jueves, 20 de agosto de 2009

21 de agosto de 1986:nace la Filarmónica del Bajío (México)







El 21 de agosto del 2009, la hoy FILARMÓNICA DE QUERÉTARO cumple 23 años de actividad continua. Habiendo iniciado actividades ese mismo día de hace 23 años en el Teatro Juárez, de Guanajuato, Gto., con el nombre de FILARMÓNICA DEL BAJÍO y bajo los auspicios del Programa Nuevas Orquestas, de la SEP, así como de los gobiernos estatales de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, la entonces FILARMÓNICA DEL BAJÍO fue obligada a emigrar a inicios de 1991 por decisión del gobernador interino de Guanajuato. Para fortuna de la cultura nacional, el vecino Estado de Querétaro, con el apoyo decidido de su Gobernador Constitucional, Lic. ENRIQUE BURGOS GARCÍA, le abrió sus puertas y poco tiempo después de haberse instalado en la capital queretana, la Filarmónica del Bajío recibió "carta de naturalidad" por parte del Patronato constituido en la primavera de 1992, que le dio el nuevo nombre de FILARMÓNICA DE QUERÉTARO.
Recuerdo vívidamente aquel memorable concierto del 21 de agosto de 1986, presidido por el Lic. RAFAEL CORRALES AYALA, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato y contando con la presencia del Lic. Miguel González Avelar, Secretario de Educación Pública del Gobierno de México, y del director mexicano Eduardo Mata. Se inició con la "Toccata para percusiones", del mexicano Carlos Chávez; luego, Guadalupe Parrondo nos deslumbró en el "Cuarto Concierto para piano y orquesta", de L. v. Beethoven. Al respecto, la prensa local escribiría: "¡Ay, Guadalupe, cómo amas a Beethoven!". La velada concluyó con los esplendorosos "Cuadros de una Exposición", de M. Mussorgski, en la orquestación de M. Ravel. Como "encore", la flamante Filarmónica del Bajío estrenó la que se supone fue la última composición de la autoría de la mexicana Alicia Urreta: su arreglo orquestal de la canción "Camino de Guanajuato", de José Alfredo Jiménez. Tuve el privilegio de ser Director Artístico y General de esta agrupación orquestal mexicana durante sus primeros once (11) años de existencia.

¡Larga vida a la hoy Filarmónica de Querétaro!



Texto del Lic. Rafael Corrales Ayala, publicado en el programa de mano del Concierto Inaugural de la Filarmónica del Bajío:

"La obra cultural constituye un gran desafío para la sociedad mexicana, en cuyo desarrollo se ha manifestado tenazmente la idea de lo nacional, de lo mexicano, de la identidad. En todo momento de la vida de nuestro país puede encontrarse el sello de lo nuestro. Y ha sido así porque hemos podido hallar las ventanas comunicantes entre los valores estéticos de los mexicanos y la creación de otras latitudes; hemos enriquecido nuestra particularidad con lo universal. No es casual que Guanajuato y México sean asiento de un Festival Internacional como el Cervantino.
Para profundizar esta política, el Lic. Miguel González Avelar, Secretario de Educación Pública, ha promovido la creación de la Filarmónica del Bajío, con la concurrencia de entidades del centro del país, ratificando así la importancia que siempre henos dado a los grandes proyectos nacionales, formando parte de un programa instaurado en dicha Secretaría, tendiente a la creación de Nuevas Orquesta Sinfónicas en la provincia mexicana.
Asistimos hoy al nacimiento de una Orquesta que, estamos seguros, hará propicio un mayor acercamiento de los pobladores del Bajío con las altas manifestaciones del espíritu.
Expongo mi absoluta confianza en el consenso cultural que establece el recinto que hoy nos alberga, consenso que podrá constatarse en lo futuro en cada nota que interprete la Filarmónica del Bajío, completándose así el proceso de comunicación que se inicia con el compositor."

Guanajuato, Gto,; el 21 de agosto de 1986.

RAFAEL CORRALES AYALA,
Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato

Las portadas de los programas de mano del concierto referido, reprodujeron el dibujo "Inventor de Ruidos", del artista guanajuatense JAZZAMOART, dibujo que formó parte de la exposición individual de este artista montada en el vestíbulo del Teatro Juárez (Guanajuato, Gto.) ex-profeso para la inauguración de la Filarmónica del Bajío.

2 comentarios:

  1. What fond memories I have of playing in the Filarmónica del Bajío. What an amazingly beautiful city Guanajuato is! What a wondrous time I had! I visited with my family in April 2009 and decided I MUST GO BACK AND PLAY IN MEXICO AGAIN! I wonder if I can make that fantasy come true?

    --Timothy Emerson (emerst@gmail.com), former Principal Bassoon in the Filarmónica del Bajío.

    ResponderEliminar
  2. Dear Tim,
    thanks for placing this comment! I do remember quite well your collaboration and thank you again for that time! Destiny will tell us if you will join again the Mexican musical life.
    All the best to you!
    Sergio Cárdenas

    ResponderEliminar