jueves, 29 de mayo de 2014

"Un rap para Mozart" impacta a Bellas Artes


 
Un rap para Mozart impacta a Bellas Artes
El lunes por la noche se presentó la pieza del compositor Sergio Cárdenas, que formó parte del programa "La consagración de la primavera, a cien años de su creación", por el festejo a la obra de Stravinsky

Festejado. El concierto estuvo dedicado a "La consagración de la primavera", del compositor Igor Stravinsky, que la estrenó hace un siglo, y que representó un parteaguas en la música occidental.. (Foto: Archivo. )

México | Martes 23 de abril de 2013
Redacción | El Universal
13:15


La de Sergio Cárdenas es música que no deja impasible a nadie. Al menos así se constató la noche del lunes cuando su pieza The flower is a Key (Un rap para Mozart) irrumpió en el palacio de Bellas Artes.
Con los ojos entornados y mirando de un lado hacia otro, la gente que asistió al recinto no sabía cómo reaccionar ante la mezcla de rap, un acentuado ritmo recargado en las percusiones del ensamble Tambuco y las melodías -algunas de ellas, trozos de obras mozartianas, como el Lacrimosa de su Requiem- que Guadalupe Parrondo y Rodolfo Ritter mezcablan en los dos pianos con los que antes habían interpretado Suite para dos pianos en Fa sostenido, de Dmitri Shostakovich (1906-1975) y La Valse, de Maurice Ravel (1875-1937).
Algunos reían nerviosamente mientras dos grupos de jóvenes raperos -ubicados a ambos costados del palacio- gritaban "¡Mozart, Mozart!", al contestar a Pablo Chemor y Luis Gerardo Villegas (ambos con formación musical profesional) que caminaban en distintos lugares del recinto, haciendo rap, ante la sorpresa de los visitantes más puristas del recinto.
Dos pantallas LED, donde se proyectaban imágenes del genio de Salzburgo y vistas caleidoscópicas, complementaban el dinámico escenario. Incluso Parrondo y Ritter, que momentos antes habían salido a escena vestidos de sobrio negro, lucían atuendos ad hoc con la propuesta musical de Cárdenas (1951).
"En el campo/el padre de un niño le pide silencio/para que escuche hablar a Dios/El niño acerca su oído/al tronco de un árbol/y el crujir de sus ramas/le hace escuchar un alma...", inició la obra, basada en el poema del mexicano Dyma Ezba.
La versión original de esta pieza fue escrita en Ansbach, Alemania, en septiembre de 2001, por encargo de Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, a quienes está dedicada. También existe la versión para orquesta sinfónica y la que ayer se ejecutó, para dos pianos y percusiones. En todas, la presencia de raperos le da el espíritu a la obra.
Un estruendoso golpe de pie al unísono marcó el final del rap, sumiendo a Bellas Artes en un breve pero notable silencio  La reacción del público tardó unos segundos en llegar pero por fin, cuando las personas salieron de su asombro, el palacio de Bellas Artes se llenó de aplausos. Los músicos llamaron a escena al compositor, que se mostró agradecido ante la ovación.
Celebran la creación de La consagración de la primavera
Luego del intermedio, Parrondo, Ritter y Tambuco percusiones se unieron a los festejos por los cien años de la composición de La consagración de la primavera, que Stravinsky estrenó en el Teatro Champs-Élysée, París, el 29 de mayo de 1913.
Paisajes proyectados a través de las pantallas LED mostraban también retratos del compositor ruso. La colorida mezcla se compactó con el revolucionario sonido de esa centenaria obra que, la noche de su estreno el siglo pasado, causó tal revuelo -rechiflas y desaprobación por un lado y ganas de ser conocida por el otro- que la policía parisina tuvo que intervenir.
De encore, los músicos repitieron Un rap para Mozart.
Sc



No hay comentarios:

Publicar un comentario