Pocos meses después de que la FILARMÓNICA DEL BAJÍO iniciara actividades (concierto inaugural: 21 de agosto de 1986), se organizaron en distintos municipios guanajuatenses las Asociaciones de Amigos de la Filarmónica del Bajío, A. C.. Esto sucedió gracias a la iniciativa del irapuatense Dr. Armando Sandoval Pierres, Profesor en la Universidad de Guanajuato. Los municipios en los que esas asociaciones fueron configurados, eran Guanajuato Capital, León, Irapuato, Celaya y San Felipe.
Esas asociaciones desplegaron una actividad muy destacada en la promoción de la actividades de la FilBajío, que desempeñaron con entusiasmo y dedicación, aportando de manera notoria el acercar cada día a más personas a los conciertos de la orquesta, que, en promedio, acaecían cada dos semanas en esas ciudades. La FilBajío no sólo "surtió" musicalmente a las ciudades mencionadas, sino que también desplegó sus fértiles sonoridades en otros tantos 20 municipios del Estado.
Una de las asociaciones más entusiastas y activas, era la de Irapuato. La orquesta se presentaba cada dos semanas en el Templo del Convento, que en general registraba llenos con un público respetuoso, entusiasta, atento y agradecido. En el año 1991, coincidiendo con el bicentenario luctuoso de MOZART, a propuesta mía, la Asociación de Irapuato promovió el proyecto encaminado a rendir homenaje al genio de Salzburgo, lo cual se logró, con el apoyo del H. Ayuntamiento, con la develación del busto del compositor, colocado sobre un pedestal, en una de las calles del centro de la ciudad. No recuerdo a quién se encargó la elaboración del busto.
La develación tuvo lugar justo el día del bicentenario luctuoso, el 5 de diciembre de 1991, antes de que la FilBajío se presentara en el Club Campestre de la ciudad brindando un concierto dedicado en su totalidad a obras de Mozart.
Me alegra y emociona mucho que ese monumento en Irapuato, se mantenga aún ahí donde se erigió hace ya más de 33 años.
Fotos cortesía de Gerardo Martínez jr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario