jueves, 27 de julio de 2023

En Campos do Jordao, Brasil, en julio de 1973

                                                               Collage de la autoría de Pía.

En la primavera de 1973, ya en camino a concluir mis estudios de Maestría en Dirección Coral en el Westminster Choir College (Princeton, NJ, USA) y habiendo tomado la decisión de dirigirme a Europa con el fin, en primer lugar, de conocer de manera directa lo que sucedía en la música europea, vi un anuncio en el New York Times que invitaba a participar en un Curso Magistral de Dirección Orquestal que impartiría el brasileño Eleazar de Carvalho en la población de Campos do Jordao, Brasil (https://es.wikipedia.org/wiki/Campos_do_Jord%C3%A3o) durante el mes de julio de ese año.

De Carvalho (https://en.wikipedia.org/wiki/Eleazar_de_Carvalho) se anunciaba como Profesor de Dirección Orquestal  en el famoso festival de Tanglewood, sede veraniega de la Boston Symphony Orchestra. Ahí, De Carvalho compartía el crédito con Leonard Bernstein como Profesor de Dirección.

Mandé mi solicitud adonde se indicaba. Al concluir la Maestría, viajé a México en donde pasé el mes de junio ya en camino a Brasil. Cuando llegué a Campos do Jordao, había un estadunidense que coordinaba todo lo relacionado con el mencionado curso. El tipo me dijo que justo unos días antes me había enviado una comunicación haciéndome saber que yo no había sido aceptado para participar en el curso!!!!  Le respondí: pues ya es muy tarde, ya estoy aquí y me tiene que aceptar.

Así sucedió, para mi fortuna. El curso constituyó mi primera incursión en el terreno de la dirección orquestal (ya contaba yo con una Maestría en Dirección Coral) con una persona de larga trayectoria en ese campo. En las sesiones teóricas, llegamos, incluso, a abordar "La consagración de la primavera" (Stravinsky), obra medular del repertorio que yo ya había empezado a estudiar por mi cuenta durante los últimos meses en Princeton.

Para el final del curso, De Carvalho nos asignó el repertorio para dirigirlo en el concierto de clausura del curso. Me correspondió el segundo movimiento de la Sinfonía no. 1, de Beethoven (Andante cantabile con moto), con lo que debuté dirigiendo repertorio puramente orquestal. Lo demás, ya es historia.

Comparto algunos documentos de esa experiencia fundacional:





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario