viernes, 25 de diciembre de 2015

UN SEMESTRE FRUCTÍFERO



 
En la segunda parte del año 2015
UN SEMESTRE FRUCTÍFERO
*Del compositor musical y director sinfónico mexicano, Sergio Cárdenas
*Conciertos en Alemania                            *Debut del Coro del STPM
*Estreno con el Cuarteto Latinoamericano

El segundo semestre del feneciente año de 2015, le deparó al compositor musical y director sinfónico mexicano Sergio Cárdenas (www.sergiocardenas.net), muchas satisfacciones que lo ubicaron, como él mismo lo describe, “en un estado de beatitud”.

El gratificante periplo dio inicio en el mes de julio: Cárdenas participó, por octava ocasión desde el año 2003, en la Academia Internacional de Verano del Castillo Weissenstein, de Pommersfelden, Alemania, dirigiendo tres exitosos conciertos de la joven orquesta Collegium Musicum de esa prestigiada Academia. Conformada por 70 jóvenes provenientes de 23 países del orbe (entre ellos, cuatro mexicanos que han sido integrantes de la Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía”, de la Facultad de Música-UNAM), Cárdenas condujo al impetuoso conjunto los días 17, 18 y 19 de julio, a través de un programa que incluyó la obertura a la ópera “La fuerza del destino”, de G. VERDI, así como la grandiosa Sinfonía no. 3, “Eroica”, de L. v. Beethoven, llevando como solista al talentoso y joven  clarinetista italiano Matteo Mastromarino, en el Concierto No. 1 de C. M. v. Weber.
En el vínculo  https://www.youtube.com/watch?v=uVUbd4varOA se puede ver/oír el primer movimiento de la mencionada sinfonía de Beethoven. 

                                               

-->
Atendiendo la invitación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Cárdenas dictó el 24 de septiembre la Cátedra “Alfonso Moreno” en el marco de la Semana de la Música 2015, del Departamento de Música del Centro de las Artes y la Cultura de esa Universidad, cátedra que tuvo lugar en el Auditorio Ramón López Velarde versando sobre el legado sinfónico de Candelario Huízar.


Al reanudarse las actividades académicas en la Facultad de Música-UNAM, Cárdenas emprendió la preparación de la espectacular obra sinfónico-coral, “Misa de Réquiem”, que G. Verdi estrenara en 1874  In Memoriam del prócer italiano A. Manzoni. Para la exposición pública de esta magna obra, Cárdenas contó con la colaboración de cinco conjuntos corales de la Ciudad de México y con cuatro espléndidos solistas (de la Facultad de Música-UNAM), mismos a los que condujo en provechosos  ensayos que culminaron con los aplaudidos conciertos llevados a cabo en la Sala Nezahualcóyotl (CCU-UNAM) los días 23 y 25 de octubre. Antes de estos ensayos, los conjuntos corales llevaron a cabo ensayos con sus respectivos directores: Alejandro León, del coro del Sistema Nacional de Fomento Musical; Víctor Luna, del Coro Convivium Musicum; Óscar Herrera, de los Coros Ars Iovialis (Fac. de Ingeniería) y Alquimistas (Fac. de Química), ambos de la UNAM; y Cárdenas mismo con el Coro de la OSEM-UNAM. Los solistas fueron Dhyana Arom (sop), Zayra Ruiz (mezzo), Alan Pingarrón (ten) y Marcos Herrera (bajo). En los referidos conciertos, la Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía”, de la Facultad de Música-UNAM (orquesta de la que Cárdenas es Director Artístico desde febrero, 2005), tuvo una muy brillante participación, demostrando un alto grado de madurez y solvencia musicales.



El domingo 8 de noviembre, Cárdenas participó como presentador de la nueva producción discográfica de la gran pianista mexicana GUADALUPE PARRONDO, compartiendo espacios con el pianista Rodolfo Ritter, el compositor Alexis Aranda y el Mtro. Francisco Viesca, Director de la Facultad de Música-.UNAM. Esto sucedió en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México).

                                                Con los integrantes del Cuarteto Latinoamericano y Víctor Flores.

En el mes de noviembre, el muy reconocido Cuarteto Latinoamericano, con la colaboración del contrabajista Víctor Flores,  tuvo a su cargo el estreno en el continente americano de la pieza “Monólogos con las Estrellas”, compuesta en julio del año 2000,  estrenada mundialmente el 18 de  mayo de 2003 por el ensamble  OperaNova, de la Ópera de Zurich, Suiza. Este celebrado estreno americano que realizó el Cuarteto Latinoamericano, tuvo lugar en el Concierto Inaugural de las Jornadas INBA-SACM, que se llevó a cabo en la Sala Cantoral, de la SACM el 14 de noviembre. Aquí una grabación en vivo del estreno mundial:




Unas de las actividades que al decir de Cárdenas le deparó más satisfacciones, fue la preparación (12 ensayos de dos horas cada uno) del oratorio sacro “Mesías”, de G. F. Haendel, con el flamante Coro del Seminario Teológico Presbiteriano de México. Contando con el apoyo decidido del Rector de ese centro teológico, el Pbro. Isaac López y con la acertada participación del Director del Coro, Josué Rojas, las exposiciones públicas de esa legendaria obra tuvieron enorme reconocimiento público, subrayándose el afortunado desempeño de ese joven y nuevo ensamble coral en los conciertos presentados los días 4 y 5 de diciembre, de la Sala Nezahualcóyotl y en la Capilla del STPM, respectivamente. Con la brillante colaboración de la OSEM-UNAM en estos conciertos, participaron los jóvenes solistas vocales (de la Facultad de Música-UNAM) Mylenna Martín del Campo (sop), Linda Saldaña (contralto), Ricardo Castrejón (ten) y Marcos Herrera (bajo). El siguiente programa de este pujante ensamble coral incluirá obras de Bach y Vivaldi.

 
En el mismo semestre que se reseña, Cárdenas dio inicio a un nuevo ensamble coral, dedicado, en su fase inicial, al estudio y preparación de obras corales de su autoría contenidas en la antología “Enturia, Música Espiritual para Cantar”, publicada en abril del 2015 (http://onomatopeyadeloindecible.blogspot.mx/search?q=enturia).   Coordinado desde su gestación por el joven Joel Espinoza, este ensamble coral cuyo nombre es precisamente “Enturia, Ensamble Vocal”, pretende llevar a cabo sus primeras presentaciones públicas en la primavera del año 2016.


En su calidad de Presidente de Música de Concierto de México, S.C., organismo dedicado a la promoción de compositores mexicanos, Cárdenas, con el apoyo decidido de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, configuró cinco (5) programas en los que se incluyeron 44 obras de cámara de 15 compositores, todos miembros de la referida sociedad civil. Las obras, que sumaron 224 minutos de música, se presentaron en diez exitosos conciertos llevados a cabo en los meses de agosto a diciembre, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México) y en la Sala Xochipilli, de la Facultad de Música-UNAM. Participaron en este ciclo exponentes musicales de alto nivel, entre quienes se encontraron los violinistas Adrián Justus y Carlos Arias, los pianistas Edith Ruiz, Víctor Manuel Morales y Carlos Salmerón, entre otros.

Por iniciativa propia, a manera de proyecto piloto con el apoyo de la Dirección de la Facultad de Música-UNAM, Cárdenas impartió en 12 sesiones de dos horas cada una, un taller denominado “Temas Selectos del Fraseo Musical”, dedicado a los jóvenes estudiantes de la Facultad. Uno de los alumnos participantes en este taller comentó: “Esta clase era diferente a las que hemos tenido; la participación de todos era parte de la dinámica del taller, se buscaban definiciones concretas sin descartar la opinión de la audiencia, así como exponer nuestras opiniones  de una manera clara y concisa. Este taller nos brindó un acercamiento diferente a la música, desde una manera orgánica y natural de hacerla, algo que es parte de nosotros, y entender que es un fenómeno físico que tiene sus leyes naturales que son las que muchas veces no entendemos por falta de una consciencia sensitiva para poder entender el fenómeno musical como algo vivo.”


La actividad de Cárdenas en tanto que docente de la Cátedra de Música de Cámara en la FaM-UNAM, tuvo su punto culminante en la lograda exposición que los alumnos Valeria Espinoza (viola), Surya Bucio (arpa) y Ernesto Diez (flauta), hicieron de la hermosa obra “Jardín de los Gozos y las Tristezas”, de la gran compositora tártara Sofía Gubaidulina (*1931), que llevaron a cabo con rigor y sensibilidad el 24 de noviembre en la Sala Xochipilli, cautivando las fibras más sensibles del público asistente, que premió esa exposición (quizá se trató del estreno en México de la obra) con un largo y frenético aplauso.

                                    

El Diplomado en Dirección Musical Dux Musicum, impartido por Cárdenas desde septiembre y que culminará en marzo próximo, se desarrolla en el contexto del proyecto relacionado con la apertura de la Carrera de Licenciado en Dirección Orquestal, para la que Cárdenas se encuentra desarrollando el proyecto respectivo por encargo del H. Consejo Técnico de la FaM-UNAM. Se espera que esa carrera pueda iniciar en agosto de 2017. Al día de hoy, se han impartido sesenta (60) horas de clase, de las 120 previstas.  En el diplomado participan diez jóvenes, uno de ellos de Bolivia, de entre los cuales se seleccionará a los participantes en los conciertos de clausura, a realizarse los días 17 y 18 de marzo próximo. http://onomatopeyadeloindecible.blogspot.mx/2015/05/dux-musicum-diplomado-en-direccion.html


NUMERALIA 

Actividad extra desarrollada por Sergio Cárdenas durante el semestre 16-1 (agosto-diciembre, 2015)  en la   Facultad de Música-UNAM


                                                                              Cantidad                                Horas

Ensayos con el Coro del STPM (1)                       12                                           24
(G. F. HÄNDEL: Mesías)

Ensayos con Solistas Mesías                                    14                                           14

Ensayos para VERDI: Réquiem

Con el Coro del SNFM (2)                                         2                                            4

Con el Coro de la OSEM-UNAM                            10                                          20

Con todos los coros                                                  12                                         31

Ensayos con Solistas Verdi                                       11                                         11


Ensayos con Coro Enturia                                       8                                            16


Sesiones del Taller “Temas
Selectos del Fraseo Musical”                                  12                                             24

                                   TOTALES:                            81                                          142

Ensayos OSEM-UNAM en Sala Xochipilli           44                                             88


REPERTORIO abordado por la OSEM-UNAM en el semestre 16-1 (agosto-diciembre, 2015):
- José F. VÁSQUEZ: La ofrenda (estreno de la versión crítica)
- M. MUSSORGSKI-M. Ravel: Cuadros de una exposición (extractos)
- L. v. BEETHOVEN: Sinfonía No. 9, en re-menor
- G. VERDI: Misa de Réquiem
- G. F. HAENDEL: Mesías, oratorio sacro
- S. CÁRDENAS: Solo e pensoso 
- O. ZAMORANO: Lacanus cervus (estreno mundial)

SOLISTAS MEXICANOS:                                                                     8
DIRECTORES HUÉSPED:                                                                    2
CONCIERTOS REALIZADOS:                                                            5
CONCIERTOS DIRIGIDOS POR EL DIRECTOR ARTISTICO:   4 
ASISTENCIA  a los conciertos de la OSEM-UNAM
1.- En la sala Xochipilli (30 de agosto, 2015)                                                      300
2.- En la Sala Nezahualcóyotl (23 y 25 de octubre, 4 de diciembre, 2015)       2800
3.- En la Capilla del STPM (5 de diciembre, 2015)                                             350
                                                      Total de asistencia:                                      3600


 
1) STPM: Seminario Teológico Presbiteriano de México
2) SNFM: Sistema Nacional de Fomento Musical


No hay comentarios:

Publicar un comentario