lunes, 27 de julio de 2020

Hace 7 años, en Berlín...


La Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM, el 26 de julio de 2013, tocando el concierto inaugural del festival internacional de las mejores orquestas sinfónicas juveniles, YOUNG EURO CLASSIC, en la Konzerthaus de la capital berlinesa.
Al respecto, el compositor musical español Miguel Bustamante Guerrero,  publicó en su muro de Facebook el siguiente texto:
Hace siete años:*** ¡Y México conquistó la Konzerthaus de Berlín!
El concierto de ayer protagonizado por la Joven Orquesta de la Universidad de México, bajo la sabia dirección de Sergio Ismael Cárdenas y con la participación especial de Guadalupe Parrondo en el 'Concierto "Emperador"' de Beethoven, fue un éxito indiscutible, impresionante. La gran pianista demostró cómo puede interpretarse al gran maestro alemán ¡en su país! y ser aclamada con fervor. La orquesta y el director, por su parte, hicieron las músicas de Prokofiev y Beethoven a notable altura. La segunda parte del programa fue la apoteosis mexicana con 'La noche de los mayas' de Silvestre Revueltas. La sala explotaba con las ovaciones del público puesto en pie. Mucho mérito de todos, con la destacada actuación de la quincena de percusionistas que inundaron el ambiente de ritmo y color. Cuatro 'propinas', dos de ellas composiciones del propio Sergio Cárdenas, el famosísimo 'Huapango' de Moncayo y un guiño de aires berlineses que terminaron por rendir al público. Casi tres horas de concierto. Acabó el concierto. ¿Acabó? ¡De ninguna manera! Había después una recepción a la que amablemente fuimos invitados. Los alemanes presentes debían estar alucinados. Un buen número de los integrantes de la orquesta entraron muy bien organizados tocando música popular mexicana, esa que tanto nos gusta, y así continuaron incansables durante al menos hora y media más. Indescriptible. Anoche todos fuimos mexicanos. No es de extrañar que se considere a México como el país donde la gente es más feliz. Guadalupe, Sergio, maravillosos músicos de la orquesta, no lo olvidaremos nunca. ¡Gracias!
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario