miércoles, 26 de junio de 2024

De cuando fui Profesor de Música en la Esc. Secundaria 35, de Coyoacán (CdMx)

 En el año lectivo 1969-1970, tras haber aprobado el examen de admisión, fui contratado por la SEP para fungir como Profesor de Música en la Escuela Secundaria No. 35, ubicada en la Calle de la Corina 93, Col. del Carmen, de Coyoacán, Ciudad de México. Cuando empecé, contaba yo 18 años de edad. Los alumnos de los grupos que me asignaron, rondaban los 15 años de edad. O sea: el asunto de la disciplina era un verdadero calvario. En uno de aquellos lunes en los que se rendían honores a la bandera, para el que todo el alumnado y profesorado nos dábamos cita en el enorme patio de la secundaria, se apareció por ahí el inspector de música que enviaba la Dirección de Música Escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se trataba del violista Abel Eisenberg, a quien conocí ese lunes. La directora del plantel le pidió a Eisenberg que condujera el Himno Nacional, desde el balcón del primer piso, donde nos habían colocado a los profesores. Eisenberg lo intentó, pero nomás no le respondió la comunidad. Acto seguido, Eisenberg me pidió que me encargara de ello y ¡sí funcionó!  Me encantó comprobar que los cientos de alumnos y profesores me siguieran, logrando que el Himno se cantara de manera exitosa, lo cual, a decir verdad, me emocionó mucho: fue algo así como un empujón en mi desarrollo como director musical, una especialidad de la que yo, por aquella época, ni siquiera había tomado conciencia.

Salvo esa situación y una más que describiré en otra ocasión, no recuerdo nada más de lo que viví en ese año lectivo en el que me estrené como servidor público en el Gobierno Federal de México.




No hay comentarios:

Publicar un comentario