martes, 26 de noviembre de 2019

¿Qué es CONSORTIUM SONORUS?




                           CURRICULUM VITAE 
                                               de 
                        CONSORTIUM SONORUS


   Consortium Sonorus* (CS) es una orquesta de cámara de ímpetu y configuración juvenil que inició actividades en los albores del año 2016, gracias a una iniciativa del compositor musical y director sinfónico mexicano, Sergio Cárdenas. Lo hizo en el seno de la Facultad de Música-UNAM, pues la mayoría de sus integrantes eran, en ese momento, estudiantes avanzados de esa institución.

   Desde el inicio de sus actividades, la organización del ensamble se planteó como un organismo de autogestión, con vocación democrática. En su aún corta historia, Consortium Sonorus no ha recibido ningún tipo de subsidio (federal, estatal o municipal) que coadyuve a la realización de sus actividades. Además, todos los integrantes, incluido su Fundador y Director Artístico, han venido llevando a cabo sus acciones en CS, ad honorem.

   Este espléndido y energético ensamble, ha desplegado sus hermosas sonoridades en más de 20 distintos recintos de la capital mexicana, algunos de ellos con emblemática tradición concertística, como lo son la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, del CCU, y el Auditorio Divino Narciso, de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Asimismo, ha tenido exitosas presentaciones ante públicos de los estados de Querétaro, Morelos, Tlaxcala y Estado de México.

   En los más de 45 conciertos brindados al día de hoy, CS ha promovido a más de 40 jóvenes músicos mexicanos como solistas de sus conciertos, así como incluido más de 15 obras de la autoría de compositores mexicanos, cuatro de ellas en estreno mundial al resultar triunfadoras del Concurso Joaquín Gutiérrez Heras de Composición Musical, patrocinado por herederos del compositor. Del repertorio internacional, Consortium Sonorus ha abordado más de 45 obras diversas de los siglos  XVIII al XXI. Fiel a su compromiso con el desarrollo de jóvenes talentos mexicanos, Consortium Sonorus ha impulsado a jóvenes directores de orquesta: cinco (5) jóvenes han empuñado la batuta ante el ensamble conduciendo demandantes obras.
  
   En un tenor similar, Consortium Sonorus ha ampliado su campo de acción al integrar a un joven ensamble coral, como es el coro Cánticum Novum, a sus actividades concertísticas. Merece especial mención la generosa acción emprendida por Consortium Sonorus en beneficio de la damnificados del temblor del 19 de septiembre de 2017.

   Consortium Sonorus ha desempeñado una papel exitoso en la formación de públicos, lo cual ha quedado manifestado a través de la versatilidad demostrada en sus ambiciosas programaciones y a través del carácter pedagógico que manifiesta con frecuencia en sus presentaciones públicas. Notorias han sido sus presentaciones ante públicos universitarios y ante públicos asistentes a diferentes congresos de índole científica.

   Consortium Sonorus subraya entre sus actividades, la aportación profesionalizante que hace a cada uno de sus integrantes. Por ello se apreció mucho la impartición de un Curso Magistral a cargo del gran violinista mexicano Adrián Justus. En este mismo marco de acción, para CS constituyó un enorme honor la participación de la insigne pianista mexicana GUADALUPE PARRONDO, como solista del ensamble. Cada integrante de CS   asume responsabilidades específicas en el ensamble.

A punto de concluir el cuarto año de exitosas actividades musicales ininterrumpidas, CONSORTIUM SONORUS se yergue como un enjundioso ensamble juvenil mexicano de ejemplar trayectoria, de cautivadora manera de compartir su vocación musical y de un entusiasmo que le apuesta a un futuro luminoso de brillantes sonoridades en el horizonte nacional. Su misión bien podría ser como una entidad que siembra futuro musical cualitativo en la juventud mexicana con su consecuente repercusión en el público de todas las edades y estratos sociales.

                                                                                                          Ciudad de México; noviembre de 2019.

* grupo o asociación sonora o sonante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario