domingo, 9 de agosto de 2009

JÓVENES MEXICANOS DESTACAN EN ALEMANIA


De la Sinfónica de la ENM-UNAM
JÓVENES MEXICANOS DESTACAN EN ALEMANIA

Por quinto verano consecutivo, jóvenes talentos musicales de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (OSENM-UNAM) han tenido una participación destacada en la orquesta Collegium Musicum de la Academia Internacional de Verano del Castillo de Pommersfelden, Alemania. (www.collegium-musicum.info), que concluyò hoy.
Gracias al apoyo brindado por al Director de la ENM-UNAM, Mtro. Francisco Viesca Treviño, los jóvenes mexicanos Violeta Heredia (violinista) y Marco Antonio Peralta (timbalista-percusionista) se han medido musicalmente con 70 jóvenes de otras 24 nacionalidades de todo el mundo que se dieron cita en el hermoso Castillo Weissenstein (de la familia Schoenborn) para participar en la edición 2009 de esa academia musical fundada hace ya más de medio siglo.
Violeta y Marco Antonio descollaron en su participación en la vibrante agrupación orquestal que en el transcurso de cuatro semanas brindó once (11) conciertos sinfónicos con cuatro programas diferentes conducidos cada uno por director diferente, abordando repertorio que incluyó obras de Chaikovski, Mendelssohn, R. Strauss, Mozart, Rajmaninoff y Bruckner, entre otros grandes de la composición sinfónica universal. Ambos fueron recomendados al director artístico de la mencionada academia, por Sergio Cárdenas (www.sergiocardenas.net), profesor titular de carrera en la ENM-UNAM quien ha venido participando como director huésped en Pommersfelden desde el verano del 2003.
Violeta Heredia ha aprobado con éxito la audición para ingresar a la OSENM-UNAM por varios años consecutivos, habiéndose desempeñado en algunos conciertos como violín concertino. Marco Antonio Peralta ganó el puesto de Timbalista Principal de las OSENM-UNAM en las audiciones correspondientes al ciclo académico 2008-2009 de la OSENM-UNAM. Los dos han tenido, además, distinguidas participaciones en diversos conciertos de música de cámara.
La exitosa estancia de Violeta y Marco Antonio en esa academia musical alemana corrobora el alto nivel musical que se puede alcanzar en el seno de la ENM-UNAM, institución líder en la educación musical profesional de México.
La OSENM-UNAM se apresta de retomar su actividad concertística del nuevo ciclo escolar con la conducción de Sergio Cárdenas ; los días 11 y 13 de septiembre próximo, con la colaboración de los Coros de la ENM-UNAM, presentará en la Sala Nezahualcóyotl de la capital mexicana la dramática cantata “Visión de los Vencidos”, del compositor mexicano Manuel Enríquez, así como la cantata profana “Cármina Burana”, del compositor alemán Carl Orff. Pocos días después, el 30 del mismo mes, la OSENM-UNAM estrenará mundialmente cuatro obras de compositores mexicanos en el marco del concierto de gala con el que se conmemorará el 80º Aniversario de la fundación de la ENM-UNAM.



En la foto: Violeta Heredia y Marco Antonio Peralta, en el Castillo Weissenstein, de Pommersfelden, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario