lunes, 6 de junio de 2011

Regresa "The flower is a key" a Alemania.




http://argonmexico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9419:regresa-rap-de-sergio-cardenas-a-alemania&catid=55:arte-y-cultura&Itemid=290

Regresa RAP de Sergio Cárdenas a Alemania
Lunes, 06 de Junio de 2011 10:00 Ana Varela


Por Alán Martínez
Argonmexico.com / El celebrado Rap para Mozart “The flower is a key”, del compositor musical mexicano Sergio Cárdenas (www.sergiocardenas.net), regresa a los escenarios alemanes para ser expuesto en su versión sinfónica en el Wandelhalle, de la ciudad de Bad Mergentheim (en la región de Franconia, Alemania) el lunes de Pentecostés, 13 de junio del presente año.
Contando con la participación del joven Christoph Splittstoesser (como rapero), de la Orquesta de la Federación Alemana de Orquestas Amateur y con la colaboración especial del Grupo de Percusionistas “Windfall”, de la Escuela Técnica de Música de Würzburg , el Rap de Sergio Cárdenas culminará el encuentro nacional de esa Federación conformada por más de 1000 organismos orquestales de la nación teutona.
La versión sinfónica del Rap para Mozart fue compuesta por Cárdenas en respuesta a un encargo específico que recibió de la Orquesta Collegium Musicum, de la Universidad de Bonn, que la estrenó mundialmente en febrero del 2006 en ocasión del 250 Aniversario del natalicio de Mozart. El joven Splittstoesser, quien es un estudiante de composición musical y de neurología, oriundo de Colonia (Alemania), fue el rapero de ese estreno y lo será, de igual manera, en el concierto del lunes 13 de junio.
En su versión original, “The flower is a key” fue compuesta para 12 violonchelos solos, por encargo de los célebres 12 Violonchelistas de la legendaria Filarmónica de Berlín (www.die12cellisten.com) , quienes tuvieron a su cargo el exitoso estreno mundial el 18 de septiembre del 2003, en el marco del Festival Internacional de Lucerna (Suiza). Esta pieza musical del mexicano Cárdenas ha deslumbrado a los públicos más diversos y generado posturas críticas opuestas. Mientras unos la consideran la mejor obra del disco compacto “ ’Round Midnight”, otros, como la revista The Strad, de Londres, la ha calificado como una música subversiva. La obra está inspirada en un hermoso poema del guanajuatense Dyma Ezban, escrito en 1991, traducido al inglés por el compositor.
The flower is a key se programada con frecuencia en las transmisiones radiofónicas de Europa. Se prevé en el futuro cercano el estreno sobre suelo italiano por los violonchelistas del Conservatorio Luigi Cherubini, de Florencia. Recientemente, en japonés Keisuke Komada recurrió a este obra para su brillante participación en el Campeonato Mundial de Bastón Acrobático en Bergen, Noruega.

1 comentario:

  1. Maestro Cárdenas!
    Qué orgullo todo lo que ha logrado, conocerlo y que sea tan feliz haciendo lo que la vida le otorgo como un talento! Ojalá nos veamos pronto en la casa de mi tía Pedroche. Un saludo! Cecilia Berlanga (hija de Humberto y Adriana)

    ResponderEliminar