lunes, 26 de diciembre de 2022

Donación Propiciatoria






Donación propiciatoria

                                                          

Para Juana María Pedroche, Agustín Arredondo, Luisa Obrador, 

Ana María Herrero, Analía Babinsky, Augusto García Ochoa, Claudia Covarrubias, Connie Patiño, 

Juan Bañuls, Luis Enrique Marín, Vanessa Rivadeneyra, Lizandro Núñez, Marisol Cervantes, 

Nora Caballero, Teresa Peña, Sandra Leticia Pérez, Oliver Aguilar, con profundo agradecimiento.


A principios del año 2022, recibí de la flautista mexicana Evangelina Reyes (Flautista Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de México), la honrosa invitación a componer una pieza musical para un cuarteto de flautas. La flautista Reyes me explicó: en el verano del año 2021, cuando participó en la Convención Anual de la National Flute Association, de Chicago, Ill, USA, había ganado una beca que le permitía presentar, en la edición 2022 de esa Convención (que coincidía con el 50º aniversario de su celebración), un programa integrado en su totalidad con obras de autoría mexicana.


La flautista Reyes propuso un programa que habría de ser expuesto por un cuarteto de flautistas, ella misma incluida. Para tal efecto, consiguió el compromiso de participar en ese proyecto de las espléndidas flautistas venezolanas María Fernanda Castillo, Nicaulis Ailley y Mariana Garazzo, las tres con una presencia muy activa como flautistas y como profesoras de flauta en distintas universidades estadunidenses.


Es en este contexto que la flautista Reyes me encargó la composición de una (nueva) pieza para cuarteto de flautas, de estilo libre, con una duración aproximada de 5 minutos, pieza cuyo estreno mundial se programó para el día 11 de agosto de 2022, en el marco de la referida 50ª Convención Internacional de la National Flute Association (NFA). La pieza debería ser entregada a más tardar el 1 de mayo de 2022.


No empecé de inmediato la composición de la pieza: es común en mí que el inicio de una nueva composición “tome su tiempo”, hasta que yo estoy convencido de cómo debe empezar la pieza, es decir, de cuál ha de ser la primera impresión sonora (audible) con la que la pieza misma se presente. La composición de “Rehilete” me llevó un mes: todo el mes de abril, 2022.


Mientras tanto, una vez que recibí la invitación formal de la NFA para asistir al estreno mundial de mi nueva pieza (a la que aún no había dado nombre!!!), procedí a buscar el patrocinio que me permitiera estar unos 6 días en Chicago, Ill, USA, para asistir a los ensayos y al estreno mismo de la pieza. Envié una solicitud de apoyo a la Sociedad de Autores y Compositores de México, S de GC de IP (SACM). Por esas mismas fechas, comenté a varias amistades sobre ese proyecto.


Es importante mencionar aquí que, para ese entonces (abril-mayo de 2022), ya se habían cumplido más de 48 meses de estar yo desempleado, “gracias” a las arbitrariedades de quien aún ocupa la dirección de la Facultad de Música-UNAM. Por lo tanto, el saldo en mi cuenta disminuía hacia ceros. 


Comentando sobre todo ello con la querida amiga Juana María Pedroche, su reacción espontánea fue: “a Chicago vas porque vas!” Le dije que estaba yo a la espera de la respuesta de la SACM, que tan pronto eso sucediera, le avisaría. En efecto, unas semanas después, para mi fortuna, la SACM aprobó mi solicitud de apoyo pero sólo para cubrir el traslado internacional México-Chicago-México. Me pidieron mis datos y procedieron a comprar el boleto para mí.


Informada Juana María Pedroche sobre ese desenlace, ella, por motu propio, procedió a organizar un grupo de amistades a quienes explicó mi caso y pidió que me apoyaran económicamente para que yo pudiera cubrir los gastos de estancia en Chicago. Ella tuvo una respuesta abrumadoramente favorable; me pido el número de mi cuenta bancaria y empezaron a recibirse las aportaciones. Una semana antes de la fecha del vuelo a Chicago, ese maravilloso grupo convocado por Juana María Pedroche, había depositado $22,500.- (veintidosmilquinientos pesos 00/100 m.n.) en mi cuenta, cantidad suficiente para mi estancia en Chicago. De inmediato, pude pagar la reservación de hotel.


Para entonces, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México ya había dado a conocer (20 de julio de 2022) que el Premio Nacional de Artes y Literatura del año 2021, del campo de las Bellas Artes, me había sido adjudicado por unanimidad por el jurado conformado para tal efecto.


El día que volé a Chicago, tenía en mi cuenta la cantidad de $2,000.- (dosmil pesos 00/100 m.n.). Pensé lo que el profeta Abraham: “Dios proveerá”.


En Chicago, asistí a numerosos eventos de la multicitada Convención y a los ensayos con las magníficas flautistas. Ellas había recibido los materiales de ejecución de mi pieza desde principios de junio, 2022. A la pieza, di el nombre de “Rehilete”: ese nombre “vino a mí” cuando ya había avanzado en la composición de la obra y me di cuenta de que, en efecto, la pieza sonaba (en mi cabeza!) de manera análoga a como gira un rehilete, según le lleguen las corrientes de aire: ora de manera vertiginosa, ora de manera apacible, siempre “con afecto” e, incluso, con dulzura (al menos, eso creo!).


En la obra, las flautistas abordaron con enjundia los diversos retos que presenta la pieza (de manera definitiva, no es una pieza para principiantes!). La compuse así no porque así me lo hubiera propuesto, sino “porque así salió!”. No tenía yo preocupación alguna sobre su exposición dadas las magníficas credenciales que la flautista Reyes me había compartido sobre las colegas venezolanas. Ellas salieron airosas del reto que significó tocar las obras programadas, todas nuevas para ellas y, al menos una más, en estreno mundial. Las tocaron con soltura y precisión, con expresividad y chispa, con calidez y entusiasmo.


He compartido en mi canal de YouTube.com, el video que documenta ese tan, para mí, significativo estreno mundial: significativo por lo demandante de la pieza, significativo por el alto nivel de sus expositoras, significativo por el contexto en el que se dio su estreno mundial: la 50º Convención Internacional de la National Flute Association, de USA. Realizada en Chicago, Ill. El vínculo a ese video, que es cortesía del colega José Elizondo,  es este:


https://www.youtube.com/watch?v=22_OAsoganw  


Estando en Chicago, me enteré que otra pieza de mi autoría se había incluido en el recital que ofreció la flautista estadunidense Martha Councell-Vargas el sábado 13 de agosto, por la mañana. Dado que ya tenía mi viaje de regreso para el mediodía de ese mismo 13 de agosto, no me fue posible asistir a ese recital. La pieza que Councell-Vargas expuso, es “Mensajero Alado, bagatela para flauta y piano”. Se trata de una obra muy querida para ella, pieza que incluso ha producido en video, que se puede ver en este vínculo:


https://www.youtube.com/watch?v=VXJLg2Lffjc  


Así, mi alegría era total al saber que dos piezas musicales de mi autoría estuvieron en la programación de la convención internacional. Y las dos piezas, expuestas de manera óptima, convincente.


Una semana después de haber volado a Chicago, ya de nuevo en México, recibí en mi cuenta bancaria lo correspondiente al Premio Nacional de Artes y Literatura, con lo que me encontré, de nuevo, solvente!!!


Todo lo hasta aquí (d)escrito, tiene como propósito principal el manifestar mi profundo, muy sentido agradecimiento a ese nutrido grupo de amistades de mi muy querida amiga Juana María Pedroche y de mí mismo, cuya generosa donación fue propiciatoria de la histórica vivencia que tuve en Chicago con el estreno mundial de mi “Rehilete”.


Mi reconocimiento a todos y cada uno de ellos por ese tremendo gesto solidario.


Ciudad de México; el 25 de diciembre de 2022.




Más info en:  http://onomatopeyadeloindecible.blogspot.com/2022/08/estreno-mundial-de-rehilete-en-chicago.html  

No hay comentarios:

Publicar un comentario