·    PILATO
¿Entonces eres un Rey?

·    EVANGELISTA
Y Jesús respondió:

·    JESÚS
Tú lo has dicho, “Yo soy un Rey”
Para esto he nacido y venido al mundo:
para dar testimonio de la verdad.
Quien es de la verdad, escucha y oye mi voz

·    EVANGELISTA
Y Pilato le dijo:

·    PILATO
¿Qué es la verdad?

·    EVANGELISTA
Y habiendo dicho esto, otra vez fue a los judíos y así les dijo:

·    PILATO
No encuentro culpa en él,
Empero, tenéis una costumbre: que yo a uno os suelte.
¿Queréis pues que yo al Rey de los judíos os suelte?

·    EVANGELISTA
Y todos entonces gritaron diciendo:

29.    Coro
¡No a este, a este no, sino a Barrabás!

30.    Recitativo
·    EVANGELISTA
Barrabás era un ladrón. Tomó Pilato entonces a Jesús y lo azotó.

31.   Arioso (bajo)
Contempla alma mía con todo tu dolor,
con amargura y corazón oprimido,
tu dicha más grande en sus dolores.  Por ti,
las espinas que le hieren florecen como flores del cielo.
Tú puedes mucha dulzura tomar de su amargura.
Entonces, míralo sin cesar.

32.   Aria (tenor)
Contempla como su espalda ensangrentada se asemeja al amplio cielo.
Allí, después que ya las olas de nuestra iniquidad se hayan disipado,
el más hermoso arcoíris aparecerá como prueba de la gracia de Dios.

33.   Recitativo
·    EVANGELISTA
Y los soldados le pusieron una corona d’espinas en su cabeza
 y un manto de púrpura diciendo:

34.    Coro
¡Salve, caro Rey de los judíos!

35.    Recitativo
·    EVANGELISTA
Y diéronle bofetadas. Entonces Pilato salió y a ellos dijo:

·    PILATO
Ved, yo os lo vuelvo a traer para que veáis que no encuentro culpa en él.

·    EVANGELISTA
Volvió Jesús a salir portando su corona de espinas y el manto de purpura.
Y Pilato dijo:

·    PILATO
¡He aquí el hombre!

·    EVANGELISTA
Y al verlo, los Sumos Sacerdotes y la multitud, gritaron diciendo:

36.   Coro
¡Crucifícale!

37.    Recitativo
·    EVANGELISTA
Entonces les dijo Pilato:

·    PILATO
Llevároslo pues y crucificadle, pues yo no encuentro culpa en él.

·    EVANGELISTA
Y los judíos respondieron así:

38.   Coro
Tenemos una ley tras la cual él debe morir, pues él mismo se ha hecho Hijo de Dios.

39.    Recitativo
·    EVANGELISTA
Al oír Pilato esto, diole mas temor y entró otra vez al Pretorio y dijo a Jesús.

·    PILATO
¿De dónde vienes?

·    EVANGELISTA
Más Jesús no le respondió
y hablole Pilato otra vez:

·    PILATO
¿Tú no me contestas?
¿Es que no sabes que tengo poder para crucificarte y para dejarte libre?

·    EVANGELISTA
Jesús respondió:

·    JESÚS
Ningún poder tuvieras sobre mí si el poder no te fuese dado de arriba,
por eso quien me entregó a ti, ése tiene más pecado.

·    EVANGELISTA
Entonces Pilato empezó a pensar como liberarlo.

40.   Coral
Con tu prisión, Hijo de Dios, la libertad nos diste.
De no aceptar tú tu prisión, la nuestra hubiera sido eterna.

41.    Recitativo
·    EVANGELISTA
Gritaron los judíos diciendo:

42.    Coro
Si tú a este dejas ir, no eres amigo del César.
Pues quien se hace rey a sí mismo, está contra el César.

43.    Recitativo
·    EVANGELISTA
Al oír Pilato esto, a Jesús volvió a sacar, y sentóse en el Tribunal,
en el lugar que se llama: “Enlosado”, pero en hebreo “Gabbath.”
Era la preparación de la Pascua, como a la hora sexta, y a los judíos dijo:

·    PILATO
Mirad, este es el Rey vuestro:

·    EVANGELISTA
Y así le gritaron:
44.   Coro

¡No es él! ¡No es él! ¡No es él! ¡crucifícale!

     45. Recitativo
·    EVANGELISTA
Y Pilato les dijo:

·    PILATO
¿Debo yo a vuestro Rey crucificar?

·    EVANGELISTA
Le respondieron los Sumos Sacerdotes:

46. Coro
¡No tenemos otro Rey sino al César!

47. Recitativo
·    EVANGELISTA
Entonces Pilato se los entrego para que le crucificaran.

LA CRUCIFIXIÓN

Tomaron ellos a Jesús y se lo llevaron.
Cargó su cruz y fue hacia el lugar que se llama Calvario, el cual en hebreo se llama “Gólgota”

48.Aria (bajo)
Corred, id, almas oprimidas y de vuestro martirio escapad.
¿A dónde? Id al Gólgota.
De la fe tomad las alas, volad.
Si, al monte de la cruz, donde encontraréis consuelo.

49. Recitativo
·    EVANGELISTA
Fue allí donde le crucificaron y con él a otros dos a ambos lados,
más Jesús estaba en medio,
También Pilato hizo un rótulo que colocó en la cruz y que rezaba:
 “Jesús Rey de Nazaret, Rey de los Judíos”

Este rótulo leyeron muchos judíos, pues cerca de la ciudad estaba el lugar donde Jesús crucificado fue. Y estaba escrito en hebreo, griego y en la lengua latina.
Entonces los Sumos sacerdotes dijeron a Pilato:

50. Coro
No escribas Rey de los Judíos,
Más escribe que él dijo:
“Yo soy el Rey de los judíos”

51. Recitativo
·    EVANGELISTA
Pilato les dijo:

·    PILATO
Lo que yo mismo he escrito, eso escrito queda.

52Coral
Mi corazón se goza sólo en tu nombre y cruz,
Qu’en en todo tiempo posan sobre mi corazón,
A la hora de la muerte, con todo su dolor,
tú cruz, Señor, presente , alivia mi sufrir.

REPARTO DE LOS VESTIDOS

53.Recitativo
·    EVANGELISTA
Los cuatro soldados que a Jesús habían crucificado,
tomaron sus vestidos y los repartieron entre ellos mismos,
a cada quien su parte.También su túnica la cual no tenía costura, de una sola pieza era. Entonces hablaron entr’ellos:

54. Coro
En lugar de repartírnosla, la suerte en ella echemos para ver de quien será.

55.Recitativo
·    EVANGELISTA
En eso se cumplió la Escritura donde dice:
“Han repartido entre ellos mis vestidos y sobre mi túnica la suerte echado”
Eso hicieron los soldados.

JESÚS Y SU MADRE

·    EVANGELISTA
Y junto a la cruz de Jesús estaba su madre y la hermana de su madre,
María mujer de Cleofas y María Magdalena.
Y Jesús vio entonces a su madre y con ella al discípulo que amaba
 y habló él a su madre.

·    JESÚS
Mujer, mira, he ahí tu hijo.

·    EVANGELISTA
Y después dijo al discípulo:

·    JESÚS
Mira, he ahí tu madre

56.Coral
Todo contempló Jesús en su última hora.
De su madre se ocupó, protección le dio.
Hombre: Haz sólo el bien, ama a Dios y al prójimo.
Date a eso sin temor y no te aflijas.

57.Recitativo
·    EVANGELISTA
El discípulo la recibió en su casa.

MUERTE DE JESÚS

Tras esto, Jesús, quien sabía que todo consumado estaba,
para que se cumpliese la Escritura, dijo:

·    JESÚS
Sed tengo

·    EVANGELISTA
Y había un vaso con vinagre,
mas ellos impregnaron una esponja con vinagre y la pusieron en un hisopo.
Y así se la acercaron a la boca.
Y Jesús, tras haber tomado el vinagre, dijo:

·    JESÚS
¡Consumado es!
58.Aria (contralto)
¡Consumado es!
Consuelo de las afligidas almas.
La noche fatal llegó,a su hora última llegó.
¡El héroe de Judá venció!
¡Ya la batalla con poder venció!
¡Consumado es!

59.Recitativo
·    EVANGELISTA
E inclinando su cabeza expiró.

60.Aria y Coral (bajo y coro)

·    Bajo: Mi Salvador, quiero indagarte. Por cuanto fuiste crucificado y también dijiste: “Es consumado”: ¿Me has librado de la muerte? ¿y con tu muerte y dolor tengo yo garantizado el reino del cielo ¿y del mundo la redención alcanzaste
(solo a ti quien me perdona.) No puedes hablar de tanto dolor. Hablas e inclinando la cabeza, en silencio dices: Si.

·    Coral:
Cristo, el que muerto fue….sólo a ti miraré
                     ¡Oh, Señor amante! Dame lo que tu ganaste, es lo que deseo.

61 .Recitativo
·    EVANGELISTA
Y he aquí, el velo del templo se partió en dos piezas, de arriba hasta abajo
y la tierra tembló, y las rocas se partieron, y las tumbas se abrieron
   y resucitaron muchos santos

62.Arioso (tenor)
Mi alma, mientras el mundo entero la pasión de Cristo llora.
El sol también de luto se cubre, se rompe el velo, las rocas se parten,
la tierra tiembla, las tumbas se abren, pues ven a su Creador en agonía.
¿di, pues, que es lo que vas a hacer?

63.Aria (soprano)
Disuélvete, mi alma, en ríos de llanto y alaba al Altísimo,
cuéntale al mundo y al cielo tu dolor: tu Jesús ha muerto.
         
LA LANZADA
64.RECITATIVO
·    EVANGELISTA
Como era el día de la preparación,  para que no quedaran en la cruz los cuerpos durante el sábado (pues era un sábado muy solemne) a Pilato pidieron los judíos que les quebraran las piernas y que de la cruz los bajaran.

Vinieron los soldados y quebraron las piernas del primero
 y del otro que con él estaba crucificado, más cuando llegaron a Jesús y vieron que el ya había muerto, no le quebraron las piernas
y uno de los soldados traspasó su costado con una lanza;
al instante agua y sangre salió.
Y el que lo vio, el da testimonio y su testimonio es cierto,
Pues el mismo sabe que dice la verdad, para que en ella creáis.
Sí, todo sucedió para que la Escritura se cumpliese:
 “Ni un solo hueso de él quebrareis” ;
y dice en otra Escritura:  “Mirarán al que traspasaron”

65.Coral

!OH, permite Hijo de Dios
Que por tu dolor siempr’esté sumiso y el mal evite!
Ya tu muerte ponderé y en su causa medité.
Aunque pobre y débil soy  ¡con gratitud te ofrendo!

LA SEPULTURA

66.Recitativo
·    EVANGELISTA
Después pidió a Pilato, José de Arimatea, quien también discípulo era
(secretamente, por miedo a los judíos) le dejara bajar de Jesús el cuerpo.
Y Pilato se lo concedió. Entonces fue y retiró el cuerpo de Jesús;
fue también Nicodemo, quien antes por la noche a Jesús había ido con una mezcla de unas cien libras de mirra y aloe.
De Jesús, el cuerpo tomaron y lo envolvieron con los aromas en vendas,
como acostumbran los judíos sepultar.
Y había un huerto allí, donde Jesús fue crucificado
y en el huerto una tumba en donde nadie había sido sepultado.
Y ahí pusieron a Jesús, por el día solemne de los judíos, pues esa tumba estaba cerca.

67.Coro
Descansad ya, santísimos despojos, para que yo no llore más …
y a mí, dejadme descansar.
La tumba que se destinó para ti, do ya no hay lugar para el dolor,
el cielo me abrió y el infierno cerró.


EPÍLOGO
68.Coral
Señor permite que el día final
lleven al seno de Abraham tus ángeles mi alma.
Y que mi cuerpo repose así, sin sufrimiento y sin dolor,
hasta que tú lo despiertes
¡Oh que alegría esa será cuando mis ojos te puedan ver
mi Salvador, Hijo de Dios, y en tu trono sentado estés!
Señor Jesús, escúchame: ¡Quiero alabarte siempre!

      





No hay comentarios:

Publicar un comentario