miércoles, 30 de junio de 2010

Acervo PONCE, a la Memoria del Mundo, de la UNESCO.

El Acervo Manuel M. Ponce, resguardado e investigado en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México), ha quedado inscrito en el Registro Memoria del Mundo de México, de la UNESCO,como lo certifica el reconocimiento que se entregó a la ENM-UNAM el 16 de junio del 2010.
El 10 de octubre del 2009, petición del pianista PAOLO MELLO, Coordinador del Acervo Ponce en la ENM-UNAM, escribí a la Dra. Rosa María Fernández de Zamora una carta de apoyo que reproduzco aquí y que por sí misma se explica.
Celebro que el proceso haya llegado a tan feliz resolución, que reconoce la dimensión del legado ponciano a la música universal desde México.





Dra. Rosa María Fernández de Zamora
Presidenta del COMITÉ MEXICANO MEMORIA DEL MUNDO
UNAM-CUIB
Torre II de Humanidades Piso 1
Ciudad Universitaria, Coyoacán
México, D. F. 04510

Con mi mayor aprecio:

Por este conducto me permito manifestar mi apoyo total a la propuesta presentada por el Mtro. FRANCISCO VIESCA TREVIÑO, Director de la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propuesta que tiene como finalidad el que el acervo musical integrado por manuscritos y primeras ediciones de obras del compositor mexicano MANUEL MARÍA PONCE, quede inscrito en el Registro Memoria del Mundo de México, de la UNESCO.

El acervo referido se encuentra en resguardo en el Fondo Reservado de la Biblioteca Cuicamatini de la ENM-UNAM. Se trata de una muy valiosa colección que ha venido sirviendo para documentar el Proyecto Editorial Manuel M. Ponce, de la propia ENM-UNAM, pero, de igual manera, para fomentar la difusión y vigencia de este gran legado musical a través de la investigación. Es, en mi convicción, un patrimonio documental de la humanidad.

La figura y el legado de PONCE se yerguen en el panorama musical de México y el mundo gracias al innegable talento y, en especial, gracias al genuino espíritu mexicano universal que su obra transmite. Artistas internacionales de la talla de Enrico Caruso y/o Henrik Szeryng han sido colportores entusiastas de la música íntima y contundente, delicada e impetuosa, elegante y telúrica, local y universal de este gran compositor, padre del llamado nacionalismo musical mexicano.

Mi experiencia musical en foros musicales de América, Asia y Europa, me ha corroborado, una y otra vez, el poderío seductor de la obra ponciana, obra que comunica de manera enjundiosa el aliento universal de la música mexicana tendiendo, por ende, puentes comunicantes con las manifestaciones musicales de otros lares. Además, la creación ponciana, desde una perspectiva que bien pudiera denominarse sociológico-musical, es un resumen espiritual sonoro del devenir mexicano durante las primeras cinco décadas del Siglo XX, recogiendo en su obra lo esencial de cada etapa histórico-cultural de la que fue testigo y participante.

Apreciable Dra. Fernández de Zamora: Hago votos porque ese Comité a su digno cargo llegue a la feliz y acertada conclusión de incluir el Acervo Musical Manuel M. Ponce, que se encuentra resguardado en la Biblioteca Cuicamatini de nuestra Escuela Nacional de Mñusica-UNAM, en el Registro Memoria del Mundo, de la UNESCO.

Atentamente
"Por mi raza hablará el espíritu"
Ciudad de México; el 10 de octubre del 2009.


SERGIO CÁRDENAS
Profesor Titular de Carrera, Director de la
Orquesta Sinfónica de la ENM-UNAM, acreditado como
Profesor de Maestría y Doctorado, y Tutor de Tesis de
Maestría en la ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA-UNAM.
www.sergiocardenas.net


ccp.- Mtro. Francisco Viesca, Director de la ENM-UNAM
- Prof. Paolo Mello Grand, Coordinador del Proyecto Editorial Manuel M. Ponce,
de la ENM-UNAM.

1 comentario: