SERGIO CÁRDENAS
RECUENTO 2016
Estrenos de
Obra Propia
SOLO E PENSOSO
Aquí
un video del ensayo general en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
(Ciudad de México), el 20 de febrero, del estreno
mundial de mi pieza "Solo e pensoso", sobre un soneto de PETRARCA,
con las voces masculinas de los coros Convivium Musicum, del Sistema Nacional
de Fomento Musical, Ars Iovialis (Ingeniería-UNAM) y con las cuerdas de la
magnífica Sinfónica "Estanislao Mejía", de la Facultad de
Música-UNAM:
https://www.youtube.com/watch?v=iYXQFr6o-Bg&spfreload=10
https://www.youtube.com/watch?v=iYXQFr6o-Bg&spfreload=10
Video
de PÍA.
Maravillosa noticia sobre THE FLOWER IS A KEY (A rap for Mozart)
Una publicación reciente (febrero, 2016) de la compañía
Warner Classics de un álbum de 3 discos compactos, documentan la Era Rattle al
frente de la Filarmónica de Berlín. Se incluyen piezas cortas representativas
de esa era. Para mi grata sorpresa, también está incluida la grabación que hizo
Rattle ¡como rapero! con Los 12 Violonchelistas de esa Filarmónica, de mi pieza
THE FLOWER IS A KEY, que se ofrece en el track 13 del CD 3 de esa edición.
ÁRBOL ADENTRO
Otro afortunado momento para mí en el feneciente año de
2016, fue el estreno mundial de mi obra para coro mixto ÁRBOL ADENTRO, sobre el
cautivador poema homónimo de OCTAVIO PAZ. Compuesta en 1998, durante una
estancia como Artista en Residencia en el prestigiado Banff Centre for the Arts
(Canadá), hubo de esperar 18 años para que se expusiera en pública por primera
vez. Esto fue posible gracias al entusiasta y comprometido involucramiento del
Dr. Christoph SPLITTSTOESSER, director artístico
fundador del Coro de Cámara en la Universidad de Bonn (Alemania), quien con sus
huestes llevó a feliz culminación la exposición de la difícil pieza ("Es
una obra maestra", me comentó Splittstoesser) el 23 de abril, 2016, en el
Museo Académico de Arte, de la Universidad de Bonn. Aquí la grabación que
documenta ese estreno mundial, que me llenó de tanta emoción.
MENSAJERO ALADO
Como parte sustancial de su examen de titulación profesional
como Licenciado en Música-Flauta, en la Facultad de Música-UNAM, JOSÉ ALFREDO YÁÑEZ eligió mi pieza MENSAJERO
ALADO, bagatella para flauta y piano, que grabó de manera óptima el 6 de
mayo, 2016, en la Sala Xochipilli de la Facultad de Música-UNAM, con la
afortunada colaboración de la Mtra. EDITH RUIZ al piano. Esta fue la primera
fijación fotomecánica (grabación) que se ha hecho de la pieza a nivel mundial.
SUBRISIO SALTAT
La noche del 28 al 29 de junio, 2016, en la Sala Xochipilli, de la
Facultad de Música-UNAM, se llevó a cabo la grabación de mi quinteto para alientos
madera "Subrisio Saltat", inspirado en una escena de la Elegía
Duinense No. 5, de R. M. Rilke. Tras un periplo por Ansbach (Alemania), El
Cairo (Egipto) y Guanajuato (Mëxico), la pieza fue terminada en 2003 en casa
del Dr. Armando Sandoval, a quien está dedicada.
El flautista José Alfredo Yáñez tuvo a bien seleccionar esta pieza
para que se incluyera en su proyecto de titulación en la FaM-UNAM, por lo que
invitó a colaborar con él en este proyecto a la clarinetista Citlalmina
Hernández, al oboista Arturo Villegas, al fagotista Elihú Ortiz y al cornista
Andrés Baltazar, quienes junto con José Afredo lograron un excelente
"equipo" y tras algunas semanas de intensos ensayos, procedieron a
fijarla fonomecanicamente (grabación), propósito principal del proyecto de José
Alfredo.
A lo largo del proyecto, pude atestiguar el constante proceso de
maduración y apropiación de la pieza por los cinco jóvenes, brillantes músicos,
a quienes agradezco el generoso compromiso contraido para con esta pieza y la
incuestionable seriedad con la que lo abordaron. Y a la par con mi
agradecimiento, la entusiasta felicitación por lo logrado del
"producto" que presentaron, que por ahora quedará documentado en la
referida fijación fonomecánica (grabación).
THE FLOWER IS A KEY (A rap
for Mozart)
El viernes 2 de septiembre, 2016, en la Sala Principal de la
Konzerthaus, de Berlín Alemania, tuvo lugar el estreno en la capital alemana,
de la versión sinfónica de esta
pieza compuesta originalmente para 12 violonchelos solos y rapero, que me fue
encargada por los espléndidos 12 VIOLONCHELISTAS
DE LA FILARMÓNICA DE BERLÍN. En el
estreno referido, se contó con la estupenda participación del multifacético
LUIS GERADO VILLEGAS como rapero y la no menos estupenda participación de la
Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía”, del proyecto YOUNG EURO CLASSIC, de la
Facultad de Música-UNAM.
SALUDO TAMAULIPECO en BERLÍN
Por segunda ocasión (la primera tuvo lugar en julio, 2013),
mi pieza SALUDO TAMAULIPECO (que es una fantasía sobre melodías de mi estado
natal Tamaulipas, México), fue estruendosamente aplaudida por el público que
abarrotó la Sala Principal de la Konzerthaus, de Berlín, Alemania, asistiendo
al memorable concierto brindado por la espléndida Orquesta Sinfónica
“Estanislao Mejía”, del proyecto YOUNG EURO CLASSIC 2017, de la Facultad de
Música-UNAM. En esta segunda presentación de mi SALUDO…, llevad a cabo el 2 de
septiembre, 2017, la conducción de la pieza estuvo exitosamente a cargo del
joven director tamaulipeco DAVID EDUARDO ROCHA, quien cosechó con su brillante
conducción nutridos aplausos.
UNA EXPERIENCIA BORDEANDO LA
BEATITUD
La grandiosa colaboración del joven tenor mexicano ALAN
PINGARRÓN en el memorable concierto de la Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía”
del proyecto YOUNG EURO CLASSIC 2016 el 2 de septiembre de ese mismo año en la
esplendorosa sala Principal de la Konzerthaus, de Berlín, Alemania, nos
“transportó” a los ámbitos mismos de la beatitud. Mi agradecimiento especial a
este enorme tenor mexicano por haber decidido incluir mi fantasía para tenor y
orquesta de la hermosa canción de Mario Talavera, “Gratia plena”, que fue
rendida por Alan con una fuerza expresiva entrañable y cautivadora. Se trató
del estreno sobre suelo europeo de esta fantasía de mi autoría.
MOSTRANDO CON ORGULLO
NUESTRA MÚSICA EN BERLÍN
Tras de que en marzo del 2009 los 12 VIOLONCHELISTAS de la
FILARMÓNICA DE BERLÍN expusieran en la Sala Principal de la Philhamonie de
Berlín, el estreno mundial mi pieza HUAPANGOS, que había yo escrito por encargo
de ellos en el año 2001, en julio del año 2013 pude estrenar sobre suelo
europeo la versión sinfónica de esta misma pieza en el marco del concierto
inaugural del festival internacional de las mejores orquestas sinfónicas
juveniles YOUNG EURO CLASSIC, de Berlín, Alemania, al frente de la Orquesta
Sinfónica de la entonces Escuela Nacional de Música-UNAM. El 2 de septiembre
del 2016, en la Sala Principal de la Konzerthaus, de la capital alemana, ahora
con la Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía” del proyecto YOUNG EURO CLASSIC de
la Facultad de Música-UNAM, tuve el gusto de conducir una nueva exposición de
esta obra en la que rindo homenaje a la poderosa música popular mexicana.
Extra-Bonus:
CONSAGRACIÓN EUROPEA DE
CANDELARIO HUÍZAR
El estreno ante públicos europeos de la Sinfonía no. 4,
“Cora”, del compositor jerezano CANDELARIO HUÍZAR (1883-1970), fue un
privilegio histórico para todos los que participamos en él, privilegio que nos
permitió poner muy en alto el nombre musical de México y de su pléyade de
magníficos compositores musicales. El mexicano Candelario Huízar, formado
integramente en México, logró consolidarse como el creador sinfónico más
importante del Siglo XX musical mexicano, de lo que da prueba su poderosa y
contundente Sinfonía “Cora”, expuesta de manera grandiosa por la Orquesta
Sinfónica “Estanislao Mejía”, del proyecto YOUNG EURO CLASSIC de la Facultad de
Música-UNAM, el 2 de septiembre, 2016, en la Sala Principal de la Konzerthaus,
de Berlín, Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario