lunes, 27 de junio de 2022

45º aniversario de mi debut con la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL de MÉXICO

 Hoy, 45º Aniversario de mi Debut con la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL de MÉXICO.

A principios de junio de 1977, el INBA me extendió una invitación para que yo participara como Director Huésped de la Sinfónica Nacional en la gira que haría por el interior de la República a finales de ese mes de junio.
Cuando me presenté al primer ensayo con la OSN (a unos días de cumplir 26 años de edad), me enteré que algunos de sus integrantes habían protestado el día anterior al recibir el aviso que al día siguiente estaría un joven mexicano de 25 años de edad conduciendo el ensayo. “La Sinfónica no debe ser tratada como 'sparring' de nadie”, se dice que dijeron. Y amenazaron con hacerme huelga de “brazos caídos”. Para mi fortuna, eso no sucedió y el ensayo fue tan exitoso que, al final, todos me aplaudieron y felicitaron con entusiasmo. Fue así como el 27 de junio de 1977, hace justo 45 años, debuté dirigiendo la OSN en condiciones que no podrían haber estado mejor: en la Catedral Basílica de León, Gto., que se encontraba abarrotada de leoneses quienes nos premiaron con largos y cálidos aplausos.
El atractivo programa que ofrecimos esa noche, incluyó la Sinfonía “Haffner”, KV 385 (MOZART), la Suite en la-menor para flauta y cuerdas (TELEMANN), con el gran Gildardo Mojica como SOLISTA, y la Sinfonía No. 5, en do-menor (BEETHOVEN.
Se trata, para mí (¡qué duda cabe!) de un recuerdo absolutamente imborrable de mi memoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario