domingo, 22 de agosto de 2021

El 16 de agosto de 1979 en Xalapa, Ver (México).



Las fotos datan del 16 de agosto de 1979 (crédito a quien corresponda). Fueron tomadas durante el concierto que la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL  (OSN) de MÉXICO, brindó en el Teatro del Estado, de Xalapa, Veracruz (México). El concierto se ofreció a invitación de la Universidad Veracruzana para festejar un aniversario más de la ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA (OSX), que iniciara actividades el 21 de agosto de 1929, en el antiguo Teatro Lerdo, de la capital veracruzana.


El programa incluyó la Sinfonía no. 6, "Patética", de CHAIKOVSKI y la Sinfonía no. 7, en Lamayor, de BEETHOVEN, obras que la OSN expuso con tremenda fuerza expresiva.


Como dato curioso mencionaré que tras haber cenado al término del exitoso concierto, el entonces Rector de la Universidad Veracruzana, Roberto Bravo Garzón, me invitó al Bar Nazdrowie. Estaban ahí varios integrantes de la orquesta xalapeña y de la OSN. En cierto momento, Bravo Garzón me ofreció la dirección titular de la OSX, lo cual ,si bien lo entendí como un halago y reconocimiento a mi persona, me sorprendió mucho. Bravo Garzón me ofrecía el apoyo total para darle tremendo impulso a la orquesta xalapeña. Agradecí de corazón a Bravo Garzón tan tremenda distinción, subrayando que mi lealtad estaba de manera total con la OSN, cuya Dirección Artística había yo asumido apenas en el mes de mayo anterior. Mencioné que de manera alguna me permitiría yo fallarle a la confianza que el INBA había depositado en mí. Desde luego que ofrecí a Bravo Garzón mi disposición a colaborar con la OSX en lo subsecuente, rogando que no se fuera a malinterpretar mi declinación de su fantástico ofrecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario