martes, 30 de junio de 2009

GUADALUPE PARRONDO plays BACH: Toccata BWV 914 (Fuga)

Guadalupe PARRONDO (www.guadalupe-parrondo.com) toca la Fuga de la Toccata en mi-menor, BWV 914, compuesta por J. S. BACH en 1710. Vídeo grabación amateur en vivo del fabuloso recital ofrecido por Guadalupe Parrondo el 20 de junio del 2009 en la Karlshalle (Sala Carlos), de Ansbach, Alemania.


Guadalupe Parrondo (www.guadalupe-parrondo.com) plays the Fugue from the Toccata in e-minor BWV 914, composed by J. S. BACH in the year 1710. Amateur live-recording of the outstanding piano recital given by Mme. Parrondo at the Karlshalle of Ansbach (Germany), on June 20, 2009.

3 comentarios:

  1. GENETICA MUSICAL

    Hace algún tiempo vengo sospechando que la herencia musical de los genes cumple un papel de reivindicación humana en muchas familias. Mi abuela Maria Parrondo fue fundadora del primer Conservatorio de Música en Oruro, una ciudad altiplánica de Bolivia; el riguroso clima y las adversidades a la que estuvo sometida durante su vida no pudieron impedir que este Conservatorio de música siga adelante con el sacrificio diario de impartir enseñanza de teoría musical, piano, acordeón, guitarra, violín, mandolina, charango a generaciones integras de estudiantes, profesionales, amas de casa, obreros, y también mineros que han sido y siempre será el icono del hombre trabajador en esta ciudad minera de Oruro.
    Luego de su fallecimiento en 1957 se hicieron cargo de la dirección del Conservatorio las hijas de mi abuela: Iris, Electra, Gloria y Rosmery Guerrero, pero además algunas alumnas a lo largo de su enseñanza y aprendizaje colaboraron eficazmente en el Conservatorio, Maria Torrico y algunas alumnas destacables como Karina Lázaro que dieron presentaciones musicales numerosas veces en el paraninfo universitario, teatros y salas de conciertos en Oruro.
    He viajado a la ciudad de La Paz junto a mi señora donde reside mi sobrina Karina junto a su familia, y en mi corta estadía he decidido visitar a mi sobrina y a su familia. Luego de una charla agradable de encuentro familiar nos han invitado a escuchar al piano a Alejandra, la hija mayor, a Luis Fernando y a su propia mamá que es mi sobrina Karina. Los hijos de Karina, son estudiantes del Amerinst y felizmente se les inculca la enseñanza musical. Alejandra nos ha deleitado con las Seis variaciones de Beethoven y una pieza de Grieg. Luis Fernando ha interpretado una pieza del Thompson que me hizo mucha ilusión y recuerdo de lo que escuché siempre en el conservatorio, pero la añoranza y emoción resurgieron mas fuertes cuando escuché a Karina en la Romance de Tchaicovsky; para que mi certeza de que algún día de mi juventud escuché a mi mamá Iris interpretar aquella pieza leí en el encabezado de la partitura la firma de mi propia madre. Y me ha hecho comprender que la música no se archiva en nuestro cerebro sino en el alma misma.
    Es así como la nieta de mi madre preserva no solo el recuerdo genético musical sino que también lo transmite a sus admirables hijos. Para rematar esta agradable visita Karina me dice que su esposo José interpreta en flauta dulce. ¡Cuanto hubiese querido tener mi cámara digital para rescatar aquella demostración familiar y enviársela a mi primo Miguel, a su hijo Alejandro y a Guadalupe Parrondo, que son el orgullo de esfuerzo musical de la familia!.
    La genética no es tema nuevo, pero aplicada a la música bien vale un estudio científico y particularmente pienso que las ondas sonoras de nuestras células viajan en el espacio alcanzando espíritus lejanos.
    Agradezco a Dios el haberme concedido esa alegría aunque marcada con algo de recuerdos apretujantes en el corazón. Pero quien dice que la música solo tiene que ser alegre, sino que lo es todo, y por eso rescato un verso del compositor mexicano Sergio Cárdenas con las palabras del poema incluido en la web del video de la maravillosa presentación el 20 de junio de este año en Ansbach, Alemania, de nuestra querida Guadalupe Parrondo que confirma mas que nunca la tradición musical de la familia:
    ¡La música es Dios…. ¿habrá quien resista su presencia? !.

    EDUARDO LAZARO GUERRERO
    La Paz, 26 de junio de 2009

    ResponderEliminar
  2. Eduardo,
    gracias por este comentario, sobre todo ¡felicidades por esa estirpe musical!

    ResponderEliminar
  3. Comparto este escrito de María Parrondo a mi llegada a esta planeta...

    LEIDO EN RADIO UNIVERSIDAD DE ORURO *

    María Parrondo

    A LA APARICION DE MI SOBRINITA AMADA


    Un capricho de los dioses.

    Dice Kurt Pahlen* al relatarnos la vida de los genios mas fantásticos de la música : Mozart.

    “Un día los Dioses tienen un antojo, concentran todo lo genial, lo milagrosos, lo sublime en un niño. Lo elevan muy por encima de sus compañeros, lo conducen por caminos de perfección, con él expanden indecible dicha sobre generaciones y siglos.”

    Y evidentemente es así. Un día en el vergel mundano florece un rosal, y su primer capullo blanco esparce la fragancia de su ciencia asombrando al mundo.

    Este es el caso de los niños prodigios que como Lupita Parrondo, la pequeña gigante niña, está deslumbrando al orbe con su sensibilidad artística.

    Es la flor eucarística cuyas manos de nardo recorren las teclas dejando las almas sobrecogidas, vibrantes de emoción.

    Los recortes, comentarios y fotografías que tenemos a la mano pueden comprobar que no es esta una falsa propaganda.

    Lupita Parrondo es sobrinita mía, como todos podrán comprender es el orgullo, la joya, el brillante, el tesoro de la familia, pero esto no lo es solo dentro de la familia, sino en el mundo todo.

    La diminuta gigantesca artista nació como un capullo de rosa en un templo del arte. Mi hermano, el padre de la querida niña es otro artista ignorado, de una sensibilidad tan exquisita que bien podría ser comparado con un Chopin o un Schubert. Es un poeta de la música y su mas grandiosa obra es Lupita.

    Muñeca celeste que bajaste al mundo
    Tus dedos de perlas de nardos y trinos
    Llevan campanillas formadas con lirios de la Eucaristía

    Palomas que arrullan en notas divinas
    Coros de querubes, rumores de selva
    Hadas transparentes, bajan a tu clave
    Y en las teclas blancas y en las teclas negras
    Deslizan tus dedos de hada y de reina.

    Mozart juguetea en tus tiernos dedos
    Reposa en tus manos el místico Bach
    Y en tu alma anida un Chopin dormido
    Y un Schubert nostálgico, plenos de romances
    De amor celestial.

    *Radio Universidad de Oruro. En su Paraninfo se realizaron muchos conciertos y presentaciones del Conservatorio de Música Oruro; bajo la dirección de Maria Parrondo su fundadora, y las profesoras Iris Guerrero Parrondo, Electra Guerrero Parrondo, Gloria Guerrero Parrondo y Rose Marie Guerrero.

























    · ·

    · * KURT PAHLEN, compositor austriaco, emigró a la República Argentina en la cual obtuvo la nacionalidad; es autor de muchas obras y libros referentes a la música y a temas de filosofía.

    ResponderEliminar