viernes, 7 de agosto de 2009

No gritante, sino cantante

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/07/index.php?section=cultura&article=a04n2cul

Viernes 7 de agosto de 2009

Será un arma para las jóvenes generaciones de intérpretes, dijo Sergio Cárdenas
Presentaron Diccionario del cantante, nuevo título del barítono Roberto Bañuelas

Merry MacMasters

El título más reciente del polifacético barítono Roberto Bañuelas, Diccionario del cantante, fue escrito “con un afán de contribuir a que haya cantantes más conscientes, más conocedores, hasta sabios, de lo que es su maravilloso oficio”, expresó su autor al presentarlo el pasado miércoles en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Con más de 600 términos y sus respectivas traducciones al francés, italiano, inglés y alemán, en el volumen Bañuelas es “muy tajante”.
Al respecto, el director de orquesta Sergio Cárdenas explicó: “En uno de sus párrafos, al terminar la entrada que se refiere a la técnica del canto, Bañuelas escribe: ‘los comerciantes de la enseñanza del canto que no han sido cantantes o lo fueron en un nivel mediocre, contribuyen con entusiasmo a la destrucción de los que aspiran a realizar una carrera en lírica’. Esta clase de ‘maestros’ convierten en sistemática aberración todo lo que no fueron capaces de aprender ni comprender”.
Cárdenas, director de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de Universidad Nacional Autónoma de México, reconoció al público como testigo “de lo que ha significado en los años recientes para México tener una camada tan interesante, impactante, prometedora de jóvenes cantantes, y que no pocos de ellos, por fortuna para ellos, pero desgracia nuestra, han tenido que emigrar al extranjero, donde han triunfado”.
El diccionario “viene desde lo profundo de ese interés genuino de Bañuelas de brindar algo que sea un arma para todos estas jóvenes generaciones, sobre todo en su proceso de interiorización, de apropiación, de transformarse en uno de los retos mayores: un artista del canto, no un artesano, ni un gritante”.
Como uno de los mecanismos para poder crecer, Cárdenas recomendó a los jóvenes cantantes, “se midan con Roberto Bañuelas, referencia incuestionable en el ámbito musical, para brindar un canto verdadero, sin simulaciones”.
Un escapado del Renacimiento
La pianista concertista María Teresa Castrillón recordó que Bañuelas, al regresar de su estancia en Europa, trajo “todo ese acervo para los cantantes de aquí, los cuales necesitan una buena dirección, que realmente no hay”.
Hizo votos para que “algún día vuelva a haber ópera en México, o que haya ópera, porque ahorita estamos pasando por una temporada trágica en la cultura en México, que parece que vamos para atrás cada día, en que se dan los puestos en la música, en la ópera, a personas que no están capacitadas, que nunca han cantado ni tocado, que no saben nada de música, y los ponen a dirigir todo un departamento de Bellas Artes, inclusive, desde arriba. Hace mucha falta la cultura. Este libro es una aportación para la cultura musical de México”.
Para el periodista y escritor René Avilés Fabila, el barítono Roberto Bañuelas es un hombre “escapado del Renacimiento –también es compositor, artista plástico, novelista, cuentista y ensayista–, que en la huída pasó por la misma actuación”.
El diccionario que “nos ocupa es la obra de un cantante, no de un crítico que escuchó las grandes arias desde la platea, sino quien de cara al público cantó emocionado a Bizet, a Mozart o a Wagner”.
En el acto participaron las alumnas de Bañuelas, las sopranos Miriam Ríos y Rosario Aguilar, y su hijo Juan Carlos. El mismo autor interpretó un número de la ópera Simón Bocanegra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario