lunes, 12 de octubre de 2015

Sobre lo que fueron las Jornadas Nacionales Candelario Huízar.

-->



Entrevista a Sergio Cárdenas
agosto 20, 2015

En enero de 2010 se llevó a cabo en Jerez, Zacatecas, la primera edición del festival SURCO, Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto, bajo la coordinación artística del Maestro Sergio Cárdenas Tamez, quien lo defnió “como un acto de justicia a la memoria y a la obra del compositor [jerezano] Candelario Huízar (1883-1970)”.
Dicha iniciativa fue posible gracias a los apoyos de los gobiernos municipal de Jerez y del estado de Zacatecas, así como Conaculta, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el INBA y la Sociedad Mexicana de Autores y Compositores de Música.
De acuerdo con Sergio Cárdenas, (ex director de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Sinfónica de Hoff (Alemania) y de la Filarmónica del Bajío), “Candelario Huízar, a pesar de ser el mejor sinfonista que ha dado México, no sólo ha sido relegado al olvido sino que su obra ha sido escasamente valorada. ”
En febrero de 2011, con motivo de la celebración de la segunda edición del festival SURCO, Jornadas Nacionales Huízar de la Música Mexicana de Concierto, la revista Ágora tuvo oportunidad de charlar con Sergio Cárdenas para conocer sus impresiones sobre la difusión, impacto y perspectivas de uno de los festivales más completos e influyentes en el crisol musical de México.

Ágora: La ardua -y seguramente por momentos complicada- labor de gestión para llevar a buen término un proyecto como Surco, requiere sin lugar a dudas de una convicción personal sólida, a la par de un amplio conocimiento del tema y excelentes relaciones públicas en el medio musical. ¿Cómo y a partir de cuándo surge la inquietud de realizar unas jornadas nacionales de la música mexicana de concierto?
S.C.: El descubrimiento personal más significativo de mi época como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, fue el conocer de cerca mucho del contenido del corpus de la literatura mexicana de concierto. Fue un descubrimiento afortunado, pues en esa época la OSN era toda una autoridad en ese campo. Ello sembró en mí la admiración hacia ese repertorio y propició que día tras día, mi entusiasmo y convicción sobre este grandioso corpus fuera creciendo. Ese podría ser señalado como el origen de mi propuesta de llevar a cabo las jornadas de la música mexicana de concierto.
Ágora: Como usted mismo lo ha mencionado en su sitio electrónico, Surco, en su primera edición, suscitó una “espléndida acogida” entre el público jerezano. Más allá de las positivas manifestaciones locales, ¿cuál fue, desde su perspectiva, el impacto que el festival Surco 2010 tuvo en el ámbito nacional?
S.C.:Mi primer interés, en tanto que Director Artístico de SURCO, lo ha sido el público jerezano, principal destinatario de la jornadas. Consideré mi deber compartir mis vivencias y emociones en torno a la música mexicana de concierto a partir del  aporte inspirador de Candelario Huízar. Consideré de igual manera importante hacer énfasis en el acendrado nacionalismo huizariano, tan alejado de patrioterismos y sentimentalismos  panfletarios. Aún abordando estilos de distintas épocas, Huízar es siempre genuino, abierto, veraz.
Tengo la convicción de que los jerezanos captaron ese “mensaje” huizariano; la espléndida acogida que dieron a SURCO es lo que hoy logra la segunda edición de esas Jornadas. No tienen si igual o parecido en el ámbito mexicano. En mi opinión, la mayor contribución nacional de SURCO es ser una suerte de muestrario del genoma musical de México.
Para lograr una mayor presencia en el ámbito nacional, SURCO requiere de una decisión a largo plazo que permita su planeación en los mismos términos; esa, por ejemplo, es una exigencia derivada de mi propuesta de creación del Premio Nacional Candelario Huízar de Composición Musical, así como del Premio Nacional Candelario Huízar de Exposición Musical. Por otra parte, la dinámica de los medios de información tiene sus propias leyes, mismas que deben ser tomadas en consideración si se espera o desea una profusa difusión de SURCO.
Ágora: Sabemos que el camino para consolidar la realización de las primeras Jornadas Huízar de la Música Mexicana de Concierto fue largo, y que requirió de una importante suma de voluntades, tanto de funcionarios públicos como de los músicos participantes. ¿Considera usted que la brecha labrada en aquella primera gestión para la realización del Festival, así como los resultados obtenidos en el mismo, son argumentos suficientes para sostener su celebración anual en una plaza como Jerez, o es prematuro considerar un esquema itinerante?
S.C.: La lista de quienes con ahínco y convicción buscaron que SURCO deviniera en realidad, incluye en primer lugar a Micaela Huízar, hija de Candelario Huízar, quien ha pasado varias décadas tocando puertas para que se reconozca  en su justa dimensión el legado de su padre a Zacatecas y al mundo. Para fortuna de la música mexicana, en los inicios del año 2009 el proyecto empezó a transitar un camino que dejaba ver, con seriedad, la realización de SURCO. Esto sucedió a raíz de la propuesta que presenté a la entonces alcaldesa de Jerez, Lic. Alma Araceli Ávila en el contexto de la entrega de la Medalla Huízar al Dr. Jorge Barrón. Varias personalidades zacatecanas atestiguaron dicha propuesta, entre ellas, el actual Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, a la sazón Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado. A este impulso inicial, se unió finalmente el interés del Instituto Zacatecano de Cultura y, así, se pudo echar a andar SURCO  en enero del 2010. Hoy celebro, con especial alegría, que el Lic. Eduardo López, Presidente Municipal de Jerez, haya buscado con denuedo la continuidad de estas jornadas logrando la refrendada y muy apreciada aportación del IZC. Estoy convencido de que SURCO tiene en Jerez el nicho que le corresponde, así como de igual manera estoy convencido de que es tarea de las autoridades jerezanas y zacatecanas garantizar las condiciones para que esa manera de demostrar el orgullo de uno de sus hijos más preclaros, tenga vigencia permanente y logre posicionarse en ese rubro en el ámbito nacional. Ha sido, pues, una feliz  conjunción de  voluntades.
Ágora: Toda nueva empresa conlleva dificultades operativas, algunas de ellas inesperadas, las cuales, no obstante, han de resolverse en el acto. En su opinión, ¿cuáles fueron los factores que más incidieron, tanto positiva como negativamente, en el desarrollo de la primera edición de Surco? Y en contraste, ¿qué esquemas modificaría en su edición 2011 para superar lo antes logrado?
S.C.: Tras haber dirigido en México 17 ediciones de  festivales de Música en distintas partes del país, hoy veo la primera edición de SURCO como muy satisfactoria en términos generales. No alcanzó el tiempo, entonces y hoy, para garantizar un documento importante para la historia musical de México: el libro conteniendo toda la información sobre ese acontecimiento. Los musicólogos de mañana tendrán a su disposición  las crónicas periodísticas, importantes, desde luego, pero incompletas y algo dispersas; de igual manera, tendrán lo que se rescate de archivos audiovisuales. Quizá una solución sería la implementación de un archivo digitalizado o virtual, lo que, a su vez, podría ponerse a disposición mundial.
Ágora: A lo largo de su carrera usted ha pisado los más importantes recintos musicales de México y el mundo. ¿Considera que las características técnicas y estéticas del Teatro Hinojosa se encuentran a la altura de dichos escenarios, o recomendaría algún tipo de modificación que incida positivamente en la apreciación integral de las presentaciones allí alojadas?
S.C.: El hermoso Teatro Hinojosa, según  informes a mi disposición, fue construido como corral de comedias. Después fue “intervenido” de manera afortunada convirtiéndolo en teatro. Mi opinión es que requiere de una concha acústica que lo haga más musical, aportando algo al ideal de exigencia acústica musical que es una reverberación cuya duración  oscile entre un segundo y medio y  dos segundos. El sonido musical se percibiría más lleno, más rico, más contundente, más amable. Desconozco si las leyes sobre los recintos históricos permitan tal “intervención”.+++
©Sergio Ismael Cárdenas Tamez, 2011, por las respuestas.


Nota:
No obstante el éxito obtenido en la celebración de la primera y segunda ediciones del fetival SURCO Jornadas Nacionales Huízar de la Música Mexicana de Concierto, el Maestro Sergio Cárdenas fue descartado en la tercera edición (2012), además de que se publicitó únicamente como “Jornadas Huízar de la Música Mexicana de Concierto”, pues el festival dejó de ser de carácter nacional.
A continuación se transcribe la opinión publicada por el Maestro Cárdenas con respecto a su destitución. (original aquí)

En este año 2012, los incultos que ocupan puestos y cobran por ello en el así llamado Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, se han AGANDALLADO este proyecto, me despojaron, se lo fusilaron, se lo han pirateado: Dejo este documento como constancia de este acto de piratería cultural perpetrado desde una instancia que se vende como cultural y que, violentando el espíritu constitucional del derecho a la cultura, comete la inmoralidad de violar los principios de derecho de autor.
Proyecto presentado el 9 de febrero del 2009,
a la Presidencia Municipal de Jerez de García Salinas, Zacatecas (México),
por SERGIO CÁRDENAS (© Sergio Ismael Cárdenas Tamez).
CONSIDERANDO
1.- Que el compositor mexicano Candelario Huízar García, oriundo de Jerez, Zacatecas (Mex) es uno de los pilares que sostienen el patrimonio de la música mexicana de concierto;
2.- Que el aporte de Huízar a la grandeza del repertorio mexicano de música sinfónica de concierto destaca entre la pléyade de compositores mexicanos;
3.- Que la vida misma de este gran compositor mexicano da pruebas de su honda mexicanidad;
4.- Que Huízar, de origen humilde en lo económico y con una actitud humilde ante el fenómeno musical, alcanzó las cimas de la composición sinfónica, de la que dan prueba sus cinco (5) sinfonías;
5.- Que esas sinfonías, además, demuestran el consumado dominio del oficio de la composición que logró este jerezano;
6.- Que en el dominio magistral del oficio de la composición se cuenta tanto su aún inalcanzable arte de la orquestación como su sólido manejo de las formas musicales;
7.- Que Huízar es un ejemplo contundente para todas las generaciones de las alturas artísticas a las que se puede llegar aún sin salir de la República Mexicana, como fue su caso;
8.- Que el devenir huizariano, aunque abrevó de los grandes autores musicales internacionales, siempre mantuvo una línea de lealtad a la esencia de la expresión mexicana de todos los tiempos por él conocidos;
8.- Que en el contexto actual de la animación cultural en México no se encuentra una opción que dé muestras de la grandeza de la creación musical mexicana ni del estado actual en que se halla;
9.- Que los tiempos actuales, tan dominados por los procesos globalizadores y lo que de ello se deriva, demandan una atención hacia lo nuestro que, en música, tiene todo para medirse con las aportaciones universales en este rubro;
10.- Que siendo la ciudad zacatecana de Jerez el lugar donde vio su luz primera ese ejemplo de la mexicanidad revelada a través de la música que fue Candelario Huízar;
11.- Que la ciudad de Jerez, Zacatecas, al estar reconocida en el elenco de los Pueblos Mágicos de México, cuenta con el atractivo histórico, urbano, estético, geográfico y social para convertirse en sede de una muestra anual de la composición musical mexicana de concierto;
12.- Que una actividad de esta índole, en vísperas de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, coadyuva al enriquecimiento de la oferta artístico-cultural de México, así como al desarrollo del así llamado “Turismo cultural”,
PROPONGO
la institución de las JORNADAS HUÍZAR de la Música Mexicana de Concierto, jornadas que tendrán, entre otros OBJETIVOS,
a).- el honrar la memoria del gran compositor mexicano Candelario Huízar;
b).- presentar anualmente, en los distintos recintos cerrados y abiertos de la ciudad de Jerez, Zacatecas, una muestra de la creación musical mexicana de concierto; la muestra referida cubrirá todas las distintas épocas de la música mexicana de las que se tenga repertorio documentado, incluyendo las épocas más recientes, toda vez que Huízar fue, toda su vida, un compositor comprometido con la composición musical contemporánea;
c).- las Jornadas Huízar serán para el pueblo, los compositores y los ejecutantes musicales contemporáneos, una opción calificada de confrontación con la música mexicana de concierto de distintas épocas, brindando así la posibilidad no sólo de enriquecer el conocimiento y/o información sobre el devenir de la creación musical de concierto en México, sino también de disfrutar y enorgullecerse de los grandes compositores mexicanos que son, también, un motivo más para estar orgulloso de México;
d).- contribuir fervientemente a la difusión cualitativa y activa del patrimonio musical mexicano de concierto;
e).- ofrecer actividades de índole didáctico especialmente planeadas para la niñez y la juventud, a fin de que tengan la oportunidad de conocer y gozar de nuestra música de concierto;
f).- fomentar la composición musical contemporánea a través de la realización de un concurso nacional para hacerse merecedor del “Premio Nacional Candelario Huízar de Composición Musical de Concierto”;
g).- fomentar la ejecución frecuente y cualitativa de la música mexicana de concierto a través del “Concurso Nacional Candelario Huízar de Ejecución de Música Mexicana de Concierto”.
h).- posicionar a Jerez, Zacatecas, como el polo de encuentro con y de irradiación de la música mexicana de concierto ;
i).- contribuir a impulsar el turismo cultural que dinamiza el sector hotelero y el gastronómico, enfatizando la magia geográfica y arquitectónica que caracteriza a Jerez, Zac.;
k).- incidir en la dimensión del conocimiento y de la relación social al presentarse como caja de resonancia del devenir musical de concierto en México;
l).- hacer que todos los participantes “ganen”: el público asistente por el enriquecimiento de su acervo musical mexicano y por la opción que se le ofrece a su actividad cotidiana; los ejecutantes y compositores musicales mexicanos por su constante presencia en la programación; la Autoridad porque al legitimarse con un programa de la música mexicana de concierto incluyente, reafirmará su viabilidad, será eco del patrimonio auditivo de la sociedad y, por ende, saldrá beneficiada;
m).- las Jornadas Huízar se caracterizarán por la unicidad de su oferta, unicidad que brindará prestigio supra-regional;
n).- las Jornadas Huízar se manifestarán como un instrumento eficaz de la “economía del ocio” que aspira a la sensibilización de una sociedad que con inteligencia emocional se asuma incluyente, tolerante, responsable, productiva y libre.
Ciudad de México; el 9 de febrero del 2009.
© Sergio Ismael Cárdenas Tamez

No hay comentarios:

Publicar un comentario