sábado, 7 de enero de 2012

164,124 km llevando arte y cultura





En Tamaulipas durante 2011
164,124 km llevando arte y cultura
Con la dirección artística de Sergio Cárdenas
Nuevo formato del FIT

Al asumir su mandato (1º de enero del 2011) como Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, el Ing. Egidio Torre Cantú designó a Sergio Cárdenas Director Artístico del Festival Internacional Tamaulipas y Proyectos Especiales, encomendándole el propiciar que las artes y la cultura llegaran a toda la población tamaulipeca, de ser posible durante el año. Cárdenas de inmediato se dio a la tarea de emprender acciones que permitieran cumplir tal objetivo, configurando la siguiente programación: Festival del Altiplano Tamaulipeco; Academia Musical de Verano Musicorum Reynosa; JazzTamFest; XIII Festival Internacional Tamaulipas; Festival de Piano en el Espacio Cultural METROpolitano (Tampico) y cuatro galas de ballet clásico con la compañía estatal de Rostov (Rusia).
Del 14 al 21 de marzo, Cárdenas presentó, en el marco del nuevo formato del Festival Internacional Tamaulipas (FIT), la primera edición del Festival del Altiplano Tamaulipeco, que surtió de arte y cultura a los municipios de Jaumave, Palmillas y Tula con 45 espectáculos musicales, literarios, fotográficos, folclóricos y cinematográficos, atendiendo al 15% de la población de esa zona del suroeste tamaulipeco.
En el mes de julio, del 3 al 26, teniendo como sede las espléndidas instalaciones del Parque Cultural Reynosa, el nuevo FIT presentó la Academia Musical de Verano MUSICORUM REYNOSA 2011, un proyecto sin precedentes en Tamaulipas que inició los procesos tendientes a la profesionalización de la educación artística en el estado. Con el apoyo del CONACULTA, 22 jóvenes músicos mexicanos de alto nivel, fueron seleccionados por audición para participar con beca completa en esta academia que les ofreció educación musical avanzada a través de docentes de reconocido prestigio internacional: los rusos Gellya Dubrova (viola) y Vitali Roumanov (violonchelo), así como los mexicanos Adrián Justus (violín), José Antonio Cortés (contrabajo) y Sergio Cárdenas (director musical). Los jóvenes mostraron, semana tras semana, sus avances a través de participaciones en conciertos de música de cámara (cuatro, en total) y en los conciertos semanales brindados por el muy espléndido ensamble CONSORTIUM MUSICUM, conformado por todos los becarios. Este ensamble compartió su maravillosa música ante públicos de Nuevo Laredo, Victoria y Matamoros. La Academia complementó su oferta académica con otros conciertos de música de cámara, con conferencias musicales y con proyecciones cinematográficas. En total, MUSICORUM ofreció en el periodo mencionado 109 actividades musicales, didácticas (con 150 horas de instrucción), cinematográficas y conferencistas en las cuatro ciudades referidas.
De similar manera, con el apoyo del CONACULTA y sin precedentes en Tamaulipas, en agosto se llevó a cabo el JazzTamFest que entre el 21 y el 28 de ese mes, aportó momentos inolvidables de jazz a las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, sumando 24 conciertos, 9 funciones de cine, 2 exposiciones (con obra del enorme JAZZAMOART) y 150 horas de instrucción jazzistica impartidas por varios de los músicos participantes, entre los que se mencionan a Los Dorados, Fas Trío, Mole Quartet, Jakob Dinessen, Iraida Noriega, Juan Alzate, Roberto Sánchez Picasso (coordinador artístico del festival), Evaristo Aguilar, Ramiro González, etc.
La esperada XIII edición del festival internacional tuvo lugar entre el 24 de septiembre y el 8 de octubre en todo el estado (43 municipios) y en la Ciudad de México. En 408 espectáculos públicos (más del 90% de entrada gratuita), participaron 1,025 artistas de los cuales 606 fueron tamaulipecos. Mención especial merece la donación de la escultura monumental PRINCIPIO, que hizo su autor, Federico Silva, al pueblo de Tamaulipas en el contexto del XIII FIT.
Notables artistas internacionales ofrecieron lo mejor de su talento a la sociedad tamaulipeca, que se volcó a disfrutar de ellos de manera plena. Entre esos artistas, destacan varios consagrados, como Cecilia Lugo (homenajeada del año) y su compañía Contempodanza; la Compañía Nacional de Danza del INBA; TeatrUNAM; Teatro Ciertos Habitantes,; Medardo Treviño y la compañía Circulo Teatral; Ensamble Justus (orquesta de cámara de Israel); la pianista Guadalupe Parrondo; la compañía de Teatro del METRO (Tampico); Tangueros del Sur (Argentina). De similar manera, artistas que están en el umbral de sus carreras, tuvieron triunfales presentaciones: la OSENM-UNAM con el director tamaulipeco David Eduardo Rocha y la soprano victorense Cynthia Sánchez; el tenor Alan Pingarrón; el cuarteto de guitarras Tetraktys; la orquesta de cámara Sonorus, con el joven solista Emmanuel Miranda y el joven director Luis Gerardo Villegas; la OSUAT, con la joven violinista maderense Mirna Reyes.
En las artes plásticas, el XII FIT ofreció grandiosas exposiciones de Federico Silva, Jazzamoart, Sara María Terrazas, la Generación de la Transición (estas dos últimas en colaboración con el Museo Felguérez, de Zacatecas) y Alejandro Rosales Lugo, entre otros.
Por primera vez en el festival internacional, 39 autores tamaulipecos tuvieron presencia, leyendo obra propia ante públicos de once (11) municipios del estado.
La configuración artística de Cárdenas para Tamaulipas continuó con el Festival de Piano que celebró el nuevo piano de concierto Steinway, donado por el CONACULTA al Espacio Cultural Metropolitano, de Tampico, que contó con las exitosas presentaciones de Alejandro Barrañón, Héctor Infanzón, el Trío Er@rte, el Dúo México con Brío, Alan Pingarrón y Guadalupe Parrondo. Todos ellos ofrecieron clases magistrales de sus respectivos instrumentos.
Cerró al año artístico con cuatro funciones de gala del Ballet Estatal de Rostov (Rusia), ofrecidas en Reynosa, Victoria y Tampico.
La numeralia del nuevo formato del Festival Internacional Tamaulipas bajo la dirección artística de Sergio Cárdenas, arroja los siguientes datos:
620 espectáculos públicos; 1,189 artistas participantes; 650 artistas tamaulipecos o dirigidos por tamaulipecos; 43 municipios del estado y Ciudad de México; 417 horas de clases magistrales; 164,124 km recorridos por los participantes; 1,889 habitaciones/noche de hospedaje para los artistas ; erogación presupuestal del 0.09 % del presupuesto anual del estado.+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario