lunes, 12 de octubre de 2015

La OSEM-UNAM en la Sala Nezahualcóyotl, octubre, 2015.

-->
-->




CIUDAD DE MÉXICO, 12/10/2015 02:49                                    Juan Carlos Talavera

   La Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM prepara el estreno mundial de Lacanus cervus, del joven compositor Odín Zamorano, ganador del concurso de Composición Musical Sinfónica “Joaquín Gutiérrez Heras”, el 23 de octubre bajo la conducción de David Eduardo Rocha.
   “Se trata de una obra muy vital, en la que el compositor ha explotado distintas posibilidades tímbricas, dinámicas y expresivas”, comenta Sergio Cárdenas Tamez, director artístico reconocido en Europa por presidir orquestas como la Sinfónica de Hof en Alemania, la de Música Mozarteum de Salzburgo y la Sinfónica de El Cairo.
   Vía telefónica, Cárdenas Tamez destacó la selección de esta agrupación sinfónica para volver al Festival “Young Euro Classic” de Orquestas Juveniles de Berlín –la primera fue en 2013–, cuya función ha sido programada para el 2 de septiembre de 2016.
   “Consideramos que es significativo que la orquesta reciba esta invitación en ese mismo recinto, que es uno de los dos tabernáculos de la música clásica en la capital alemana. Así que es interesante que la agrupación haya ganado la atención de la crítica y del público alemán, al ser invitada por segunda ocasión en su historia”, explicó.
   Este festival se realiza desde hace más de una década en la capital alemana, al que cada verano asisten algunas de las mejores orquestas juveniles del mundo.
   “Por eso nos pareció muy importante esta invitación”, expresó el también académico y compositor, donde no sólo estarán presentes los anfitriones del festival, sino representantes de las embajadas acreditadas en Berlín.
   Sobre el próximo concierto en la Sala Nezahualcóyotl, Cárdenas explicó que la orquesta realizará una segunda función el 25 de octubre;  el  programa de ambas funciones Lacanus cervus y la Misa e Requiem, de Giuseppe Verdi, bajo la batuta de Cárdenas.
   Cabe destacar que el Réquiem, de Verdi, es una pieza en la que participará un elenco de primer nivel, como la soprano Dhyana Arom, la mezzosoprano Zayra Ruiz, el tenor Alan Pingarrón y el bajo Marcos Herrera, así como de cinco coros más.
   “Para este par de conciertos decidimos interpretar el Réquiem, por ser una de las obras más espectacularmente escritas, tanto para un organismo instrumental sinfónico, como para los ensambles corales y los solistas vocales. Es una obra con una enorme demanda, por la tradición que ha impuesto su exposición desde su estreno mundial”, explicó.
   La Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía lleva el nombre del compositor tlaxcalteca, fundador de la Facultad de Música de la UNAM. La orquesta ya ha conformado un repertorio cercano a las 200 obras, habiendo participado en  producciones nuevas de ópera y estrenos de distintos compositores.
     La orquesta volverá a la Sala Nezahualcóyotl el 4 de diciembre, con la presentación del oratorio Mesías, de G.F. Händel, en el que participará el Coro del Seminario Teológico Presbiteriano de México, bajo la conducción de Cárdenas.

                                                              Dhyana AROM
                                                              Marcos HERRERA
                                                                   Alan PINGARRÓN





No hay comentarios:

Publicar un comentario