Un
rap para Mozart
impacta a Bellas Artes
El lunes por la noche
se presentó la pieza del compositor Sergio Cárdenas, que formó parte del
programa "La consagración de la primavera, a cien años de su
creación", por el festejo a la obra de Stravinsky
Festejado. El concierto estuvo dedicado a
"La consagración de la primavera", del compositor Igor Stravinsky,
que la estrenó hace un siglo, y que representó un parteaguas en la música occidental..
(Foto: Archivo. )
México | Martes 23 de abril
de 2013
Redacción | El Universal
13:15
La de Sergio
Cárdenas es música que no deja impasible a nadie. Al menos así se constató
la noche del lunes cuando su pieza The flower is a Key (Un rap para Mozart)
irrumpió en el palacio de Bellas Artes.
Con los ojos
entornados y mirando de un lado hacia otro, la gente que asistió al recinto no
sabía cómo reaccionar ante la mezcla de rap, un acentuado ritmo recargado en
las percusiones del ensamble Tambuco y las melodías -algunas de ellas,
trozos de obras mozartianas, como el Lacrimosa de su Requiem- que
Guadalupe Parrondo y Rodolfo Ritter mezcablan en los dos pianos
con los que antes habían interpretado Suite para dos pianos en Fa sostenido,
de Dmitri Shostakovich (1906-1975) y La Valse, de Maurice Ravel
(1875-1937).
Algunos reían
nerviosamente mientras dos grupos de jóvenes raperos -ubicados a ambos costados
del palacio- gritaban "¡Mozart, Mozart!", al contestar a Pablo Chemor
y Luis Gerardo Villegas (ambos con formación musical profesional) que caminaban
en distintos lugares del recinto, haciendo rap, ante la sorpresa de los
visitantes más puristas del recinto.
Dos pantallas
LED, donde se proyectaban imágenes del genio de Salzburgo y vistas
caleidoscópicas, complementaban el dinámico escenario. Incluso Parrondo y
Ritter, que momentos antes habían salido a escena vestidos de sobrio negro,
lucían atuendos ad hoc con la propuesta musical de Cárdenas (1951).
"En el
campo/el padre de un niño le pide silencio/para que escuche hablar a Dios/El
niño acerca su oído/al tronco de un árbol/y el crujir de sus ramas/le hace
escuchar un alma...", inició la obra, basada en el poema del mexicano Dyma
Ezba.
La versión
original de esta pieza fue escrita en Ansbach, Alemania, en septiembre de 2001,
por encargo de Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, a quienes
está dedicada. También existe la versión para orquesta sinfónica y la que ayer
se ejecutó, para dos pianos y percusiones. En todas, la presencia de raperos le
da el espíritu a la obra.
Un estruendoso
golpe de pie al unísono marcó el final del rap, sumiendo a Bellas Artes en un
breve pero notable silencio La reacción del público tardó unos segundos
en llegar pero por fin, cuando las personas salieron de su asombro, el palacio
de Bellas Artes se llenó de aplausos. Los músicos llamaron a escena al
compositor, que se mostró agradecido ante la ovación.
Celebran la
creación de La consagración de la primavera
Luego del
intermedio, Parrondo, Ritter y Tambuco percusiones se unieron a los festejos
por los cien años de la composición de La consagración de la primavera,
que Stravinsky estrenó en el Teatro Champs-Élysée, París, el 29 de mayo de
1913.
Paisajes
proyectados a través de las pantallas LED mostraban también retratos del
compositor ruso. La colorida mezcla se compactó con el revolucionario sonido de
esa centenaria obra que, la noche de su estreno el siglo pasado, causó tal
revuelo -rechiflas y desaprobación por un lado y ganas de ser conocida por el
otro- que la policía parisina tuvo que intervenir.
De encore, los
músicos repitieron Un rap para Mozart.
Sc
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