viernes, 30 de diciembre de 2016

SERGIO CÁRDENAS: Recuento del 2016 . Estreno de obra propia.


SERGIO  CÁRDENAS


RECUENTO   2016
Estrenos de Obra Propia

SOLO E PENSOSO
Aquí un video del ensayo general en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), el 20 de febrero, del estreno mundial de mi pieza "Solo e pensoso", sobre un soneto de PETRARCA, con las voces masculinas de los coros Convivium Musicum, del Sistema Nacional de Fomento Musical, Ars Iovialis (Ingeniería-UNAM) y con las cuerdas de la magnífica Sinfónica "Estanislao Mejía", de la Facultad de Música-UNAM:
https://www.youtube.com/watch?v=iYXQFr6o-Bg&spfreload=10
Video de PÍA.

Maravillosa noticia sobre THE FLOWER IS A KEY (A rap for Mozart)

Una publicación reciente (febrero, 2016) de la compañía Warner Classics de un álbum de 3 discos compactos, documentan la Era Rattle al frente de la Filarmónica de Berlín. Se incluyen piezas cortas representativas de esa era. Para mi grata sorpresa, también está incluida la grabación que hizo Rattle ¡como rapero! con Los 12 Violonchelistas de esa Filarmónica, de mi pieza THE FLOWER IS A KEY, que se ofrece en el track 13 del CD 3 de esa edición.


ÁRBOL ADENTRO
Otro afortunado momento para mí en el feneciente año de 2016, fue el estreno mundial de mi obra para coro mixto ÁRBOL ADENTRO, sobre el cautivador poema homónimo de OCTAVIO PAZ. Compuesta en 1998, durante una estancia como Artista en Residencia en el prestigiado Banff Centre for the Arts (Canadá), hubo de esperar 18 años para que se expusiera en pública por primera vez. Esto fue posible gracias al entusiasta y comprometido involucramiento del Dr. Christoph SPLITTSTOESSER, director artístico fundador del Coro de Cámara en la Universidad de Bonn (Alemania), quien con sus huestes llevó a feliz culminación la exposición de la difícil pieza ("Es una obra maestra", me comentó Splittstoesser) el 23 de abril, 2016, en el Museo Académico de Arte, de la Universidad de Bonn. Aquí la grabación que documenta ese estreno mundial, que me llenó de tanta emoción.

MENSAJERO  ALADO
Como parte sustancial de su examen de titulación profesional como Licenciado en Música-Flauta, en la Facultad de Música-UNAM,  JOSÉ ALFREDO YÁÑEZ eligió mi pieza MENSAJERO ALADO, bagatella para flauta y piano, que grabó de manera óptima el 6 de mayo, 2016, en la Sala Xochipilli de la Facultad de Música-UNAM, con la afortunada colaboración de la Mtra. EDITH RUIZ al piano. Esta fue la primera fijación fotomecánica (grabación) que se ha hecho de la pieza a nivel mundial.


SUBRISIO SALTAT
La noche del 28 al 29 de junio, 2016, en la Sala Xochipilli, de la Facultad de Música-UNAM, se llevó a cabo la grabación de mi quinteto para alientos madera "Subrisio Saltat", inspirado en una escena de la Elegía Duinense No. 5, de R. M. Rilke. Tras un periplo por Ansbach (Alemania), El Cairo (Egipto) y Guanajuato (Mëxico), la pieza fue terminada en 2003 en casa del Dr. Armando Sandoval, a quien está dedicada.

El flautista José Alfredo Yáñez tuvo a bien seleccionar esta pieza para que se incluyera en su proyecto de titulación en la FaM-UNAM, por lo que invitó a colaborar con él en este proyecto a la clarinetista Citlalmina Hernández, al oboista Arturo Villegas, al fagotista Elihú Ortiz y al cornista Andrés Baltazar, quienes junto con José Afredo lograron un excelente "equipo" y tras algunas semanas de intensos ensayos, procedieron a fijarla fonomecanicamente (grabación), propósito principal del proyecto de José Alfredo.

A lo largo del proyecto, pude atestiguar el constante proceso de maduración y apropiación de la pieza por los cinco jóvenes, brillantes músicos, a quienes agradezco el generoso compromiso contraido para con esta pieza y la incuestionable seriedad con la que lo abordaron. Y a la par con mi agradecimiento, la entusiasta felicitación por lo logrado del "producto" que presentaron, que por ahora quedará documentado en la referida fijación fonomecánica (grabación).

THE FLOWER IS A KEY (A rap for Mozart)
El viernes 2 de septiembre, 2016, en la Sala Principal de la Konzerthaus, de Berlín Alemania, tuvo lugar el estreno en la capital alemana, de la versión sinfónica  de esta pieza compuesta originalmente para 12 violonchelos solos y rapero, que me fue encargada por los espléndidos 12             VIOLONCHELISTAS DE LA FILARMÓNICA DE BERLÍN.  En el estreno referido, se contó con la estupenda participación del multifacético LUIS GERADO VILLEGAS como rapero y la no menos estupenda participación de la Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía”, del proyecto YOUNG EURO CLASSIC, de la Facultad de Música-UNAM.

SALUDO TAMAULIPECO en BERLÍN
Por segunda ocasión (la primera tuvo lugar en julio, 2013), mi pieza SALUDO TAMAULIPECO (que es una fantasía sobre melodías de mi estado natal Tamaulipas, México), fue estruendosamente aplaudida por el público que abarrotó la Sala Principal de la Konzerthaus, de Berlín, Alemania, asistiendo al memorable concierto brindado por la espléndida Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía”, del proyecto YOUNG EURO CLASSIC 2017, de la Facultad de Música-UNAM. En esta segunda presentación de mi SALUDO…, llevad a cabo el 2 de septiembre, 2017, la conducción de la pieza estuvo exitosamente a cargo del joven director tamaulipeco DAVID EDUARDO ROCHA, quien cosechó con su brillante conducción nutridos aplausos.

UNA EXPERIENCIA BORDEANDO LA BEATITUD
La grandiosa colaboración del joven tenor mexicano ALAN PINGARRÓN en el memorable concierto de la Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía” del proyecto YOUNG EURO CLASSIC 2016 el 2 de septiembre de ese mismo año en la esplendorosa sala Principal de la Konzerthaus, de Berlín, Alemania, nos “transportó” a los ámbitos mismos de la beatitud. Mi agradecimiento especial a este enorme tenor mexicano por haber decidido incluir mi fantasía para tenor y orquesta de la hermosa canción de Mario Talavera, “Gratia plena”, que fue rendida por Alan con una fuerza expresiva entrañable y cautivadora. Se trató del estreno sobre suelo europeo de esta fantasía de mi autoría.

MOSTRANDO CON ORGULLO NUESTRA MÚSICA EN BERLÍN
Tras de que en marzo del 2009 los 12 VIOLONCHELISTAS de la FILARMÓNICA DE BERLÍN expusieran en la Sala Principal de la Philhamonie de Berlín, el estreno mundial mi pieza HUAPANGOS, que había yo escrito por encargo de ellos en el año 2001, en julio del año 2013 pude estrenar sobre suelo europeo la versión sinfónica de esta misma pieza en el marco del concierto inaugural del festival internacional de las mejores orquestas sinfónicas juveniles YOUNG EURO CLASSIC, de Berlín, Alemania, al frente de la Orquesta Sinfónica de la entonces Escuela Nacional de Música-UNAM. El 2 de septiembre del 2016, en la Sala Principal de la Konzerthaus, de la capital alemana, ahora con la Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía” del proyecto YOUNG EURO CLASSIC de la Facultad de Música-UNAM, tuve el gusto de conducir una nueva exposición de esta obra en la que rindo homenaje a la poderosa música popular mexicana.

Extra-Bonus:
CONSAGRACIÓN EUROPEA DE CANDELARIO HUÍZAR
El estreno ante públicos europeos de la Sinfonía no. 4, “Cora”, del compositor jerezano CANDELARIO HUÍZAR (1883-1970), fue un privilegio histórico para todos los que participamos en él, privilegio que nos permitió poner muy en alto el nombre musical de México y de su pléyade de magníficos compositores musicales. El mexicano Candelario Huízar, formado integramente en México, logró consolidarse como el creador sinfónico más importante del Siglo XX musical mexicano, de lo que da prueba su poderosa y contundente Sinfonía “Cora”, expuesta de manera grandiosa por la Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía”, del proyecto YOUNG EURO CLASSIC de la Facultad de Música-UNAM, el 2 de septiembre, 2016, en la Sala Principal de la Konzerthaus, de Berlín, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario