domingo, 2 de mayo de 2021

Querétaro 1994: 100 Personalidades con Mayúscula




HACE 27 AÑOS...

100 PERSONALIDADES CON MAYÚSCULAS.

por David Estrada.


En el año de 1994, por primera vez en Querétaro, edité una publicación con los cien rostros más importantes del Querétaro contemporáneo. La memoria gráfica del Querétaro de finales del Siglo XX, capturada por la lente de mis amigos Esteban Galván Rivera (+), Miguel Ángel Galván Reséndiz y Mauricio de la Vega (+). Cien personajes que ese año destacaron por su aportación en cada una de sus respectivas áreas: política, empresarial, artística, deportiva o social. Inteligencia, talento y belleza en un ejemplar único de 120 páginas que en ese tiempo se vendió en $60.00. Lamentablemente, a 27 años de distancia, muchos de estos personajes han fallecido (40%) o se encuentran retirados de aquellas actividades que los encumbraron (20%). Eran los tiempos del Querétaro previo al triunfo estatal del PAN, en el que los únicos panistas de esta lista fueron: Diego Fernández de Cevallos, entonces candidato presidencial, y Salvador Olvera Pérez, el primer presidente municipal de extracción blanquiazul, electo en el municipio de San Juan del Río. Convertido en la actualidad en un verdadero ejemplar de colección, ya que se encuentra agotado, les mencionaré a las personalidades que, por mi decisión, engalanaron la portada y contraportada, señalando con una cruz a aquellos que han fallecido. 


PORTADA: el gobernador Enrique Burgos García; el organista Juan Torres (+); el empresario Gilberto Borja Navarrete (+), la actriz Ana Luisa Peluffo, el torero Jorge Gutiérrez, la magistrada Sonia Alcántara Magos, el senador Fernando Ortiz Arana y Wendolyn Almaraz, Chica TV Querétaro 1993. 


EN LA CONTRAPORTADA: la primera dama Yolanda Hernández de Burgos; el maestro Sergio Cárdenas, director de la Filarmónica de Querétaro; el ex gobernador Rafael Camacho Guzmán (+); el diputado Braulio Guerra Malo (+); la senadora Silvia Hernández; el secretario de Gobierno, Jesús Rodríguez Hernández; el empresario Juan Arturo Torres Landa; el cronista deportivo Pedro 'El Mago' Septién (+); la doctora María de la Luz Obregón Molina (+), pionera de la lucha contra el Sida en Querétaro; el senador Ernesto Luque Feregrino (+); el pintor Santiago Carbonell; y el golfista Mario Zerecero. Todos ellos, Personalidades Con mayúsculas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario