domingo, 31 de mayo de 2009

Centro de las Artes, San Luis Potosí (México)



En la tarde de hoy, al salir del Centro de las Artes Centenario, de San Luis Potosí, SLP (México), al terminar el segundo día del segundo bloque de sesiones del Diplomado en Dirección Musical "Onomatopeya de lo Indecible". Este bloque concluirá el viernes 12 de junio próximo, con el primer Concierto en el que participantes en este Diplomado dirigirán la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí tocando páginas célebres de Haydn, Mozart y von Suppé, así como mi pieza "La Canción de la Estatua", para orquesta de cuerdas. El concierto tendrá lugar en el Templo de San Francisco, de la capital potosina.

viernes, 29 de mayo de 2009

RILKE, según Paula Modersohn-Becker



Rainer Maria RILKE, según Paula Modersohn-Becker.

jueves, 28 de mayo de 2009

RAINER MARIA RILKE

El Silencio

¿Escuchas, amada? Yo alzo las manos,
¿escuchas? Murmuran...
¿Cuál gesto de la soledad
no se encontraría escuchado por muchas cosas?
¿Escuchas, amada? Yo cierro los párpados
y también eso es ruido hacia ti.
¿Escuchas, amada? Yo los abro de nuevo...
...pero ¿porqué no estás aquí?
La huella de mi más pequeño movimiento
permanece visible en el silencio sedoso;
indestructible se imprime la más mínima excitación
en la tensa cortina de la lejanía.
Las estrellas suben y bajan
con mi respiración.
A mis labios vienen a abrevar los aromas
y yo reconozco las muñecas
del ángel alejado.
Sólo a él lo pienso: a ti,
no te veo.



(Das Buch der Bilder)
Traducción del alemán original de
(c) Sergio Ismael Cárdenas Tamez,
Guanajuato, 1997.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Hace 30 años, en el Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México)







Recortes periodísticos que dan cuenta de mi concierto inaugural como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México (16 de mayo de 1979), en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), con la asistencia del Presidente de la República, Lic. José López Portillo, y de su esposa, la distinguida Sra. Carmen Romano de López Portillo.

El programa del concierto incluyó la Sinfonía No. 6, en si-menor, "Patética", de P. I. CHAIKOVSKI, y la Sinfonía No. 7, en La-Mayor, de L. v. BEETHOVEN.

martes, 26 de mayo de 2009

Un gran país


Lina Zerón



No puedo dejar de compartir el siguiente poema, publicado hoy en la pag.33 (Secc. Cultural) de EL FINANCIERO (Ciudad de México):

LINA ZERÓN

Un gran país

Vivo en un país tan grande
que todo queda lejos:
la educación,
la comida,
la vivienda.
Tan extenso es mi país
que la justicia no alcanza para todos.


Auf Deutsch:

Ein grosses Land

Ich lebe in einem so grossen Land
dass alles weit entfernt liegt:
die Bildung,
das Essen,
die Wohnung.
Mein Land ist so gross
dass die Gerechtigkeit nicht für alle reicht.

(Übertragung ins Deutsch von Sergio Cárdenas)

lunes, 25 de mayo de 2009

MOZART: El Empresario, Der Schauspieldirektor, Salzburgo, 1975.


SERGIO CÁRDENAS dirige la Obertura a la comedia musical “El Empresario”, de W. A. MOZART. Grabación en vivo de la presentación llevada a cabo el 25 de abril de 1975, en la Gran Sala del Mozarteum, de Salzburgo, Austria. Toca la Orquesta Sinfónica de la (entonces) Escuela Superior de Música y Arte Dramático “Mozarteum” (hoy: Universidad de la Música), de Salzburgo.

Se puede oír en:
http://www.youtube.com/watch?v=xDh7l3pJAB0

SERGIO CÁRDENAS (http://onomatpeyadeloindecible.blogspot.com) conducts the Overture to MOZART’s musical comedy “Der Schauspieldirektor “ (LImpresario). Live-Recording of the Stage Performance given on April 25, 1975, at the Great Hall of the Mozarteum in Salzburg, Austria. Performer: The Symphony Orchestra of the Hochschule für Musik und darstellende Kunst Mozarteum (today: University of Music).

It can be heard at:
http://www.youtube.com/watch?v=xDh7l3pJAB0

En Oaxaca, 1984



Foto del Concierto de Clausura del Tercer Festival de Primavera de Oaxaca, de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, llevado a cabo en el Auditorio Guelaguetza (Cerro del Fortín), de la Verde Antequera, marzo de 1984. Ver entrada MOZART CON LOS ZAPOTECAS, en este mismo blog.

domingo, 24 de mayo de 2009

Titulación en Princeton



El 26 de mayo de 1972, en Princeton, NJ (USA), con el Dr. Ray Robinson, a la sazón President (Rector) del excelente WESTMINSTER CHOIR COLLEGE, tras haber recibido el título Bachelor of Music "cum laude".

sábado, 23 de mayo de 2009

23 de mayo del 2007, en el Palacio Legislativo de Tamaulipas











Canción de la Estatua (primeros 8:55 minutos)



Sergio Cárdenas, en primera persona sobre: La Canción de la Estatua, Música para orquesta de cuerdas (1999). (en este vídeo se escuchan los primeros 8:55 minutos de la pieza; los restantes se pueden escuchar en http://www.youtube.com/watch?v=cAaYl-o-uCk )

Rainer Maria Rilke ocupa un nicho muy importante en mi "galería personal" de poetas. Desde mis tiempos de estudiante de dirección coral en el Westminster Choir College, de Princeton, NJ (USA), entré en contacto con la beatífica poesía de quien Robert Musil definiera como "el poeta que llevó la poesía alemana a su consumación total, a su punto más alto". Curiosamente no fueron poemas en alemán los que en aquella ocasión cantamos, sino poemas escritos por Rilke originalmente en francés, musicalizados magistralmente por Paul Hindemith.

Son varias las poesías rilkeanas que han inspirado mi quehacer musical en el ámbito de la composición, algunas de ellas musicalizadas, ya sea para voz solista o para conjunto coral. Otras han inspirado contenido musicales de obras instrumentales. Una de ellas es precisamente La Canción de la Estatua.

Aspiro a reflejar a través de las sonoridades de las cuerdas, la esencia del espíritu y de la imagen que se perciben en el poema, imágenes que van de la dureza de la piedra de la que está hecha la estatua, hasta la personificación (humanización) con la que Rilke dota a esa estatua, que se debate en el recuerdo y en la idealización de su vida amorosa. Así, el texto rilkeano es también un pretexto para otro texto: el texto musical en que devino La Canción de la Estatua.

En la pieza se explotan muchas de las posibilidades sonoras del coro de cuerdas en toda su tesitura, recurriendo a diversas "escuelas" de composición para acercarse, lo más posible, al espíritu rilkeano sin pretender, en momento alguno, tratar de describir el poema en sonidos. Glissandi, clusters, armónicos, así como la yuxtaposición de ámbitos seriales y claramente tonales, son algunos de los materiales a los que recurro, buscando siempre que la pieza nunca se aleje de su audibilidad, no con el propósito de hacer concesiones artísticas al oído sino con la intención de brindar un transcurrir musical claro, contundente y entendible, que no se elimine o bloquee a sí mismo.

La Canción de la Estatua fue compuesta en Guanajuato, Gto. (México) en 1999. Su estreno mundial tuvo lugar el 5 de octubre, 2003, en Varsovia, Polonia, con la excelente Orquesta de la Radio Nacional Polaca tocando bajo mi conducción musical. La grabación que se escucha en este vídeo se realizó en Sopot, Polonia, el 9 de noviembre del 2000, con la Filarmónica de Cámara de Polonia, bajo mi conducción musical. La grabación completa (audio) está incluida en el disco compacto COLUMPIOS (ver entrada en este mismo blog)

RAINER MARIA RILKE

La Canción de la Estatua

¿Quién es el que me ama tanto que
renuncia a su vida amorosa?
Cuando alguien en el mar por mí se ahoga,
me hace regresar de la piedra
a la vida, me redime para la vida.

Añoro tanto la sangre murmurante;
la piedra está tan quieta.
Sueño la vida: la vida es buena.
¿Ninguno tiene el coraje
a través del cual quiero despertar?

Y si alguna vez llego a la vida,
que me da de lo más dorado todo,
................................................
entonces yo sola
lloraré, lloraré por mi piedra.

¿Para qué me sirve mi sangre, si madura como el vino?
Ello no puede hacer venir desde el mar a aquel
que me amó más que todos.

(El Libro de las Imágenes, 1902)

Traducción del alemán original de
(c) Sergio Ismael Cárdenas Tamez,
Ansbach, 1999.


RAINER MARIA RILKE

Das Lied der Bildsäule


Wer ist es, wer mich so liebt,
daß er 
sein liebes Leben verstößt? 

Wenn einer für mich ertrinkt im Meer, 

so bin ich vom Steine
zur Wiederkehr 
ins Leben,
ins Leben erlöst. 


Ich sehne mich so nach dem rauschenden Blut; 

der Stein ist so still.

Ich träume vom Leben: das Leben ist gut. 

Hat keiner den Mut, 

durch den ich erwachen will? 


Und werd ich einmal im Leben sein, 

das mir alles Goldenste giebt,
- 
- - - - - - - - - - - - - - - - - 

so werd ich allein 
weinen,
weinen nach meinem Stein. 

Was hilft mir mein Blut,
wenn es reift wie der Wein? 

Es kann aus dem Meer nicht den Einen schrein,

der mich am meisten geliebt.

David JIMÉNEZ, clarinetista mexicano.




   

David Jiménez, al terminar su exposición del Concierto para Clarinete y
orquesta del compositor mexicano Armando Lavalle.


Ayer falleció el clarinetista mexicano DAVID JIMÉNEZ (1945-2009). Su sapiencia y sensibilidad musicales fueron, en todo momento, fuente de inspiración durante los años en los que coincidimos en la Orquesta Sinfónica Nacional de México y en la Filarmónica de Querétaro. Recordaré con gratitud la contribución, desde su atril como Clarinetista Principal, a momentos de beatitud musical vividos con esos organismos musicales. Descanse en paz.

Mario Bendetti: Noción de patria

Mario Benedetti
(14/09/1920-17/05/2009)

Noción de patria

Cuando resido en este país que no sueña

cuando vivo en esta ciudad sin párpados

donde sin embargo mi mujer me entiende

y ha quedado mi infancia
y envejecen mis padres

y llamo a mis amigos de vereda a vereda

y puedo ver los árboles desde mi ventana

olvidados y torpes a las tres de la tarde

siento que algo me cerca y me oprime

como si una sombra espesa y decisiva

descendiera sobre mí y sobre nosotros

para encubrir a ese alguien
que siempre afloja
el viejo detonador de la esperanza.

Cuando vivo en esta ciudad sin lágrimas

que se ha vuelto egoísta de puro generosa

que ha perdido su ánimo sin haberlo gastado

pienso que al fin ha llegado el momento
de decir adiós
a algunas presunciones

de alejarse tal vez y hablar otros idiomas

donde la indiferencia sea una palabra obscena.

Confieso que otras veces me he escapado.

Diré ante todo que me asomé al Arno

que hallé en las librerías de Charing Cross

cierto Byron firmado por el vicario Bull

en una navidad de hace setenta años.

Desfilé entre los borrachos de Bowery

y entre los Brueghel de la Pinacoteca

comprobé cómo puede trastornarse

el equipo sonoro del Chateau de Langeais

explicando medallas e incensarios
cuando en verdad había sólo armaduras.
Sudé en Dakar por solidaridad

vi turbas galopando hasta la Monna Lisa

y huyendo sin mirar a Botticelli

vi curas madrileños abordando a rameras

y en casa de Rembrandt turistas de Dallas

que preguntaban por el comedor

suecos amontonados en dos metros de sol

y en Copenhague la embajada rusa
y la embajada norteamericana

separadas por un lindo cementerio.

Vi el cadáver de Lídice cubierto por la nieve

y el carnaval de Río cubierto por la samba

y en Tuskegee el rabioso optimismo de los negros

probé en Santiago el caldillo de congrio

y recibí el Año Nuevo en Times Square
sacándome cornetas del oído.

Vi a Ingrid Bergman correr por la Rue Blanche

y salvando las obvias diferencias

vi a Adenauer entre débiles aplausos vieneses

vi a Kruschev saliendo de Pennsylvania Station

y salvando otra vez las diferencias

vi un toro de pacífico abolengo
que no quería matar a su torero.

Vi a Henry Miller lejos de sus trópicos
con una insolación mediterránea

y me saqué una foto en casa de Jan Neruda

dormí escuchando a Wagner en Florencia

y oyendo a un suizo entre Ginebra y Tarascón

vi a gordas y humildes artesanas de Pomaire

y a tres monjitas jóvenes en el Carnegie Hall

marcando el jazz con negros zapatones

vi a las mujeres más lindas del planeta
caminando sin mí por la Vía Nazionale.

Miré,
admiré,
traté de comprender

creo que en buena parte he comprendido

y es estupendo,
todo es estupendo

sólo allá lejos puede uno saberlo
y es una linda vacación

es un rapto de imágenes

es un alegre diccionario

es una fácil recorrida

es un alivio.

Pero ahora no me quedan más excusas

porque se vuelve aquí
, siempre se vuelve.

La nostalgia se escurre de los libros

se introduce debajo de la piel

y esta ciudad sin párpados
este país que nunca sueña

de pronto se convierte en el único sitio

donde el aire es mi aire

y la culpa es mi culpa

y en mi cama hay un pozo que es mi pozo

y cuando extiendo el brazo
estoy seguro
de la pared que toco
o del vacío

y cuando miro el cielo

veo acá mis nubes
y allí mi Cruz del Sur

mi alrededor son los ojos de todos

y no me siento al margen

ahora ya sé que no me siento al margen.
Quizá mi única noción de patria

sea esta urgencia de decir Nosotros

quizá mi única noción de patria

sea este regreso al propio desconcierto.

viernes, 22 de mayo de 2009

Sobre el estreno mundial de LAS ACROBACIAS DE TUS SENTIMIENTOS


En el Castillo de Pommersfelden
Aclama público alemán estreno de Sergio Cárdenas

El público alemán premió con un largo y entusiasta aplauso el estreno mundial de la obra "Las Acrobacias de tus Sentimientos", del compositor musical y director sinfónico mexicano Sergio Cárdenas , estreno que tuvo lugar el pasado fin de semana (7 y 8 de agosto, 2004), en la Sala de Mármol, del Castillo de Pommersfelden, en Baviera, Alemania.

El estreno de "Las Acrobacias..." se llevó a cabo en el marco de los conciertos de clausura de la Academia Internacional de Verano Collegium Musicum (www.collegium-musicum.info) , que se viene realizando desde hace más de cuatro décadas en los espacios del hermoso Castillo Weissenstein, perteneciente a la dinastía Schönborn-Wiesentheid, ubicado en el pueblito de Pommersfelden (www.pommersfelden.de). Fueron 70 jóvenes músicos, cuya edad apenas rebasa las primeras dos décadas de vida y proveniendo de cuatro continentes, los que aprovecharon la experiencia de esta fascinante Academia.

Cárdenas, que por segundo verano consecutivo participó como Director Huésped de la Orquesta de esa Academia, dirigió primero a un grupo de 13 talentosos jóvenes músicos (quinteto de cuerdas, quinteto de alientos-madera, arpa y dos percusiones) provenientes de Alemania, Bielorusia, Brasil, China, República Checa, Letonia y Hungría, que interpretó con nitidez, meticulosidad y profunda sensibilidad "Las Acrobacias..." (inspiradas "en los constantes cambios sentimentales del ser amado" Cárdenas dixit), que fueron tan clamorosamente recibidas por el público y la crítica. Ésta hizo también referencia al intrincado desarrollo rítmico y melódico de la pieza que, sin embargo, se mantuvo siempre transparente y "audible". El conjunto superó con creces los retos técnicos de la obra y por ello se pudo concentrar en la expresión musical, que vertió con gran colorido y flexibilidad.

Ya son más de 25 obras musicales de la autoría de Sergio Cárdenas que han sido estrenas con singular éxito ante públicos alemanes de 1998 a la fecha. Doce (12) de ellas han sido tocadas por primera vez en la misma capital alemana por intérpretes de la talla de Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín o por la orquesta de flautas Los 14 Flautistas Berlineses.

Los críticos musicales de los periódicos "Fraenkischer Tag" (M. Hoeltz) y "Nuernberger Zeitung" (B. Breithaupt) tampoco escatimaron elogios a Cárdenas por su brillante actuación dirigiendo "esplendorosamente" la Cuarta Sinfonía, op. 98, de J. Brahms y el Concierto para Fagot y Orquesta, op. 75, de C. M. v. Weber, donde destacó de igual manera el joven bieloruso Aleksiai Dambrovski.

La dirección artística de la Academia Internacional de Verano Collegium Musicum ha confirmado a Cárdenas la invitación para que en el 2005 participe de nueva cuenta, por tercer verano consecutivo, como Director Huésped de su joven orquesta.

En septiembre, 2004, Cárdenas regresará a su país natal para dirigir sendos conciertos de la Filarmónica de la Ciudad de México, conciertos en los que, entre otras obras, dirigirá el estreno americano de su pieza "Voces de los Montes Altos", para rapero (sic!!!) y orquesta, que fuera estrenada mundialmente en 2000 con estruendoso éxito bajo su propia conducción al frente de la Sinfónica de Hof, Alemania. "Voces de los Montes Altos" fue compuesta por encargo del Gobierno del Estado de Tamaulipas y está dedicada al pueblo tamaulipeco. +++

Ansbach, Alemania; el 11 de agosto, 2004.


In "Your Feelings' Acrobatics" the composer expresses from his most inner state in which thoughts hunt each other in a moving melancholy. Beginning with an imperceptible heartbeating and with melodies developing out of little motives, the landscapes of the soul appear while the ostinati of the Bass line provide the structure during the surprising explosions. The piece was received enthusiastically by the audience.
Br. Breithaupt, (Nurnberger Zeitung, August 10, 2004).



Abschluss der Sommer-Akademie Pommersfelden
Akrobatik der Gefühle

Die 47. Internationale Sommerakademie in Pommersfelden ging zu Ende, und alle waren begeistert: Die jungen Mitglieder des Collegium Musicum, die fünf Wochen lang im gräflichen Schönbornschen Schloss Weißenstein musizierten, vom unvergleichlichen Ambiente und von ihrem Dirigenten Sergio Cárdenas; der Dirigent selbst war von den Leistungen des Orchesters hingerissen; und ebenso hingerissen war auch das Publikum beim Konzert an zwei herrlichen Wochenend-
Sommernachmittagen. Wenn auch der Marmorsaal für die vierte Symphonie von Brahms zu klein ist, waren doch liebevoll ausgearbeitete Details zu hören. Es war zu spüren, wie fruchtbar die wochenlange Arbeit unter vier verschiedenen Dirigenten gewesen ist, und wie die Jugend zu außergewöhnlichen Leistungen drängt.

