jueves, 9 de mayo de 2024

Presentación ante la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL de MÉXICO


El día 9 de mayo de 1979 (hace 45 años), al filo del mediodía, fui presentado en el Teatro Regina del Centro Histórico de la CdMx, por el Lic. Juan José Bremer, Director General del INBA, ante el pleno de la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL de MÉXICO (OSN), como el nuevo Director Artístico de esa emblemática agrupación del sinfonismo mexicano. Por aquel tiempo, la OSN acumulaba ya varios años sin director artístico, específicamente desde que la agrupación se había negado a aceptar a Carlos Chávez como su director artístico, nombramiento que, al parecer, había sido ordenado por el Presidente Echeverría. A pesar de ese poderoso apoyo, Chávez fue rechazado por la OSN. Los años subsecuentes fueron de mucha zosobra, de desasosiego, con notorios altibajos en el devenir de la agrupación. 

Yo había debutado al frente de la OSN en junio de 1977, actuando como Director Huésped de conciertos brindados en León y Celaya, en el estado de Guanajuato. Estos conciertos y los que dirigí poco más de un año después, ya en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en mi calidad de "Director Asociado de la OSN", "dejaron un buen sabor de boca" en la relación entre los integrantes de la OSN y mí mismo. En esos conciertos, tuve oportunidad de dirigir un repertorio variado, cubriendo varios siglos e incluyendo música de autoría mexicana: MOZART: Sinfonía Haffner, KV 385 y Sinfonía "Paris", KV 297; BEETHOVEN: Sinfonías no. 3 y 5; MENDELSSOHN: Sinfonía no. 4, "Italiana"; CHÁVEZ: Sinfonía India; ENRÍQUEZ: Si libet; SCHUBERT: Sinfonías nos. 2, 5 y 8, "Inconclusa", así como Obertura en estilo italiano, en Do mayor; TELEMANN: Suite en la-menor, para flauta y cuerdas, con Gildardo Mojica como solista; RAJMÁNINOFF: Concierto no. 2, para piano y orquesta, con la fabulosa pianista mexicana Guadalupe Parrondo; STRAUSS: Obertura a "El murciélago".


Apenas una semana después de la presentación del 9 de mayo, el 16 de mayo, 1979, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (CdMx), tuvo lugar el concierto público de mi presentación, concierto que contó con la presencia del Presidente de la República, Lic. José López Portillo y de su distinguida esposa, Doña Carmen Romano de López Portillo (Doña Carmen falleció el 9 de mayo del año 2000!). De similar manera, de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y del propio INBA. El concierto tuvo una gran repercusión política, pues ese mismo día, por la mañana, el Presidente había cambiado a dos Secretarios de Estado: de Hacienda y de Programación, lo que causó un gran revuelo.

En esa para mí memorable ocasión, expusimos las Sinfonías no. 7, de BEETHOVEN, y no. 6, "Patética", de CHAIKOVSKI, que fueron justamente premiadas por el público asistente. Siguieron 5 años y cuatro meses de vivencias musicales inolvidables (Kremer, Szeryng, Parrondo, Kerer, Bañuelas, Andrade, Oaxaca, Aguascalientes, Huízar y un largo etc) en un proceso enriquecedor, tonificante y de crecimiento constante. Mi perenne agradecimiento por esa grandiosa oportunidad que me brindó la vida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario