viernes, 6 de agosto de 2021

SERGIO CÁRDENAS: Semblanza del compositor musical.

  


                                         SERGIO CÁRDENAS                                            
Semblanza del compositor. 

Nombre completo: Sergio Ismael Cárdenas Tamez.    

Nacido el 17 de junio de 1951 en Cd. Victoria, Tam.


E
xperiencia Artística y Académica: Director Artístico de: Sinfónica de la Universidad de Música “Mozarteum”, de Salzburgo, Austria (1975-1979); Sinfónica Nacional de México (1979 a 1984); Sinfónica de Hof, Alemania (1985-1989); Filarmónica de Querétaro (1986-1997); Sinfónica de El Cairo, Egipto (2003- 2004); Sinfónica “Estanislao Mejía” de la Facultad de Música-UNAM (desde 2005); Sinfónica de la Escuela Superior de Música-INBAL (2016-2017); orquesta de cámara Consortium Sonorus (desde febrero, 2016). En la FaM-UNAM, responsable de la Cátedra de Música de Cámara.  


   “...apenas se imagina uno que la poesía se pueda convertir en sonido de una manera más consistente que la que aquí se reseña.”, fueron las palabras con las que el crítico alemán Benjamín Wron concluyó su reseña del concierto dirigido por Sergio Cárdenas en el que sorprendió al público como compositor del ciclo “Oigo latir la luz”, para barítono, clarinete, viola y contrabajo, basado en siete poemas del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz; el señor Wron equiparó ese ciclo con el emblemático “Winterreise” (Jornada de Invierno), de F. Schubert. Era enero del año 2001, en Nürnberg, Alemania. 

   En efecto: la música de este compositor mexicano se manifiesta, a la vez, con una dulzura cantable y con fuerza rítmica, transmitiendo ora un recogimiento nostálgico, ora una enérgica ternura, ora una contundencia cautivadora. La autonomía orgánica con la que se desplaza nos comparte una música que bien podemos llamar inteligente, aunque no cerebral.
   Cárdenas se corrobora una y otra vez como un compositor de consumado oficio, que se desplaza “como en casa” en cualquiera de las formas o estilos musicales de antaño y hogaño, proveyendo a su obra de una iridiscencia sutil, brillante y seductora. Esta admirable capacidad composicional le ha permitido la creación de obras monumentales como “BEETHOVEN VISITA MÉXICO”, que compuso por encargo del Festival Internacional Cervantino, o el ya mencionado fino ciclo sobre poemas pacianos compuesto para el Festival SchauplatzMuseum, de la capital alemana. Y qué decir de su deslumbrante obra “THE FLOWER IS A KEY (A rap for Mozart)”, compuesta por encargo de los célebres 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, basada en un poema del guanajuatense Dyma Ezban. La disquera EMIClassics eligió a esta pieza como “el punto culminante” del disco compacto grabado por los violonchelistas berlineses con la asombrosa participación de Sir Simon Rattle como rapero.
   Otros estrenos mundiales o continentales relevantes, son: THE FLOWER IS A KEY (para orquesta de cuerdas), Sinfónica del Vallès, Palau de la Música. Barcelona, España, el 22 de septiembre de 2012; PEQUEÑA MÚSICA DE INICIACIÓN (violín y violonchelo), el 28 de noviembre, 2012, Sala Xochipilli, FaM-UNAM; THE FLOWER IS A KEY (12 Violonchelos), 11 de julio de 2013,, Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica; HUAPANGOS (sinfónico), el 25 de julio, 2013, Konzerthaus, Berlín, Alemania; MONÓLOGOS CON LAS ESTRELLAS (para quinteto de cuerdas), el 14 de noviembre, 2015, en la Sala Cantoral, CdMx; SOLO E PENSOSO, para coro masculino y cuerdas, el 20 de febrero de 2016 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (CdMx); ÁRBOL ADENTRO (coro mixto a capella), el 23 de abril de 2016 en la Universidad de Bonn, Alemania; fantasía sobre GRATIA PLENA (M. Talavera) y versión sinfónica de THE FLOWER IS A KEY, en la Konzerthaus, de Berlín, Alemania, el 2 de septiembre de 2016; THE FLOWER IS A KEY, para dos pianos y rapero, el 25 de julio, 2017, en el Festival MusiAlp, de Tignes, Francia. THE FLOWER IS A KEY se expuso en su versión sinfónica el 27 de enero de 2019, en Erlangen, Alemania; y el 23 de noviembre de 2019, en su versión para dos pianos, en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, CdMx. 

   En el periodo 2003-2005, Cárdenas fue Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Gobierno de México.

   En julio, 2022, Cárdenas fue galardonado con el Premio Nacional de Artes en el rubro de Bellas Artes, que otorga el Gobierno de México.

   El 11 de agosto, 2022, en el marco de la 50º Convención Anual de la National Flute Association (USA), se estrenó en Chicago, USA, REHILETE, para cuarteto de flautas, que fue compuesta por encargo de la flautista Evangelina Reyes López.

   El catálogo actual de Cárdenas cuenta hoy 130 obras, de las cuales 59 se han estrenado mundialmente en México; 27 en Alemania y otras 4 en diversos países.

   La poderosa elocuencia de la música de Sergio Cárdenas ha provocado en no pocos oyentes una embriaguez beatífica, una euforia en el arrobamiento, una sensación de alma telúrica que cautiva y transporta, que seduce, conmueve y entusiasma. 






(Stand: agosto, 2022).



No hay comentarios:

Publicar un comentario