Kühne Behauptung

Der Mexikaner Sergio Cárdenas eröffnete mit der Uraufführung einer eigenen Komposition: „Las Acrobacias de tus Sentimentos“. Die Behauptung, es handle sich um die Akrobatik „Deiner“ Gefühle, ist kühn, denn der Komponist schildert naturgemäß aus seinem eigenen Inneren heraus. Mit leisem Pochen beginnt’s, darüber entsteht ein
Schwingen und Zittern, kleine Motive entwickeln sich zur Melodie, vergrößern sich, Landschaften tun sich auf, Seelenlandschaften, und die Bassi Ostinati ziehen sich durch die Komposition, geben ihr auch in den plötzlichen Aufwallungen das Gerüst.

Cárdenas setzt zwei Schlagzeuger ein, doch diese beherrschen nicht das Ensemble, das neben ihnen aus einem Bläser- und einem Streichquintett sowie einer Harfe besteht. Die Rhythmen dominieren nicht, Jazz-Anklänge wehen nur von ferne her, die Gedanken jagen sich in bewegter Melancholie. Das Werk fand geradezu
enthusiastische Aufnahme
, und die vorzüglich disponierten Musiker zeigten, wie sehr sie die Arbeit mit dem Komponisten und Dirigenten überzeugt hat.


Der aus Minsk stammende Fagottist Aliaksej Dambrouski kommt seit vier Jahren zur Sommer-Akademie nach Pommersfelden; dieses Jahr wurde dem Weißrussen der Solopart in Carl Maria von Webers Fagottkonzert F-Dur op. 75 anvertraut. Der ausdrucksstarke, über einen satten, sicheren Ton verfügende Solist machte aus dem Werk ein Kabinettstück; die Trillerkaskaden und brillanten Läufe verführten ihn keineswegs zu übermäßiger Hast. Das floss ohne Hetze und ohne
Zwang, so dass auch die Poesie des Werks zu ihrem Recht kam.

Den Riesenbogen der Vierten von Brahms spannte das Orchester unroutiniert und trotzdem bravourös; inmitten der gewaltigen
Emotionen gab es Oasen der Ruhe und der ausdifferenzierten Stimmungen. Wie ein Orkan brach der Schlusssatz los, die Bläser
spielten wie entfesselt, und doch war der Sound nie grell, sondern weich und rund. Brahms wurde von Sergio Cárdenas und dem Collegium Musicum glänzend getroffen.

br. breithaupt
10.8.2004 0:00 MEZ


© NÜRNBERGER ZEITUNG , www.nz-online.de

World-première of my choral piece LIEBESLIED (Song of Love, Canto de amor)


Review of the world-première of my piece LIEBES-LIED (Love-Song), for a capella Choir, based on the poem with the same title written by Rainer Maria Rilke. The review was published on May 26, 2003, in the german newspaper Frankenpost (Hof), whose webpage is www.frankenpost.de

Crítica sobre el estreno mundial de mi pieza para coro mixto a-capella LIEBESLIED (Canto de amor), basada en el hermoso poema homónimo de Rainer Maria Rilke. Se publicó el 26 de mayo del 2003 en el periódico FRANKENPOST, de Hof, Alemania.

Best regards from / Saludos de
Sergio Cárdenas
26.05.2003



CHÖRE DER HOFER SYMPHONIKER
...es ging um die Liebe

HOF - So kann ein Chorkonzert auch sein: ein kurzweiliges, spannendes, abwechslungsreiches Geschehen, eine Aufreihung der unterschiedlichsten Chorstücke nach einer interessanten Idee, die die stilistischen Sprünge zum
Gestaltungsprinzip erhebt; ein Geschehen, in dem die Uraufführung eines A-cappella-Werkes dramaturgisches Zentrum des Abends ist; ein Geschehen, bei dem das Publikum sich aufgehoben fühlt in einer Gesamtkonzeption von
anspruchsvoller Chormusik, gekonnter Textrezitationund sparsamer Moderation. Das war der äußerst positive
Gesamteindruck des Chorkonzerts ,,Klänge der Liebe - Klassik und Pop im Dialog``, den die beiden Chöre der Hofer Symphoniker, Konzertchor und Pop- und Jazzchor, im Festsaal der Freiheitshalle gaben.

Es ging um die Liebe, um die verschiedenen Ausdeutungen in der Chormusik des 20. Jahrhunderts. Im Zentrum stand das berühmte Gedicht ,,Liebeslied`` von Rainer Maria Rilke, das man, wenn man es einmal gehört oder gelesen hat, wegen seiner Schönheit und der Kraft nie wieder vergisst. So mag es Sergio Cárdenas auch ergangen sein, denn er hat eine Komposition über dieses Werk geschrieben, die den Ausdruck noch einmal steigert, ihn in einer neuen Dimension ausdeutet und auf neue Weise transparent und farbig zugleich macht.
Da war es schön, dass der Chor das Werk zweimal sang und dazwischen der Text vorgetragen wurde. Der Konzertchor der
Hofer Symphoniker sang mit Klanggenauigkeit, dynamische Differenzierung und emotionaler Phrasengestaltung, in der der
Zuhörer eine ehrfurchtsvolle Verneigung vor der Person des Komponisten empfand. Sicher mag es auch eine Rolle gespielt
haben, dass der Komponist anwesend war.


Hingeführt zu diesem zentralen Moment wurde man auf angenehme, intensive Weise. Überraschend gleich der Beginn des Konzertes: Die Pianistin begann auf der ansonsten leeren Bühne zu spielen. Und die 60 Sänger, inzwischen rings um das Publikum postiert, sangen ohne Dirigenten. Mit ,,Ein Freund, ein guter Freund`` und ,,Wochenend' und Sonnenschein`` war das Publikum sofort eingenommen.Auf der Bühne dann nahm jeder Chor eine Hälfte ein, der Flügel für die Begleitung stand in der Mitte. Zwei junge Damen, Schülerinnen des musischen Zweiges am Jean-Paul-Gymnasium Hof, begleiteten mit Perfektion und stilsicher genauer Ausdeutung die Chöre.

Marie-Luise Klein aus der Klasse von Wolfgang Döberlein spielte für den Konzertchor, Tamara Geißner aus der Klasse von Renate von Hörsten für den Pop- und Jazzchor. Der Leiter beider Chöre, Gottfried Hoffmann, führte mit sparsamen intensiven Gesten beide Chöre, ständig wechselnd zwischen klassischen Klängen, Popsounds und Mikrofon. Die Geschlossenheit des Abends fußt auch in ihm, der koordinierend, steuernd und moderierend die vielen Details einfühlsam zu einem großen Ganzen zusammenfügte, mit klarem Blick für die Einzelheit und großer Geste für den Zusammenhang.

Die verschiedenen Aspekte von Liebe, anhimmelnde Liebe des Troubadours, göttliche Liebe, sehnsuchtsvolle Liebe, ,,Only you``, Überschwang der frisch Verliebten und so fort waren der rote Faden, an dem die Kompositionen von Gustav Holst, William Walton und Thomas Morley, Robert Schumann und Camille Saint-Saens einerseits und Popsongs und Schlager wie ,,Top of the World``, ,,Please, Mr. Postman``, ,,Bei mir bist du schön`` oder ,,Chatanooga choo choo`` andererseits aufgereiht waren.

Und da war es sehr schön, dass die Chöre abwechselnd auftraten. Man hörte immer wieder wie mit neuen Ohren die schwungvollen Poptitel und Schlager von der einen Seite der Bühne und die klanglich dichten Werken des Konzertchores von der anderen Seite. Rhythmische Präzision und Swing beim Popchor, Klangschönheit, emotionale Dichte und gestalterische Intention bei den komplexen spätromantischen Klängen beim Konzertchor waren zu hören. Natürlich zeigte der Konzertchor auch wie bei Robert Schumanns ,,Zigeunerleben`` seine Brillanz und der Popchor bei ,,Sealed with a kiss`` seine klanggestalterischen Qualitäten. Als dramaturgisches Element wurden einige der Texte in deutscher Übersetzung vorgetragen. Elke Zuch (Konzertchor) und Yvonne Italiaander (Popchor) stellten die Texte vor; anschließend erlebte das Publikum dann beim Singen der Chöre die klangliche Ausdeutung. Mit Charme endete das sehr gut besuchte Konzert: Nach zwei Zugaben zogen die Chöre zu ,,Good night, Sweet heart, it's time to go`` singend aus dem Saal, zu lang anhaltendem rhythmischen Beifall des Publikums.
GREGOR LINDEMANN

jueves, 21 de mayo de 2009

Dibujo de Ryn Bout, agosto de 1986


Este dibujo fue realizado por Ryn Bout en la ciudad de Guanajuato, quien se presentó como "pintor de la corte real de Holanda (Amsterdam)". Fue hecho en agosto de 1986, en el Teatro Juárez, de Guanajuato, Gto. (México), durante un concierto (quizá el de inauguración el día 21) de la naciente FILARMÓNICA DEL BAJÍO (hoy: Filarmónica de Querétaro).

miércoles, 20 de mayo de 2009

en Beijing, el 26 de mayo del 2004



Sorprende en China la musica mexicana.(Cultura)
Publication: Reforma (México D.F., México) Publication Date: 11-JUN-04
COPYRIGHT 2004 Agencia Reforma

por Pilar Jiménez

Comparte Cárdenas su obra con los jóvenes. Interpreta el músico desde huapangos hasta su pieza 'Un rap para Mozart'

REFORMA/China

BEIJING.- Los estudiantes de composición del Conservatorio Central de Beijing escuchan Un rap para Mozart, pieza musical que su propio autor, el también director de orquesta Sergio Cárdenas (Tamaulipas, 1951), les muestra como parte de una conferencia sobre su obra.

El sonido estridente, los silencios y las voces graves que hay en la pieza hacen enrojecer a los jóvenes, quienes reconocen "no saber nada de música mexicana contemporánea, desde La cucaracha".

Cárdenas cambia la música: ahora se escucha un huapango con arreglos para orquesta. Entonces, los pies y la cabeza de los jóvenes chinos se mueven al mismo ritmo de ese género.

Lin Hungzhu, un profesor del conservatorio, recuerda: "Hace 15 años, con ayuda de la Embajada de México, pudimos realizar un concierto con obras de Manuel M. Ponce. Ahora, lo poco que nuestros estudiantes conocen sobre su música es gracias al curso de introducción a los diferentes estilos y melodías del mundo".

Esta es la primera vez que un músico mexicano ofrece una conferencia en este país.
Sergio Cárdenas visitó este país dirigiendo la Orquesta Sinfónica del Cairo, que realizó una gira por cinco ciudades chinas: Beijing, Guangzhou, Shyngin, Dalian, Tyanjin. Los siete conciertos ofrecidos formaron parte del programa de intercambio cultural que Egipto y China celebran este año.

Aprovechando la presencia del compositor, el Conservatorio y la Embajada de México en China organizaron la conferencia que Cárdenas tituló Te cuento mi música. Allí mostró grabaciones de diversas obras de su autoría.

Los alumnos escucharon So, I will hope, una pieza que con arreglos de jazz basa su tema en la destrucción de Jerusalén. También interpretó fragmentos de las composiciones que ha hecho a partir de poemas del alemán Rainer Maria Rilke y de Octavio Paz.

Pero, sin duda, la parte álgida de la conferencia fue cuando escucharon Un rap para Mozart, basado en un poema del guanajuatense Demetrio Vázquez Apolinar (Dyma Ezban), e interpretado por la Filarmónica de Berlín, en el que, en palabras de Cárdenas, "los silencios son fundamentales".

Antes de abandonar China, Cárdenas contó su experiencia durante esos 12 días de gira por el país asiático: "Estoy pasmado de lo que ha logrado China; la manera tan organizada y concentrada en propósitos específicos; y también los buenos resultados de sus procesos de maduración social y política.

"China está en un proceso en el que países como México, con nuestra enorme riqueza artística y diversidad cultural, deberían aprovechar las oportunidades que representa. Es en la creación cultural contemporánea, donde China no puede competir con México; y debería ser aquí donde nuestro país afianzara una estrategia de cooperación y ofrecimiento de expresiones artísticas", concluyó.

martes, 19 de mayo de 2009

Hace un cuarto de siglo: MOZART CON LOS ZAPOTECAS



Artículo escrito por REINHART BEUTH, publicado el 14 de abril de 1984 en el periódico “Die Welt”, de Hamburgo, Alemania.

El Maratón Musical de América Central: Por tercera ocasión, Festivales de Primavera en Oaxaca.

MOZART CON LOS ZAPOTECAS

Oaxaca se llama el estado al suroeste de México y Oaxaca de Juárez es su capital. Turistas interesados en la cultura conocen esta ciudad como punto de partida a las excavaciones de Monte Albán y Mitla, esos poderosos centros religiosos de los mixtecas y zapotecas. Mas los turistas interesados en música deberían, paulatinamente, familiarizarse con Oaxaca. Por tercera ocasión se realizó allí el Festival de Primavera de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Ningún Festival, obviamente, elitista: ningún Salzburgo centroamericano. Los virtuosos que viajan por el mundo no se ven por ahí, serían demasiado caros. La idea del Festival de Oaxaca es más notable. Todas las actividades son gratuitas: más que a los turistas primaverales, se dirigen a la población local que, de esta manera, tiene la oportunidad de asistir cuando menos una vez al año a conciertos de música sinfónica y de cámara. La curiosidad no se puede frenar. En el concierto de inauguración en el Teatro Macedonio Alcalá (una casa feudal de ópera de principios de siglo), el teatro está que revienta. Esta imagen se repite en otros programas populares, como el dedicado a Beethoven con la obertura a “Fidelio”, el Triple Concierto y la “Eroica”. Para el concierto popular de clausura, uno se tiene que ir al Auditorio Guelaguetza donde 12,000 personas escuchan bajo el cielo estrellado oberturas y coros de ópera verdianos. Si no es Salzburgo, quizá sí sea Verona.

No es por casualidad que Oaxaca, de entre las otras capitales estatales de México, llega a este privilegio. Benito Juárez nació en un pueblito cerca de ahí. En el aniversario de su natalicio empieza también todos los años el Festival. Los oaxaqueños son famosos por sus oficios artísticos: el talento para lo musical parece serles innato. Pero la región es una de las casas pobres de México. Ni siquiera una ciudad grande como la capital (300,000 habitantes) puede pensar en una empresa cultural con orquesta y teatro de ópera propios. Todavía no. La meta de la iniciativa del Festival, desde la Ciudad de México, es precisamente preparar el terreno para la creación de estas empresas por y con oaxaqueños.

La música es el punto angular del Festival. Teatro, cine y exposiciones se antojan un tanto incidental y al margen. Esto no nos debe sorprender pues el motor del Festival es el Director Artístico de la Orquesta Sinfónica mexicana: Sergio Cárdenas. Él estudió en Salzburgo y dirigió allí un par de años la Orquesta de la Escuela Superior de Música “Mozarteum”; también participó en los Festivales de Salzburgo dirigiendo una serenata con obras de Mozart.

Lo que este treintaytresañero ha realizado desde entonces, merece todo el más alto aprecio. Su Orquesta Sinfónica Nacional (no confundirla con aquella filarmónica mexicana que la señora López Portillo pagaba de su bolsillo de mano y hace algunos años envió de gira a Europa), esta Orquesta Nacional se puede oír de nuevo. Algunos atriles cuentan con ejecutantes brillantes. Un joven trompetista mexicano (Juan Manuel Arpero) es de clase extraordinaria.

Todas las noches, a las nueve, un concierto orquestal; antes, a las seis, un concierto de música de cámara. Los domingos y días festivos también una matiné. Además, cada tarde, pequeños grupos como Cuarteto de Trombones , o de Cornos Franceses, tocan en los atrios de las iglesias o en los patios de los conventos o salen a tocar en poblaciones vecinas; y en las mañanas, cursos de perfeccionamiento para jóvenes instrumentistas de la región: Cárdenas, con su programa del Festival, pone, en efecto, a toda la comarca bajo la música. El resultado es monumental y la entrega de Cárdenas equivale, en vista de ese talento mexicano de evadir toda forma de organización, a una batalla contra los molinos de viento.

Pero: él gana. Y en todo cuanto concierto dirigió, demostró que además es un músico cuyo repertorio no sólo tiene una admirable amplitud, sino que también lo tiene trabajado brillantemente. Su ejecución de “Mesías”, de Haendel, por ejemplo, alcanzó las alturas celestiales de la música en su más completa espiritualización: y ese milagro lo compartió de alguna manera el público, pues reinó un silencio que detenía la respiración, lo cual fue un éxito si consideramos todo lo que el público llevó consigo: bebés, niños, grabadoras de cassette y hasta botellas de Coca-Cola.

La Sinfonía en re-menor, de César Franck, queda en el recuerdo. De igual manera, la Sinfonía “Haffner”, de Mozart y “El Pájaro de Fuego”, de Stravinski, además de algo de música mexicana, como “Chapultepec”, de Ponce y obras de Silvestre Revueltas (una especie de post-impresionismo mexicano en la más amplia gama colorística).

Con los cantantes, los mexicanos no tienen que depender de la importación: Rosario Andrade, quien en esta temporada dio su debut en el Met de New York, pertenece a las muy pocas sopranos jóvenes del tipo lírico-spinto que tiene todo para una carrera internacional: cantó orgiásticamente las arias de Puccini. Flavio Becerra tiene de todas las virtudes tenorales, esa lágrima en su timbre que seduce al público. El hecho de que él, tan joven como es, aún no se decida entre el “Dichterliebe” (Schumann), el oratorio y la ópera italiana, habla de la seriedad de su quehacer artístico. Con la Andrade y el Becerra, México puede ser representado con orgullo en todo momento en la escena operística internacional.

La pianista Guadalupe Parrondo, triunfadora en algunos concursos internacionales, parece regir con espíritu bondadoso, siempre dispuesta como solista y, a veces, con la colaboración de otro ejecutante. En este Festival no hay divismos, con una sola excepción: un Baldwin viejísimo, que lleva toda la carga pianística del Festival, protesta, a veces oyéndose lamentablemente. Pero también aguantó.

Para finalizar: El Festival como fiesta popular. La Sinfónica Nacional se une a la Banda de Música. Fuegos de artificio en el cielo nocturno. “Viva Oaxaca” se llama el himno regional. Cuando el pago del artista es el entusiasmo del público, entonces los músicos parten de Oaxaca con una rica y pesada carga; y el turista que visitó el Festival aprendió de nueva cuenta, que la música en sí es más importante que las ejecuciones individualistas tan endiosadas por estos lares (europeos).


El único y verdadero MAESTRO



Sergiu Celibidache

lunes, 18 de mayo de 2009

Un seguidor: Quiero estar en el cielo...

Un seguidor de este blog escribe hoy acerca de sí mismo:

Nel cielo voglio stare,
dalla luna morire
e al pensiero voglio controllare
con la fantasia.
Nel cuore ho una speranza
morta sul amore
e tra il tempo
vedo il dolore.


Quiero estar en el cielo
Morir en la luna
Y controlar el pensamiento
Con la fantasía.
Tengo en el corazón
Una esperanza muerta en el amor
Y mientras tanto
Veo el dolor.



Traducción de © Sergio Ismael Cárdenas Tamez;
Ciudad de México; el 18 de mayo del 2009.

El DAVID, de Michelangelo (Florencia, Italia)



En mayo del 2000, estuve en Florencia visitando a mi querido amigo Claudio Maria Perselli (quien ahora vive con su esposa Leticia y sus dos hijos, en Querétaro, Qro., México). En todas las ocasiones que he visitado esa ciudad-museo (Rilke escribió en su Diario Florentino que una guía turística de Italia debería contener sólo una palabra: ¡Mira!), la visita al Museo de la Academia, en el que se expone la escultura original del hermosísimo DAVID, de Miguelángel, ha sido una peregrinación "obligada". También lo fue el 1º de mayo de ese año. El siguiente texto emergió espontáneo, incontenible, al contemplar por enésima ocasión ese portento de la creación humana; lo escribí ahí mismo. La referencia al soneto rilkeano al final del texto, puede ser corroborada en la entrada RILKE: Torso arcaico de Apolo, en este mismo blog.


Ahí está, como Dios lo trajo al mundo, con el alma más llena de lo que jamás imaginó. Y no es para menos: acaba de dar, con éxito, el salto mortal que lo catapultó al pináculo de la historia, de la historia suya y de la de su pueblo. Parece que, de pronto, empieza a darse cuenta de lo que ha hecho consigo mismo, con el que yace inerme a sus pies, de lo que ha hecho para sí mismo y para su pueblo.
Por esa acción rápida, eficiente y contundente, el joven recibe ahora el peso de la historia: de la que ha sido, de la que ha protagonizado, de la que está por venir.
La entereza de su vigoroso cuerpo, que aún vibra por la descarga energética (audaz, inteligente, valerosa) que acaba de realizar, revela una plenitud contagiante y, quizá, hasta autosuficiente: una fuerza que ni él mismo sabe de dónde vino, una conciencia del giro dramático que ha dado su vida. Por eso sus ojos, intensos y firmes, miran ahora al futuro de manera soberana, ubicados ya en la nueva dimensión en la que ha colocado su vida.
Es el poderoso David de Miguelángel: exégesis de plenitud, de consumada vitalidad, de arrastre, de organicidad cósmica, de visión, de decisión y empuje, y de una interioridad de raíces profundas que ha crecido cual árbol que dialoga con el espacio y con el tiempo y que permanece incólume en las tempestades.
Así como Rilke escribe sobre el Arcaico Torso de Apolo, así es como no hay una parte de este David miguelangelesco que no nos mire y nos diga: Debes cambiar tu vida.



Florencia, Italia; 01.05.2000.
Museo de la Academia
© Sergio Ismael Cárdenas Tamez

domingo, 17 de mayo de 2009

La joven poeta VERA SERAFIN


Serafín y su gélida dama, foto de Miguel Perdiguer ,
Mas de las Matas, 1963.


Poemas de VERA SERAFIN
(Munich, Alemania, *1981)

LO QUE QUEDA

Siguiendo tu respiración
(no creo en tus alas)
recojo de tus ojos
la muerte de las horas.
Discúlpame
que no pueda llevarme
nada conmigo,
sólo lo perdido.
Hace tiempo
que consumí tus palabras.
Nada quedó.
Sólo el rasguño en el papel
y algo de silencio.



SIN PALABRAS

Como si no hubiera nada más fácil que
una respiración, nos engañamos en el
humo de un cigarro, porque a veces
el lenguaje nos vuelve mudos.

La más hermosa mentira es el autoengaño.
Se posó sobre mis hombros,
jugó con tu ángel y perdió
su memoria durante una mirada lunar.


Traducciones de © Sergio Ismael Cárdenas Tamez,
Ansbach, Alemania, el 16 de septiembre de 2002.

Actividades concertísticas en la ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA de la UNAM (México) de mayo del 2005 a marzo del 2009









ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA




LATIR
(Grupo Musical de Variable Formación)



Dirección Artística de ambos ensambles:
SERGIO CÁRDENAS
http://onomatopeyadeloindecible.blogspot.com




ACTIVIDADES
MAYO del 2005 a MARZO del 2009

RESUMEN ESTADÍSTICO:

Conciertos 41
Conciertos dirigidos por SC 33
Funciones de ópera (dirigidas por SC) 2
Conciertos con participación coral 7
Obras ejecutadas 107
Obras de autoría mexicana: 32
Solistas 109
Estrenos mundiales 2
Estreno en el continente 1
Jornadas musicales 9
Directores huésped 8
Ensambles corales 4
Recintos 17
Conciertos didácticos 4

TOTAL de presentaciones públicas 43


2005

domingo 8 de mayo, 18:00 hs, Sala Nezahualcóyotl
J. BRAHMS: Obertura Festival Académico, op. 80
C. CHÁVEZ: Toccata para percusiones
P. I. CHAIKOVSKI: Obertura-Fantasía Romeo y Julieta
W. A. MOZART: Misa de la Coronación, K 317

Solistas vocales:
Rosa Olivia González
Rebeca Aguirre
Germán Lobos
Alberto Albarrán

Percusionistas:
Nicolás Trinidad Acevedo
Orlando Aguilar Velázquez
Luis Alberto Gutiérrez
Francisco Rasgado
Moisés Rivera
Cuautli Vargas

Coro de la ENM-UNAM, Dir. José Antonio Ávila

Director: SERGIO CÁRDENAS

Lunes 16 de mayo, 10:00, Palacio de Minería, Ciudad de México
Celebración del Día del Maestro
W. A. MOZART: Gloria, de la Misa de la Coronación K 317
J. BRAHMS. Obertura Festival Académico, op. 80

Solistas vocales:
Rosa Olivia González
Rebeca Aguirre
Germán Lobos
Alberto Albarrán

Coro de la ENM-UNAM, Dir. José Antonio Ávila

Director: SERGIO CÁRDENAS

Jueves 29 de septiembre, 12:00 hs, Auditorio “Alejo peralta”, del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México
GALA MEXICANA

J. P. MONCAYO: Tierra de Temporal
M. M. PONCE: Concierto del Sur
M. ENRÍQUEZ: Manantial de Soles
J. ROSAS-M. Enríquez: Sobre las Olas
S. CÁRDENAS: Voces de los Montes Altos

Solistas:
Pablo Garibay, guitarra
Alejandra Larraza, sop
Stephan Brodziak, decl.
Luis Gerardo Villegas, rap

Director: SERGIO CÁRDENAS

28 de octubre, 12:00, FES Cuautitlán
W. A. MOZART: Obertura a “El rapto del serrallo”
W. A. MOZART: Concierto para clarinete y orquesta
l. v. BEETHOVEN: Sinfonía No. 3, op. 55, “Eroica”

Solista: Hugo Manzanilla
Director: SERGIO CÁRDENAS

Domingo 27 de noviembre, 18:00 hs, Sala Nezahualcóyotl
GALA VIENESA

W. A. MOZART. Obertura a “El rapto del serrallo”
J. HAYDN: Sinfonía No. 104, “Londres”
L. v. BEETHOVEN: Sinfonía No. 1, op. 21

Director: SERGIO CÁRDENAS

2 de Diciembre, 17:00 hs, sala Julián Carrillo de Radio Universidad-UNAM
Concierto de LATIR, Grupo Musical de Variable Formación

L. BERIO: Folk songs
M. ENRÍQUEZ: Él…y Ellos
M. ENRÍQUEZ: Concierto a 8

Solistas:
Samuel Murillo
Bethsabé Juárez

2006

27 de enero, 14:00 hs, Salas de Audiovisuales y Xochipilli, ENM-UNAM
MOZARTISSIMO!
Jornada en el 250 Aniversario del Natalicio de Mozart
Obras de W. A. MOZART
Serenata Nocturna K 239
Obertura a “El Rapto del Serrallo”, K384
Selecciones de “La Flauta Mágica”, K 620
-Der Vogelfänger
-In diesen Heil’gen Halle
-Dies Bildnis
-Der Hölle Rache

Solistas:
Samuel Murillo
Argelia Barajas
David Eduardo Rocha,
Hipólito Cabrera,
Nicolás Trinidad
Alberto Albarrán
Israel García
Ricardo Castrejón
Nimbe Salgado
Director: SERGIO CÁRDENAS

Domingo 12 de marzo, 11:00 hs, Sala Xochipilli

L. v. BEETHOVEN: Sinfonía No. 5, op. 67
G. PUCCINI: Che gelida manina, 1er acto de “Bohème”
J. STRAUSS. Voces de Primavera (valses)
G. PUCCINI: E lucevan le stelle, 3er. Acto de “Tosca”
J. STRAUSS: Cuentos del Bosque de Viena (vals)
G. PUCCINI: Nessun dorma, 3er. Acto de “Turandot”
J. STRAUSS: Junto al bello Danubio azul.

Solista: Diego Torre

Director: SERGIO CÁRDENAS

Viernes 21 de abril, 14:00 hs, Salas de Audiovisuales y Xochipilli
MOZARTISSIMO! –
Segunda Jornada en el 250 Aniversario del Natalicio de Mozart

Gran Partita, K 361
Obertura a “La Clemenza di Tito”, K621
Sinfonía en MIbemol mayor, K 543
Selecciones de la ópera “La flauta Mágica”, K 620
- Seid uns zum zweiten Mal willkommen
- O Isis und Osiris
- Dueto Papagena-Papageno

Solistas:
Alfredo Hernández
Ulises Reyes
Alfredo Bocanegra
Iván Martínez
Hugo Manzanilla
Omar Ranfla
Tomás Palacios
Juan Carlos Quiterio
Rafael Clavería
Iván Domínguez
Álvaro Arpide
Ángel Flores
Carlos Rangel

Laila Adala
Mariana León
Diego Hernández
Edgar Benet
Liliana reyes
Adrián Díaz

Director: SERGIO CÁRDENAS

Domingo 7 de mayo, 12:00 hs, Anfiteatro Simón Bolívar, Antiguo colegio de San Ildefonso

Concierto de Clausura del Diplomado en Dirección Musical “Del sonido a la música”

F. v. SUPPÉ: Obertura a “Poeta y Campesino”
G. ROSSINI: Obertura a “El Barbero de Sevilla”
Director Huésped: DANIEL HORACIO ÁLAMO ALVARADO

W. A. MOZART: Sinfonía en Mibemol, K 543, Adagio-Allegro
Director Huésped: ECUARDO LUNA ÁNGEL

N. ROSAURO: Concierto para marimba y orquesta
Solista: Iván Cipactli Hernández
Director Huésped: NAHUM AQUINO CRISÓSTOMO

W. A. MOZART: Obertura a “La Clemenza di Tito”, K 621
Director Huésped: DANIEL LÓPEZ REYES

F. SCHUBERT: Sinfonía No. 8, “Inconclusa”
Director Huésped: ALFREDO HERNÁNDEZ REYES

Miércoles 10 de mayo, 20:00 hs, Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México.
Concierto de LATIR en el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”

A. CASTAÑOS: Síntesis
A. SCHITTKE: Música quieta
S. CÁRDENAS: Gong (estreno mundial)
I. FERRER: La trilogía española (estreno mundial)
M. ENRÍQUEZ: Concierto para 8
Él… y Ellos
Políptico

Director: SERGIO CÁRDENAS

18 de mayo, 10:00 hs, Sala Xochipilli
Concierto en ocasión del Día del Maestro

G. BIZET: Selecciones de la ópera “Carmen”
Director Huésped: ALFREDO HERNÁNDEZ REYES

21 de junio, 13:00 y 14:00 hs, Sala Xochipilli
Conciertos didácticos

S. PROKOFIEV: Pedro y el Lobo

Narrador: Pablo Olivares
Director: SERGIO CÁRDENAS

14 de noviembre, 19:00, hs, Sala Nezahualcóyotl
25 Aniversario de la Universidad Anáhuac, México Sur

W. A. MOZART: La Flauta Mágica, K 621, ópera-concierto

Solistas:
Mylena Martín del Campo
Ricardo Castrejón
Israel García
Adrián Díaz
Nimbe Salgado
Luis Alberto Pérez
Arturo Cortés
Abigail Zaldívar
Jennifer Sierra
Lidia Rendón
Claudia Quiroz
Gerardo Hernández
Luis Antonio Ramírez
Carlos Gutiérrez
Mariana León
Jaquelin Pérez
Yukiko Uscanga

Coro de la ENM-UNAM, Director. José Antonio Ávila
Director Concertador: SERGIO CÁRDENAS

Domingo 26 y martes 28 de noviembre, Sala Miguel Covarrubias del CCU

W. A. MOZART. La Flauta Mágica, K 621, producción operística

Solistas:
María José Rodríquez
Ricardo Castrejón
Israel García
Adrián Díaz
Vladimir Rueda
Nimbe Salgado
Luis Alberto Pérez
José Luis Santamaría
Arturo Cortés
Abigail Zaldívar
Jennifer Sierra
Mónica Sandoval
Claudia Quiroz
Gerardo Hernández
Luis Antonio Ramírez
Carlos Gutiérrez
Mariana León
Jaquelin Pérez
Yukiko Uscanga
Laila Abdala

Coro de la ENM-UNAM, Director. José Antonio Ávila
Director de escena: Luis Miguel LOMBANA
Director Concertador: SERGIO CÁRDENAS


2007

Domingo 11 de marzo, 18:00 hs, Sala Nezahualcóyotl
G. ROSSINI: Obertura a “La Cenerentola”
G. M. ALBERTI: Concierto en mi-menor, op. 1, No. 7, para violín y orquesta
J. S. BACH: Concierto en la-menor, BWV 1041, para violín y orquesta
M. RAVEL: Pavana para una infanta difunta
La tumba de Couperin

Solistas:
Albina Goryachickh
Amairani Guevara
(del concurso Nacional de Violín Hermilo Novelo)
Director: SERGIO CÁRDENAS

Viernes 30 de marzo, 20:00 hs, Sala Xochipilli
BEETHOVENIADA
L. v. BEETHOVEN: Sinfonía No. 1, op. 21
Sinfonía No. 2, op. 36

Director SERGIO CÁRDENAS


12 de abril, 10:00 hs, Palacio de Minería, Ciudad de México
Entrega de Doctorados honoris causa de la UNAM

P. DUKAS: Fanfarria de “la Peri”
J. BRAHMS: Obertura Festival Académico, op. 80
LÓPEZ ALAVEZ- M. Enríquez.: Canción Mixteca

Coro de la ENM-UNAM, Dir. José Antonio Ávila
Director: SERGIO CÁRDENAS


domingo 6 de mayo del 2007, 18:00 hs, Sala Nezahualcóyotl

F. MENDELSSOHN Concierto para violín y orquesta, op. 64, 1er mov.
W. A. MOZART: Concierto para violín y orquesta K 216, 1er. Mov.
J. HAYDN: Missa Brevis Sancti Johannis de Deo , HOB XXII:7
S. PROKOFIEV: Selecciones de las Suites 1 y 2 de “Romeo y Julieta”

Solistas:
Mariana Hernández González
P. E. Castro
(Ganadoras del Concurso Nacional de Violín “Hermilo Novelo”)
Mariana Martínez Munguía

Niños y Jóvenes Cantores de las ENM
Dir. Patricia Morales

Ensamble Vocal Masculino de LATIR

Director: SERGIO CÁRDENAS

Domingo 10 de junio, 12:00 hs, Sala Xochipilli
BEETHOVEN ¡Zas!

G. ROSSINI: Obertura a “La Cenerentola”
L. v. BEETHOVEN: Concierto no, 3, para piano y orquesta, op. 37
Sinfonía No. 2, op. 36

Solista: Erik Cortés Alcántara
Director: SERGIO CÁRDENAS

13 al 18 de Octubre: Gira concertística en el Estado de Tamaulipas (México) por invitación específica del IX. Festival Internacional Tamaulipas. Se brindaron cuatro (4) conciertos públicos y un (1) concierto didáctico con el siguiente programa:

G. VERDI: Obertura a “La forza del destino”
U. GIORDANO: Amor ti vieta (aria de ‘Fedora’)
G. VERDI: La donna è mobile (aria de ‘Rigoleto’)
P. MASCAGNI: Intermezzo sinfónico (Cavalleria rusticana)
G. ROSSINI. Obertura a “La Cenerentola”
G. PUCCINI: Recondita armonia (aria de ‘Tosca’)
G. PUCCINI: Nessun dorma (aria de ‘Turandot’)
S. CÁRDENAS: Huapangos (estreno mundial)
P. I. CHAIKOVSKI: Suite de “El Lago de los Cisnes”, op. 20
A. DVORAK: Danza Eslava No. 8
S. CÁRDENAS: Polka Tamaulipas
S. CÁRDENAS: Saludo Tamaulipeco

Participó como solista, por acuerdo con el mencionado Festival, el tenor neolaredense Leonardo González

Los conciertos se llevaron a cabo en:
13 de octubre – Nuevo Laredo
14 de octubre – Reynosa
15 de octubre – H. Matamoros
16 de octubre – H. Matamoros (didáctico)
18 de octubre – Cd. Victoria

Domingo 2 de diciembre, 2007: Sala Nezahualcóyotl
Concierto de Clausura del Diplomado en Dirección Musical "La Magia de la Verdad Musical", impartido por Sergio Cárdenas en la ENM-UNAM.
PROGRAMA:
L. v. BEETHOVEN: Sinfonía No. 2 (Primer y segundo movimientos)
B. SMETANA: Danza de los Comediantes, de “La Novia Vendida”
Director Huésped: NOEL JOSAFAT GARCÍA

M. CASTELNUOVO TEDESCO: Concierto para guitarra y orquesta, en Re-mayor
Solista: Iván Sánchez, guitarra
G. ROSSINI: Obertura a “La Cenerentola”
Directora Huésped: EDITH GARCÍA LASCURAIN

P. I. CHAIKOVSKI: Suite de “El Lago de los Cisnes”
Director Huésped: DAVID EDUARDO ROCHA

Los directores fueron destacados participantes del Diplomado referido.

Lunes 3 de diciembre, 12:00 hs, Internado de Educación Primaria No. 17 “Francisco I. Madero” (SEP), Ciudad de México
Concierto Didáctico
Selecciones de las siguientes obras:
B. SMETANA: Danza de los Comediantes, de “La Novia Vendida”
Director Huésped: NOEL JOSAFAT GARCÍA

M. CASTELNUOVO TEDESCO: Concierto para guitarra y orquesta, en Re-mayor
Solista: Iván Sánchez, guitarra
G. ROSSINI: Obertura a “La Cenerentola”
Directora Huésped: EDITH GARCÍA LASCURAIN

P. I. CHAIKOVSKI: Suite de “El Lago de los Cisnes”
Director Huésped: DAVID EDUARDO ROCHA


Moderador del concierto: SERGIO CÁRDENAS


2008

Domingo 2 de marzo, a las 18:00 hs, Sala Nezahualcóyotl del CCU
Concierto sinfónico-coral
G. VERDI: Obertura a “La Forza del Destino”
L. v. BEETHOVEN: Sinfonía No. 4, en Si-bemol mayor
J. S. BACH: Cantata “Jesu, der du meine Freude”, BWV 78
J. S. BACH: Coro “Du wollest…”, de la Cantata BWV 71
J. S. BACH: Coral “Jesu bleibet meine Freude”, de la Cantata BWV 147

Solistas: Ricardo Castrejón, tenor
Adrián Díaz Milton, bajo
Elías Morales, órgano/continuo

Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la ENM-UNAM
Directora: Patricia Morales

Ensamble Vocal Masculino de LATIR

DIRECTOR: SERGIO CÁRDENAS


Jueves 3 de abril, 2008, a las 20:00 hs, Sala Xochipilli
Jornada MEXICANÍSIMA

M. M. PONCE-Cárdenas: Gavota, para cuerdas
J. P. MONCAYO: Tierra de Temporal
D. MILÁN: Chalma Onírica (estreno mundial)
C. HUÍZAR. Sinfonía No. 2, “Ochpaniztli”

DIRECTORES Huésped: ALFREDO HERNÁNDEZ REYES y DAVID EDUARDO ROCHA

Sábado 19 de abril, 2008, a las 18:00 hs, Sala Carlos Chávez, del CCU
Concierto de LATIR (Grupo Musical de Variable Formación)
J. S. BACH: Obertura para orquesta, en Do-mayor, BWV 1066
S. CÁRDENAS: Gong, para barítono, cuatro contrabajos y percusión.
Texto de R. M. Rilke
S. REVUELTAS: Batik, para septeto instrumental
M. ENRÍQUEZ: Manantial de Soles, para soprano, declamador, seis percusionistas
y piano. Texto de Octavio Paz (en su 10º Aniversario Luctuoso)
W. A. MOZART: Sinfonía en Si-bemol mayor, K45b

Solistas: María José Rodríguez, soprano
Luis Miguel Juárez, barítono

DIRECTOR. SERGIO CÁRDENAS



Martes 29 de abril, 2008, a las 20:00 hs, Sala Xochipilli
MENDELSSOHNIANA, Jornada de Música Romántica

F. MENDELSSOHN: Sinfonía No. 3, en la-menor, “Escocesa”, op. 56
Selecciones de “Sueño de una Noche de Verano”, op. 61

DIRECTOR: SERGIO CÁRDENAS


Martes 13 de mayo, 2008, a las 10:00 hs, Sala Xochipilli
Concierto en ocasión del Día del Maestro
L. v. BEETHOVEN: Sinfonía No. 1, en Do-mayor, op. 21.
Adagio-Allegro con brio (primer movimiento)
W. A. MOZART: Obertura a la ópera “El Rapto del Serrallo”, K384

DIRECTOR. SERGIO CÁRDENAS


Viernes 30 de mayo, 2008, a las 20:30 hs, Sala Nezahualcóyotl
Concierto Sinfónico
W. A. MOZART: Seis Danzas Teutonas, K 571
A. VIVALDI: Concerto grosso, en la-menor, op. 3 No. 8, para dos violines
y orquesta, RV 522 de “L’Estro Armonico”
S. CÁRDENAS: The flower is a key (A rap for Mozart), para rapero y orquesta
(estreno en el continente Americano)
M. MUSSORGSKI-Ravel: Cuadros de una Exposición

Solistas: Argelia Barajas, violín
Juan de Dios Gandarillas, violín

DIRECTORES: ALFREDO HERNÁNDEZ (huésped)
DAVD EDUARDO ROCHA (Huésped)
SERGIO CÁRDENAS

Jueves 9 de octubre del 2008, 20:30 hs, Sala Xochipilli
MESSIAENICA, Jornada de Música Francesa en ocasión del Centenario del Natalicio de Olivier Messiaen

G. FAURÉ: Suite Peleas y Melisanda
O. MESSIAEN: Las ofrendas olvidadas

Director: SERGIO CÁRDENAS

Viernes 14 de noviembre, a las 20:30 hs, Sala Nezahualcóyotl

F. POULENC: Gloria (1959)
B. SMETANA: Moldavia
I. STRAVINSKI: Pájaro de fuego (1919)

Solista: Nazarena Michelena

Coro de Cámara de la ENM-UNAM
Coro de la ENM-UNAM
Director: Samuel Pascoe

Director: SERGIO CÁRDENAS

Jueves 27 de noviembre del 2008, 20:00 hs, Sala Xochipilli
SCHUBERTIADA, Jornada dedicada a la música de F. Schubert.

F. SCHUBERT: Obertura en estilo italiano, No. 1, D591
Sinfonía No. 8, “Inconclusa”
Scherzo, de la Sinfonía No. 9, D944

Directores Huésped: DAVID EDUARDO ROCHA y ALFREDO HERNÁNDEZ

2009

Jueves 22 de enero, 20:00 hs, Teatro del Centro Cultural Nuevo Laredo, Tam.
Concierto de Año Nuevo

B. SMETANA: Moldavia
I. STRAVISNKI: Pájaro de Fuego (1919)
O. MESSIAEN: Las ofrendas olvidadas
J. WILLIAMS: Selecciones de “La Guerra de las Galaxias”
S. CÁRDENAS: Polka Tamaulipas
S. CÁRDENAS: Saludo Tamaulipeco

Director: SERGIO CÁRDENAS

Lunes 16 de febrero, 20:00 hs, Explanada del Campus Santa Fe, de la Universidad Iberoamericana.
Concierto de Inauguración del Festival Kinoki 2009

J. WILLIAMS: Tema de “La Guerra de las Galaxias”
Tema de “Indiana Jones”
Tema de “E. T”.
Tema de “Tiburón”
Tema de “Harry Potter”
Tema de “Superman”
E. MORRICONE: Tema de “La Misión”
H. MANCINI: Tema de “La Pantera Rosa”
P. DUKAS: El aprendiz de brujo

Director Huésped: DAVID EDUARDO ROCHA

Jueves 26 de febrero, 20:00 hs, Sala Xochipilli
HAYDNIANA, Jornada de Encuentro con la Música de F. J. HAYDN en su Bicentenario Luctuoso.

J. HAYDN: Missa Brevis Sancti Johannis de Deo , HOB XXII:7

Solistas:
Claudia Gabriela Hernández
Emilio Hernández

Coro de la Cátedra de Conjuntos Corales (propedéutico)
Prof. Samuel Pascoe

Director Huésped: DANIEL HORACIO ÁLAMO

Lunes 23 de marzo, 19:00 hs, Teatro de Reynosa, Tam.
Esplendor sonoro en Reynosa

G. ROSSINI: Obertura a “El Barber de Sevilla”
L. v. BEETHOVEN: Sinfonía No. 5, op. 67
S. CÁRDENAS: Voces de los Montes Altos
A. MÁRQUEZ: Danzón No. 2
J. P. MONCAYO: Huapango
S. CÁRDENAS: Polka Tamaulipas
Saludo Tamaulipeco
Solista: Amaury Gutiérrez, rap
Director Huésped: DAVID EDUARDO ROCHA
Director: SERGIO CÁRDENAS


Martes 24 de marzo, 20:00 hs, Teatro Amalia, del Centro Cultural Tamaulipas, Cd. Victoria, Tam.
Esplendor Sonoro en Cd. Victoria – Hacia el Bicentenario

G. ROSSINI. Obertura a “El Barbero de Sevilla”
L. v. BEETHOVEN: Sinfonía No. 5, op. 67
J. PACHELBEL: Canon
S. CÁRDENAS: Voces de los Montes Altos
Huapangos
Polka Tamaulipas
Saludo Tamaulipeco

Solista: Amaury Gutiérrez, rap
Director Huésped: DAVID EDUARDO ROCHA
Director: SERGIO CÁRDENAS

sábado, 16 de mayo de 2009

Sinodales en castings de Operación Triunfo, 2002.




con la excelsa pianista GUADALUPE PARRONDO, en la primavera del 2002, en León, Gto. (México). En esa ciudad, así como en Guadalajara, Mérida y Ciudad de México, fuimos sinodales musicales de los castings para el fracasado programa de Televisa, "Operación Triunfo". No pude terminar el proceso porque renuncié en protesta por la corrupción que a final de cuentas se impuso (y llevó al fracaso) en la selección de los aspirantes. Me tocó escuchar a aproximadamente 5,000 jóvenes, de los que al menos unos 25 tenían un extraordinario talento, vocal e histriónico, además del "look" que se asocia con ese tipo de programas televisivos. Uno de ellos era un hijo del tenor Fernando de la Mora; a su selección se opuso terminantemente la sra. Reyes Spindola, como persona encargada de los castings. Estoy seguro que ese joven habría hecho una gran carrera. Quizá sea aún tiempo de que "le busque" por otros caminos.

viernes, 15 de mayo de 2009

RILKE: El solista es mi corazón

RAINER MARIA RILKE

Solamente en la música hay sorpresas semejantes
cuando a la mitad de una frase indecisa
asciende el brusco sollozo de un violín.
También en un canto cargado de vida triste tiempo ha
se ubica un lugar para el abandono
en el que el solista es mi corazón



De: Bosquejos y Fragmentos (Ébauches et Fragments)
Traducción desde el francés original de
(c) Sergio Ismael Cárdenas Tamez,
Ciudad de México; el 13 de febrero del 2008.

Hellmuth OPITZ: Cuando Max murió

HELLMUTH OPITZ



Cuando Max murió
no le dejó
a ella nada
más que su voz
en la contestadora.
Un día
cuando se emocionó
salió
sólo para llamar
a su casa
y oír cómo
esa voz
se desplegaba
oscura y suave.
“Hable usted
después de la señal.
Yo devolveré su llamada.”
No le dejó
más
que su respiración.





Traducción desde el alemán original de
©Sergio Ismael Cárdenas Tamez,
Ciudad de México, el 24 de agosto de 2008.


Hellmuth OPITZ: Engel im Herbst mit Orange
Gedichte. Pendragon Verlag, Bielefeld 2006.

jueves, 14 de mayo de 2009

En 1979, en Xalapa, Ver. (México)



Foto tomada durante un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de México en el Teatro del Estado, de Xalapa, Ver. (México), en el marco de la gira realizada en agosto de 1979.

miércoles, 13 de mayo de 2009

En ocasión de la Declaración de Impuestos

Tras la alerta por la influenza porcina (humana), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México extendió el plazo a las personas físicas por un mes más para que pudieran cumplir con su declaración anual de impuestos. El siguiente poema, del alemán Joachim Ringelnatz, captura mucho del proceso por el que uno tiene que pasar para cumplir con esta obligación ciudadana.¡ Al menos algo de humor sobre este tema!



JOACHIM RINGELNATZ


¿Qué pinta tendrá?

¿Quién inventó el texto
de la forma de declaración de impuestos?
¿Habrá estado el tal en aquella hora,
cuando dio a luz este laberinto maravilloso,
muy, pero muy...... o totalmente......?

Lees el texto. Piensas. Enloqueces.
Sonríes.¡Qué buey! Y empiezas
una y otra vez. Totalmente helado
te llega la visión de la clínica mental.

¿Para él? ¿Para ti? Tu ocurrencia palidece.
El hombre que redactó ese texto,
¿qué estaría presumiendo o figurándose?
¿Acaso no se imaginó la pérdida de tiempo y las lágrimas?

Sus intenciones no descubrimos
y por lo visto debe quedarse así y así ser.
Sobre su lápida debería uno escribir
el texto de la declaración de impuestos.

Traducción del alemán de © Sergio Ismael Cárdenas Tamez,
Ansbach, Alemania; el 1 de septiembre de 2002

martes, 12 de mayo de 2009

Con la ORQUESTA DE CÁMARA DE VILNIUS (Lituania)


En octubre de 1982, invitado por su Director Titular, Saulis Sondeckis, dirigí un concierto en la Sala Galería, de Vilnius (Lituania), de la espléndida ORQUESTA DE CÁMARA DE VILNIUS. El solista fue el joven Sergej Stadler, quien había sido triunfador del prestigiado Concurso Chaikovski, de Moscú. La foto fue tomada al término de uno de los ensayos. Años después dirigí una corta gira a España que esta orquesta realizó con el violonchelista Mtslav Rostropovich, actuando en el Festival de Perelada.

Con Elizabeth Kittel, en Pommersfelden, Alemania


en julio del 2008.

lunes, 11 de mayo de 2009

MANUEL ENRÍQUEZ: Manantial de Soles, en El Cairo, Egipto (2003)



En el periódico AL-AHRAM WEEKLY, de El Cairo, Egipto:
25 - 31 December 2003 Issue No. 670 Culture
Hail the heralds
Mrs. Amal Choucri Catta (writer) is in festive mood

Cairo Symphony Orchestra, conductor Sergio Cárdenas, with the A Capella Choir and soloists Dalia Farouk, Sobhi Bedeir, Mustafa Mohamed and narrator Raouf Messiha. Main Hall, Cairo Opera House, 20 December, 2003, 8pm

Christmas is flourishing at Cairo's Opera House with evergreen trees sparkling with coloured lights at the main entrance and "Merry Christmas, Happy New Year" appearing in bold letters above the main door. In the Main Hall, the Cairo Symphony Orchestra conducted by Sergio Cárdenas, gave the audience a superb version of Carmina Burana.
It was the second Burana this year. The first took place on 29 March, in the framework of the 20th Century Music Festival, with Sergio Cárdenas as guest conductor and soloists Taheya Shams El-Din, soprano, Hisham El-Guindy, tenor and Andrea Martin, baritone, and the A Capella Choir directed by Maya Gvinneria.
Carl Orff's scenic cantata for choir, soloists and orchestras will always attract a respectable audience. Like Beethoven's "Ninth", Verdi's "Requiem", Tchaikovsky's "Swan Lake" or Verdi's "Aida", it is one of those rare pieces that will run and run. This time Sergio Cárdenas was again at the head of the orchestra, not as guest conductor but as musical director and principal conductor of Cairo Symphony Orchestra. And once more his performance was remarkable. He has his own rhythmic conception: his pace is dynamic and he seems to dislike loitering vocalists or slow instrumentalists. Soloists had been changed for Saturday's performance, presenting soprano Dalia Farouk, tenor Sobhi Bedeir and baritone Mustafa Mohamed.
That night the concert started with two premieres: Khaled Shukri's Impressions from the Third World, and Manuel Enríquez's Spring of the Suns, for soprano, narrator and orchestra. Shukri graduated from the Cairo Conservatoire Composition Department in 1987 and has subsequently won a number of national and international prizes, among them the National Award for Creativity and a two-year scholarship at the Egyptian Academy in Rome.
Mexican composer Manuel Enríquez was a member of the group Nueva Musica, founded in 1957 by Joaquin Gutierrez-Heras. Enríquez's Spring of Suns is an ambiguous, rather sombre work, plunging the listener into the enigmatic world of outer space, of unknown universes, of the birth and death of multitudes of suns and planets. There is a strange dialogue between the soprano and the narrator, evoking images of darkness and overwhelming feelings. Melody comes in rapid, discontinued sequences, while the soprano, brilliantly performed by Dalia Farouk, goes through all kinds of vocal acrobatics required by the composer. Spring of Suns relies particularly on sound effects and percussion: an interesting, if by now curiously dated, composition well-managed by the orchestra, the soloists, the choir and the maestro.
The latter did an excellent job conducting both this and Shukri's Impressions of the Third World. Both compositions, however, were received lukewarmly by the audience, all waiting for Burana. Excellently performed and beautifully sung by choir and soloists, it received a seemingly endless standing ovation

MANANTIAL DE SOLES (audio) está disponible en el sitio de Radio Nacional de España:

www.rtve.es/podcast/SARCHI.xml
1208279389801.mp3
837 KB


Se transmitió el 15 abr '08, 12:09 p.m.

'Manantial de soles',
Título: Manantial de Soles. Autor: Manuel Enríquez sobre un texto de Octavio Paz.
Solista: Margarita Pruneda (soprano), José Antonio Alcaraz (narrador).
Orquesta Filarmónica del Bajío (México).
Director: Sergio Cárdenas.
(Grabación del año 1991, supervisada por el compositor)

domingo, 10 de mayo de 2009

Entrevista en OJO DE CÍCLOPE - 2da. parte



Comparto la segunda parte de la entrevista que me hizo el pintor ALEJANDRO ROSALES LUGO, publicada en la edición correspondiente al domingo 10 de mayo del 2009, en el suplemento OJO DE CÍCLOPE, del periódico Expreso de Tamaulipas, de Cd. Victoria, Tamaulipas (México).

RILKE en el Día de las Madres

Extracto de la
TERCERA de las ELEGÍAS DUINENSES, de RAINER MARIA RILKE:

Madre, tú lo hiciste pequeño, tú fuiste la que lo inició;
era nuevo para ti, tú inclinaste el mundo amistoso
sobre los nuevos ojos y alejaste al extraño.
¿Do están los años en los que tú con sencillez
lo protegiste de las olas del caos con tu delgada figura?
Así le ocultaste muchas cosas: hiciste inofensiva la sospechosa
habitación nocturna; mezclaste espacio humano en su
espacio nocturno con tu corazón lleno de refugio.
No en la oscuridad, no, sino en lo más cerca de tu ser
colocaste la lámpara nocturna, que alumbró como amistad.
Ningún rechinido que no hayas explicado sonriendo,
como si supieras de antemano cúando haría así la duela...
Y él escuchaba y se calmaba. De todo eso era capaz
la ternura de tu vigilia......

(Traducción de Sergio Ismael Cárdenas Tamez, desde el alemán original).

En el Día de las Madres



Mi madre: OLGA TAMEZ GONZÁLEZ