lunes, 27 de diciembre de 2010
Rilke en Berlín en 1898 - Rilke in Berlin in 1898.
El 8 de enero de 1898, el poeta alemán RAINER MARIA RILKE (1875-1926), escribió esta pequeña obra maestra mientras se encontraba en el barrio berlinés de Wilmersdorf. Comparto este poema con TODOS, agregando a él mis mejores deseos porque el 2011 les depare salud, bienestar y éxitos profesionales crecientes.
Un fuerte abrazo de Sergio Cárdenas
Am 08.01.1898, als Rilke in Berlin-Wilmersdorf weilte, schrieb er folgendes Gedicht, welches ich hiermit mit Ihnen teile. Mit ihm gehen auch meine best Wünsche für Sie für das ganze Jahr 2011: Gesundheit, Erfolg bei der Arbeit und im täglichen Leben.
Es umarmt Sie
Ihr Sergio Cárdenas
martes, 21 de diciembre de 2010
Actividades durante 2010.
Relación de las actividades realizadas durante el año 2010.
ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN MUSICAL
31 de enero al 7 de febrero: Dirección Artística de SURCO, Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto, en Jerez de García Salinas, Zac., con la siguiente numerología: 50 compositores programados, 143 obras, 12 conciertos, 3 conferencias, 8 ensambles, 12 solistas, 6 directores, asistencia aprox.:6,000.
PUBLICACIÓN DE LIBRO
El 21 de junio salió a la luz pública el tercer libro de mi autoría, publicado con el número 34 de la serie Cuadernos de El Financiero con el título Una dimensión no lineal. El tiraje se agotó en un mes.
El 10 de septiembre, en la Casa de Cultura de Tamaulipas en el Distrito Federal, se dio la primera presentación pública de este libro, con los comentarios de la violinista Violeta Heredia, del violinista Omar Álvarez y de la Directora de esa Casa, Beatriz Macín.
El 2 de diciembre, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, se llevó a cabo otra presentación de ese mismo libro, contando con los comentarios del poeta Demetrio Vázquez (Dyma Ezban), del periodista Juan José Flores y del director de orquesta Jesús Almanza.
8 de diciembre: edición privada del disco compacto Sergio Cárdenas dirige Beethoven y Cárdenas, con extractos de grabaciones en vivo de conciertos dirigidos en Alemania, Austria, Polonia, Taiwán y México.
ESTRENOS de obra propia:
20 de mayo, en el METRO, de Tampico, Tam: estreno mundial de Boleros sin palabras, (In Memoriam Pedro Banda Salazar) con la Orquesta Sinfónica de la ENM-UNAM (OSENM-UNAM), repeticiones el 21 (Victoria) y el 23 (Nuevo Laredo ).
20 de mayo, en el METRO, de Tampico, Tam: estreno tamaulipeco de The flower is a key ( A rap for Mozart), con repeticiones el 21 (Victoria), 23 (Nuevo Laredo) y 17 de agosto (Reynosa). Amaury Gutiérrez y Luis Gerardo Villegas (17 de agosto), raperos. OSENM-UNAM.
1 al 11 de julio, en Corea del Sur, Japón y Taiwán: estreno asiático de Huapangos, para 12 violonchelos solos, (7 ejecuciones), por Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín.
17 de septiembre, en la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México): estreno americano de las Tres Cadencias para el Concierto para Violín y Orquesta, op. 61, de L. v. Beethoven, ejecutadas por Francisco Ladrón de Guevara, en concierto de la OSENM-UNAM. Las cadencias fueron repetidas en los conciertos ofrecidos por la OSENM-UNAM los días 7 (Matamoros, Tam) y 10 (Tampico, Tam) de octubre, en el marco del XII Festival Internacional Tamaulipas.
2 de diciembre, en el Museo de la Ciudad, de Querétaro, Qro: estreno mundial de Leyenda de la Luna Llena, para orquesta de cuerdas (segunda parte de la suite “Material no Abrasivo”), por la Camerata Santiago de Querétaro, dirigida por Jesús Almanza.
25 de diciembre: estreno mundial de la canción navideña Era un establo, para voz y piano, por el Coro Infantil de la Parroquia de la Virgen del Carmen, ubicado en la colonia Valle Hermoso, en la ciudad de Celaya, Gto. Dirige: Luz Guadalupe Martínez.
ACTIVIDADES CON LA ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA-UNAM.
REPERTORIO de la OSENM-UNAM
En los conciertos públicos ( 9, en total, uno de ellos: Inauguración del Parque Cultural Reynosa; dos en el XII Festival Internacional Tamaulipas) ofrecidos por la OSENM-UNAM, se presentaron 14 obras de compositores europeos y 12 de compositores mexicanos.
INGRESOS a las arcas de la UNAM:
Los conciertos ofrecidos por la OSENM-UNAM durante 2010, generaron un ingreso a las arcas de la UNAM de más de $450,000.-, que fueron parcialmente canalizados a la cobertura de los estímulos económicos para los integrantes de la OSENM-UNAM.
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
CURSOS, CONFERENCIAS
5 de febrero, Conferencia “Oxpaniztli, Sinfonía No. 2, de Candelario Huízar”, en el Foyer del Teatro Hinojosa, de Jerez de García Salinas, Zac., en el marco de “SURCO, Jornadas Nacionales Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto”.
26 y 28 de febrero: culminación del Diplomado en Dirección Musical “Onomatopeya de lo Indecible”, de 330 horas de duración (inició el 6 de abril de 2009), impartido en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. En los días referidos, la Sinfónica de San Luis Potosí fue magistralmente dirigida por los jóvenes David Eduardo Rocha, Luis Gerardo Villegas, Patricio Villegas y Jesús Almanza, quienes descollaron a lo largo del diplomado.
29 de octubre: Dicté la conferencia: Panorama de la Música de Concierto de México en el Siglo XX, en la Casa de Cultura de Tamaulipas en el D. F.
IMPULSO A JÓVENES TALENTOS MUSICALES
4 integrantes de la OSENM-UNAM fueron promovidos para participar en la Academia Internacional de Verano del Castillo de Pommersfelden, Alemania, llevada a cabo del 10 de julio al 8 de agosto. Tres de los jóvenes participaron gracias al apoyo económico de la UNAM. Fue el sexto verano consecutivo en el que jóvenes talentos de la OSENM-UNAM destacan en esa prestigiada academia.
Los días 26 y 28 de noviembre, en la Sala Nezahualcóyotl (Ciudad de México), se presentaron 4 estudiantes de la Licenciatura en Música de la ENM-UNAM, que resultaron triunfadores del concurso interno que promoví para tal efecto. Los conciertos contaron con la participación de la OSENM-UNAM y la dirección de David Eduardo Rocha, quien realiza su Servicio Social Profesional como Director Asistente de la OSENM-UNAM.
MÚSICA DE CÁMARA
5 fueron los conciertos públicos (7, 8 y 10 de junio; 6 y 7 de diciembre) en los que se presentaron los brillantes alumnos de mi Cátedra de Música de Cámara en la ENM-UNAM, abordando obras de 17 compositores de los siglos XVIII al XX.
PONENCIA en CONGRESO INTERNACIONAL DE MUSICOLOGÍA.
El 3 de septiembre presenté en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, de Zacatecas, Zac. , la ponencia “MANUEL ENRÍQUEZ: Visión de los Vencidos, para solistas vocales, coro mixto y orquesta sinfónica. Textos de Miguel León Portilla. Épica musical sobre un acontecimiento fundacional de la historia de México.”
Esto sucedió en el marco del Cuarto Congreso Internacional de CIMA y SIMA: Musicología en Acción, organizado por la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas en coordinación con el Centro Nacional de Investigación, Docencia e Investigación Musical “Carlos Chávez” (INBA).
RECONOCIMIENTOS
El 2 de agosto: nombramiento como Asesor Artístico de la Casa de Cultura de Tamaulipas en el Distrito Federal.
El 20 de octubre: Reconocimiento de la Sociedad de Autores y Compositores de México (www.sacm.org.mx) a más de 41 años de trayectoria como compositor musical.
Ciudad de México; el 18 de diciembre del 2010.
Etiquetas:
Onomatopeya de la Indecible,
Premios SACM 2010,
SURCO
viernes, 17 de diciembre de 2010
Conferencias concierto, en opus 94
Lucas Hernández Bico, Director de la emisora de radio opus 94 (IMER, Ciudad de México), conduce el programa "Conferencias Concierto" de esa emisora, programa que se transmite los sábados a las 18:00 hs. Las emisiones de los sábados 18 y 25 de diciembre, 2010, están dedicadas a mi quehacer (¡vaya regalo de navidad!) en tanto que compositor musical, con intervenciones mías y ejemplos audibles de obras musicales de mi autoría.
Opus 94 se puede sintonizar en el 94.5 de FM; de similar manera, se puede escuchar visitando la página www.imer.com.mx
Etiquetas:
conferencias concierto,
Lucas Hernández Bico,
opus 94
sábado, 11 de diciembre de 2010
sábado, 4 de diciembre de 2010
domingo, 28 de noviembre de 2010
Presentación de "Una dimensión no lineal" y Concierto, en el Museo de la Ciudad, de Querétaro, Qro. (México).
El jueves 2 de diciembre, 2010, a las 19 hs, en el Museo de la Ciudad, de Santiago de Querétaro, Qro. (México), se presentará mi libro UNA DIMENSIÓN NO LINEAL; me acompañarán el Maestro Jesús Almanza, el periodista Juan José Flores y el poeta Demetrio Vázquez Apolinar (Dyma Ezban).
Al finalizar la presentación, disfrutaremos del CONCIERTO que ofrecerá la Camerata Santiago de Querétaro, dirigida por Almanza, que contará con la participación solística de la joven flautista queretana LAURA REYES, tocando el Concierto de André Jolivet. Este concierto será el marco para el ESTRENO MUNDIAL de mi pieza, "Leyenda de la Luna Llena", que es el segundo movimiento de la Suite para orquesta de cuerdas, "Material no Abrasivo". Además de estas piezas, el programa incluirá mi pieza "La Canción de la Estatua" y las "Variaciones sobre un tema de F. Bridge", del inglés Benjamin Britten.
martes, 23 de noviembre de 2010
De la Sociedad de Autores y Compositores de México.
El 20 de octubre del 2010, tras recibir el reconocimiento de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) a mis 41 años de trayectoria como compositor musical. (ver información complementaria en:
http://onomatopeyadeloindecible.blogspot.com/2010/10/reconocimiento-de-la-sacm-41-anos-de.html )
sábado, 20 de noviembre de 2010
NUEVAS FIGURAS MUSICALES DE MÉXICO
En concierto con la Sinfónica de la UNAM
NUEVAS FIGURAS MUSICALES DE MÉXICO
*Los días 26 y 28 de noviembre, 2010
*En la sala Nezahualcóyotl
*Obras de Mejía, Mozart, Ravel, Debussy, Rossini,Gregson y Liszt.
Nuevos figuras musicales de México brillarán en los conciertos que ofrecerá la vibrante Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música (OSENM-UNAM) de nuestra máxima casa de estudios, los días 26 y 28 de noviembre, 2010, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, al sur de la Ciudad de México.
Se trata, en efecto, de jóvenes talentos mexicanos cuyos destellos sonoros los han hecho merecedores de presentarse con la OSENM-UNAM en el más hermoso recinto concertístico de México, dando así prueba de su capacidad musical, misma que tuvo una primera aprobación unánime por parte del jurado que los calificó en el concurso llevado a cabo en el seno de la ENM-UNAM justo para seleccionar los solistas de los conciertos que nos ocupan.
Cabe mencionar que el jurado, el cual estuvo presidido por el Mtro. Francisco Viesca, Director de la ENM-UNAM, incluyó a muy destacados artistas musicales de México, como lo son la pianista Guadalupe Parrondo, la violinista Viktoria Horti, el barítono Roberto Bañuelas y el director sinfónico Sergio Cárdenas.
Llevando por título “Rapsodia y Canto”, estos conciertos de la OSENM-UNAM estarán dedicado a la ilustre memoria de Néstor Castañeda, destacado pianista mexicano de ejemplar trayectoria pedagógica en el seno de la ENM-UNAM, en cuya comunidad fue muy querido.
Así, la Escuela Nacional de Música-UNAM presentará a la soprano tamaulipeca Cynthia Sánchez entonando la demandante aria “Martern aller Arten”, de la ópera “El rapto del Serrallo”, del genio de Salzburgo, W. A. Mozart. De similar manera, el clarinetista texcocano Emmanuel Miranda nos transportará a las atmósferas impresionistas de la hermosa “Rapsodia No. 1, para clarinete y orquesta”, del francés Claude Debussy, mientras que la mezzosoprano michoacana Zayra Ruiz nos encantará con el aria “Una voce poco fa”, de la ópera cómica “El barbero de Sevilla”, del italiano G. Rossini. Un dato interesante para la historia será el estreno en México de la versión orquestal del “Concierto para Tuba y Orquesta”, del inglés Edward Gregson, que estará a cargo del mexiquense Ulises Miranda.
La OSENM-UNAM, que en el pasado reciente ha descollado en sus exitosas presentaciones en el Festival Internacional Tamaulipas, será dirigida por otra de las prometedoras figuras musicales de México, el joven director victorense David Eduardo Rocha. Esta joven batuta mexicana ha destacado en distintos conciertos de la propia OSENM-UNAM, así como en las Jornadas Nacionales “Candelario Huízar”, de Jerez (Zacatecas) y al frente de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigiendo la ópera “La Bohème”, de G. Puccini.
Con la conducción de Rocha, la OSENM-UNAM ejecutará la pieza “Balada”, del compositor mexicano Estanislao Mejía (1882-1967), quien fuera el primer Director de la ENM-UNAM. “Balada” forma parte de la “Suite Mexicana”, de Mejía, obra estrenada en 1919 por la Orquesta del Sindicato Filarmónico de México, dirigida por José Rocabruna.
Los conciertos incluirán, además, la emotiva y sensible “Pavana para una infanta difunta”, del francés M. Ravel y la deslumbrante “Rapsodia Húngara No. 2”, del ícono de la música húngara, Franz Liszt.
La comunidad melómana de México está invitada a disfrutar de estas nuevas figuras musicales de México que orgullosamente presenta la Escuela Nacional de Música de la UNAM. El concierto del viernes 26 dará inicio a las 20:30 hs, mientras que el del domingo 28 empezará a las 18:00 hs. Boletos en las taquillas de la Sala Nezahualcóyotl.
NUEVAS FIGURAS MUSICALES DE MÉXICO
*Los días 26 y 28 de noviembre, 2010
*En la sala Nezahualcóyotl
*Obras de Mejía, Mozart, Ravel, Debussy, Rossini,Gregson y Liszt.
Nuevos figuras musicales de México brillarán en los conciertos que ofrecerá la vibrante Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música (OSENM-UNAM) de nuestra máxima casa de estudios, los días 26 y 28 de noviembre, 2010, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, al sur de la Ciudad de México.
Se trata, en efecto, de jóvenes talentos mexicanos cuyos destellos sonoros los han hecho merecedores de presentarse con la OSENM-UNAM en el más hermoso recinto concertístico de México, dando así prueba de su capacidad musical, misma que tuvo una primera aprobación unánime por parte del jurado que los calificó en el concurso llevado a cabo en el seno de la ENM-UNAM justo para seleccionar los solistas de los conciertos que nos ocupan.
Cabe mencionar que el jurado, el cual estuvo presidido por el Mtro. Francisco Viesca, Director de la ENM-UNAM, incluyó a muy destacados artistas musicales de México, como lo son la pianista Guadalupe Parrondo, la violinista Viktoria Horti, el barítono Roberto Bañuelas y el director sinfónico Sergio Cárdenas.
Llevando por título “Rapsodia y Canto”, estos conciertos de la OSENM-UNAM estarán dedicado a la ilustre memoria de Néstor Castañeda, destacado pianista mexicano de ejemplar trayectoria pedagógica en el seno de la ENM-UNAM, en cuya comunidad fue muy querido.
Así, la Escuela Nacional de Música-UNAM presentará a la soprano tamaulipeca Cynthia Sánchez entonando la demandante aria “Martern aller Arten”, de la ópera “El rapto del Serrallo”, del genio de Salzburgo, W. A. Mozart. De similar manera, el clarinetista texcocano Emmanuel Miranda nos transportará a las atmósferas impresionistas de la hermosa “Rapsodia No. 1, para clarinete y orquesta”, del francés Claude Debussy, mientras que la mezzosoprano michoacana Zayra Ruiz nos encantará con el aria “Una voce poco fa”, de la ópera cómica “El barbero de Sevilla”, del italiano G. Rossini. Un dato interesante para la historia será el estreno en México de la versión orquestal del “Concierto para Tuba y Orquesta”, del inglés Edward Gregson, que estará a cargo del mexiquense Ulises Miranda.
La OSENM-UNAM, que en el pasado reciente ha descollado en sus exitosas presentaciones en el Festival Internacional Tamaulipas, será dirigida por otra de las prometedoras figuras musicales de México, el joven director victorense David Eduardo Rocha. Esta joven batuta mexicana ha destacado en distintos conciertos de la propia OSENM-UNAM, así como en las Jornadas Nacionales “Candelario Huízar”, de Jerez (Zacatecas) y al frente de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigiendo la ópera “La Bohème”, de G. Puccini.
Con la conducción de Rocha, la OSENM-UNAM ejecutará la pieza “Balada”, del compositor mexicano Estanislao Mejía (1882-1967), quien fuera el primer Director de la ENM-UNAM. “Balada” forma parte de la “Suite Mexicana”, de Mejía, obra estrenada en 1919 por la Orquesta del Sindicato Filarmónico de México, dirigida por José Rocabruna.
Los conciertos incluirán, además, la emotiva y sensible “Pavana para una infanta difunta”, del francés M. Ravel y la deslumbrante “Rapsodia Húngara No. 2”, del ícono de la música húngara, Franz Liszt.
La comunidad melómana de México está invitada a disfrutar de estas nuevas figuras musicales de México que orgullosamente presenta la Escuela Nacional de Música de la UNAM. El concierto del viernes 26 dará inicio a las 20:30 hs, mientras que el del domingo 28 empezará a las 18:00 hs. Boletos en las taquillas de la Sala Nezahualcóyotl.
viernes, 19 de noviembre de 2010
lunes, 15 de noviembre de 2010
Crítica de EMILIO CARBALLIDO
En 1982, en ocasión del centenario del natalicio de IGOR STRAVINSKI, la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL de MÉXICO, con mi conducción musical, tocó varias veces un programa constituido por "La Consagración de la Primavera" (Le Sacre du Printemps) y "La Historia del Soldado" (L'Histoire du Soldat). El dramaturgo mexicano EMILIO CARBALLIDO escribió la crítica que se reproduce aquí, publicada en el semanario PROCESO el 29 de noviembre de 1982.
Etiquetas:
Emilio Carballido,
La Historia del Soldado.,
OSN,
Stravinski
domingo, 7 de noviembre de 2010
en la revista PRO ÓPERA, noviembre, 2010.
En la página 9 de la edición correspondiente al año XVIII, número 6, de los meses noviembre-diciembre del 2010, de la revista PRO ÓPERA, aparece el siguiente comentario de JOSÉ NOÉ MERCADO sobre la publicación de UNA DIMENSIÓN NO LINEAL.
Etiquetas:
José Noé Mercado,
Pro Ópera,
Una dimensión no lineal
jueves, 4 de noviembre de 2010
domingo, 31 de octubre de 2010
Calavera para Sergio Cárdenas
Calavera para Sergio Cárdenas
La calaca vino el viernes,
al concurso de rapero
eligiendo a ver a quiénes,
se llevaba al cementerio.
Su objetivo era Sergio
pero quiso “concursar...”
engañando como siempre,
porque quería ganar...
La calaca dijo a Sergio,
-“Si yo gano yo me voy,
no lo pienses, te conviene,
y si no, te llevo hoy”...
“El concurso se respeta”,
el Maestro anunció,
ya de tranzas estoy harto
con voz fuerte le gritó.
-“Ya no sueñes insensata
porque aquí hay que concursar
demostrando tu prestigio,
si en verdad quieres ganar”.
La calaca hizo su “esfuerzo”
con vergüenza se alejó,
prefirió dejar a Sergio
convencida de su honor.
Enseñando, componiendo
está en esta vida mejor
deleitándonos con música,
Sergio Cárdenas el director.
© Guadalupe Parrondo
Etiquetas:
Calavera para Sergio Cárdenas,
Guadalupe Parrondo
lunes, 25 de octubre de 2010
Conferencia sobre Música Mexicana de Concierto
El viernes 29 de octubre, 2010, a las 20 hs, dictaré una conferencia sobre la Música Mexicana de Concierto en el Siglo XX. Ello ocurrirá en la Casa de Cultura de Tamaulipas en el DF, sito en Ernesto Pugibet 73, Centro Histórico (METRO: Balderas). Entrada gratuita. Diseño del cartel: Tonatiúh Laguna.
jueves, 21 de octubre de 2010
Reconocimiento de la SACM a 41 años de trayectoria como compositor musical.
El reconocimiento de la SACM a mis 41 años de trayectoria pública como compositor musical, entregado en forma de cristal la noche del 20 de octubre del 2010, en la Ciudad de México.
Además, fotos con dos grandes de la música mexicana: MANUEL ESPERÓN y ARMANDO MANZANERO.
Etiquetas:
Armando Manzanero,
Manuel Esperón.,
Premios SACM 2010
viernes, 15 de octubre de 2010
Reconocimiento a la trayectoria como compositor musical.
La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) ha tenido a bien entregarme un reconocimiento a la trayectoria de más de 41 años de presencia pública como compositor musical. Fue el 18 de junio de 1969 cuando se ejecutó por primera vez en público una obra de mi autoría musical: el motete "Oh, sálvame, Dios de amor".
Etiquetas:
25 y más de trayectoria,
Oh sálvame Dios de amor,
SACM
martes, 12 de octubre de 2010
Clausura del XII-Festival Internacional Tamaulipas en Tampico.
Francisco de Ladrón, tocó magistralmente el violín
http://impreso.milenio.com/node/8846187
Clausuran Ladrón y Cárdenas el XII FIT 2010
Culminó en Tampico, la décima segunda edición del Festival Internacional Tamaulipas, con la participación del compositor y director Sergio Cárdenas, Francisco Ladrón y la Orquesta Sinfónica de la ENM de la UNAM.
• 2010-10-11•Cultura MILENIO-Tampico
Con el concierto “Paradigmas del Romanticismo Europeo”, el compositor y director de orquesta tamaulipeco Sergio Cárdenas Tamez, cerró la fiesta de arte y cultura más grande del estado, el XII Festival Internacional Tamaulipas, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
El director de orquesta sinfónica y compositor musical tamaulipeco, es el único músico mexicano que ha ocupado la titularidad de orquestas sinfónicas de Alemania, Austria, Egipto y México.
Sus obras musicales han sido interpretadas con éxito singular en Alemania, Austria, Bélgica, Egipto, Estados Unidos de Norteamérica, Italia, México, Polonia, Rusia y Venezuela.
La OSENM-UNAM es una de las más prestigiadas orquestas a nivel nacional e internacional, ha acompañado a Cárdenas Tamez con dos de sus obras orquestales, que han sido estrenadas mundialmente: “Huapangos” en el 2007 y “Boleros sin Palabras”, estrenado en este año.
La Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México, ha confiado los trabajos académicos y artísticos relacionados con la OSENM-UNAM, al distinguido músico tamaulipeco.
Durante el recital se contó con la participación de Francisco Ladrón de Guevara, quien empezó su carrera en el año de 1998, cuando obtuvo en el certamen “California Young Artist Competition”, a los ocho años de edad el trofeo, “The Most Promising Artist” y una beca para estudiar en el “International Institute of Music”, en Alemania.
Ladrón de Guevara inicio sus estudios de violín a los cuatro años de edad en la Ciudad de Xalapa, Veracruz; entre los reconocimientos y premios que ha recibido destacan; el “Alice Strauss Grant”, otorgado por el “Salón de Virtuosi”, el “Achievement Award”, premio otorgado por la “Juilliard School of Music”, por su brillante participación como violinista, compositor y director de orquesta en el año 2002.
Denominado “Paradigmas del Romanticismo Europeo”, el programa contó con la Obertura a la ópera Nabucco de G. Verdi y de Beethoven, Concierto para violín y orquesta, op.61, Allegro ma non troppo, Larghetto y Rondo (Allegro).
El violinista Ladrón Guevara, el director y compositor de orquesta Sergio Cárdenas y la OSENM- UNAM, brindaron un maratón musical que fue un deleite para los oídos del público, recibiendo al final un aplauso prolongado de pie.
Al final del concierto la directora del Metro, Elvia Holguera Altamirano, dio por clausurada la XII edición del FIT en Tampico, a nombre de la señora Gilda Appedole de García y del Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores.
Alejandro Covarrubias
martes, 5 de octubre de 2010
sábado, 2 de octubre de 2010
En el XII FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS
XII FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS
7 de octubre del 2010, Teatro de la Reforma, H. Matamoros, Tam.
10 de octubre del 2010, Espacio Cultural METROpolitano, Tampico, TAM.
Programa
PARADIGMAS DEL ROMANTICISMO EUROPEO
G. VERDI: Obertura a la ópera “Nabucco”
(1813-1901)
L. v. BEETHOVEN: Concierto para violín y orquesta, op. 61
(1770-1827) (Cadencias de Sergio Cárdenas para el violín solo)
Allegro ma non troppo
Larghetto
Rondó (Allegro)
Intermedio
E. GRIEG: Suite No. 1 de “Peer Gynt”, op. 46
(1843-1907) Alborada
La Muerte de Ase
Danza de Anitra
En la sala del rey de la montaña
A. DVORAK: Danza Eslava op. 46, No. 8, en sol-menor
(1841-1904) Danza Eslava op. 72, No. 2, en mi-menor
Danza Eslava op. 46, No. 7, en do-menor
Danza Eslava op. 46, No. 1, en Do-mayor
SOLISTA: FRANCISCO LADRÓN DE GUEVARA, violín
ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA-UNAM
DIRECTOR: SERGIO CÁRDENAS
Etiquetas:
FIT 2009,
Francisco Ladrón de Guevara,
osenm-unam,
Sergio Cárdenas.
domingo, 26 de septiembre de 2010
Concierto Inaugural en Reynosa, Tam (México)
jueves, 16 de septiembre de 2010
La fina y culta opinión de un músico total
Omar ÁLVAREZ
La fina y culta opinión de un músico total
por Omar Álvarez Martínez*
Conocí a Sergio Cárdenas aproximadamente unos doce años atrás, cuando yo iniciaba, mejor dicho: rasguñaba, los albores de mi formación como músico profesional, en la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez. Recuerdo con claridad, que como violinista de dicha orquesta, tuve la oportunidad de compartir dos programas musicales, donde Cárdenas fue el director concertador. El primero fue una gala de música mexicana, la cual incluyó una selección de arreglos de música popular para orquesta, pero del que tengo un vivido recuerdo, fue del segundo programa donde la obra central fue la Sinfonía Concertante para violín y viola de W. Amadeus Mozart. En aquel momento cuando, con inocencia, creía ya dominar los fundamentos básicos de la música con un mediano dominio técnico como violinista, sucumbí ante la vigorosa personalidad de su batuta, de la cual con una certeza monumental hizo, por vez primera recrear música por aquella orquesta. En aquel momento sus conceptos musicales, me revolvían la cabeza y hasta confundían la visión simplista que tenía sobre la música, fue la primera vez que sus palabras trastocaron mi entendimiento.
Desde aquel entonces, cosa que nunca había comentado con el maestro, su personalidad artística e intelectual comenzó a reconfigurar mi ser musical. Fue hasta el año de 2006 en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México al inicio de mis estudios de posgrado cuando me reencontré con el maestro Cárdenas. De inmediato busqué la forma de cursar alguno de mis seminarios de interpretación musical con él; por desgracia en un acto de negligencia institucional, Cárdenas sólo estaba facultado para impartir cátedra a nivel licenciatura y propedéutico. Finalmente fue hasta el segundo semestre de dicho año cuando logré que el comité de posgrado de la Escuela Nacional de Música aprobara a Cárdenas como mi maestro de música de Cámara. De esta forma tuve la fortuna de, por dos semestres, aprender, gozar y vivir con intensidad plena las energéticas y contundentes clases del maestro Cárdenas. Sin caer en la exageración, aquellos semestres fueron una prueba de resistencia intelectual, psicológica y física.
Fue en este tiempo donde, con la más estricta disciplina musical pude abordar un demandante repertorio, desde un entendimiento más elevado. Como dije, años atrás había sido sorprendido por la personalidad de Cárdenas, en este tiempo ese sentir se confirmó, para mi fortuna, descubrí a un ser humano íntegro, disciplinado y con una pasión y amor a la música que sobrepasaban mis estándares conocidos, las cuales jamás rayaron ni en la cursilería o en la exageración.
De igual forma el libro que hoy presentamos, Una dimensión no lineal, nos muestra en primer plano, y sin pretensión alguna, a un ser humano, comprometido con el quehacer cultural, social, artístico y musical. En este punto, comienzo a hablar sobre el libro en cuestión. Me permito compartir con ustedes una breve incursión en el único discurso que se transcribe en este libro intitulado: El verdadero aliento de vida, el cual, a mi juicio es una visión total y condensada de la personalidad y el compromiso social-artístico de Cárdenas, donde dilucidamos con claridad un ser, como él se auto describe, sintiente, en lo sensorial como en lo emocional. De esta forma, Cárdenas cautiva con una redacción ágil, desde un descriptivo y detallado júbilo, el cómo fue su acercamiento a la música, su enamoramiento y la necesidad de vivir y deberse a esta, todo esto, por medio de aquellos recuerdos de su natal Tamaulipas, mismos que vívidamente persisten dentro de él, conformando su croquis histórico que lo corrobora como dicho ser sintiente.
Es de obviarse que siendo el autor un músico de altísima factura sea la música, en lo que respecta a este libro y casi en su totalidad, la que detona y concentra la mayor parte de la temática de este. Lector, llamo tu atención y advierto que esta obra no es otro compendio más, producto del aburrido, egocéntrico y pretencioso punto de vista de cualquier artista. Por ejemplo, en el mismo discurso antes mencionado, podemos leer como Cárdenas ofrece una descripción significativa de la música, que sin caer en el extremo descriptivo del exégeta o del académico, pero con absoluto fundamento, nos dice:
[…]Ha sido el sentido, el rumbo de la música, de la gran música, lo que ha marcado mi vida. Referirse a la música es referirse a la suprema manifestación humana, que a través de los sonidos permite la identificación con el cosmos, manifestación cuya esencia es de índole divina y, por ende, es sublime por inaprensible, universal por verdadera, irresistible por bella. […]
Estoy seguro que esta referencia, despierta en cualquier lector atento, no excluyendo al músico conocedor, un imaginario colorido y una sólida postura de lo que el humano, puede nutrirse con la música.
No quiero que mis palabras retraten un libro novelado. Por el contrario, es esta vibrante y bien estructurada palabra, la que nos cautiva, la que causa y genera discusión interna, que la fuerza del pensamiento de Cárdenas impacta con humildad en todo aquel que se interese y cultive el amor por la música, por el arte.
Desde mi postura como músico e intérprete, no busco en la música el goce egocéntrico a través de la repetición de sonidos, de ritmos y de tradiciones viciadas. Personalmente, vivo comprometido, en una búsqueda diaria, aun no completa, del complejo entendimiento musical, del dominio, de la interpretación y la apreciación del fenómeno musical.
Es por eso que encuentro dentro de los ensayos dedicados al estudio y significado del fenómeno musical en este libro, un inestimable valor, ya que contienen una parte esencial de los conceptos que, durante aquellos dos intensos semestres de estudio en el posgrado dentro de la cátedra de Cárdenas, escuché de primera mano sobre el entendimiento musical a través de una comprensión fenomenológica y hermenéutica. Es así como me permito enfatizar la inequívoca importancia del primer ensayo que Cárdenas nos presenta en esta obra, el cual a su vez da título a este libro.
Una dimensión no lineal, es un ensayo en el cual el autor elabora un complejo texto, donde sin celo alguno, desde la visión del compositor e intérprete de la música, nos guía en el significado y entendimiento de los aspectos básicos que conforman el fenómeno musical. Debo enfatizar que dicho conocimiento, no es producto de un irresponsable libre albedrío. Por lo contrario, la información vertida en este ensayo es un ejemplo absolutamente justificable desde diversos niveles, como el filosófico, científico o fenomenológico. Ejemplificando lo anterior, cito la explicación que Cárdenas ofrece sobre el sonido:
[…] El sonido en música es un fenómeno acústico (audible) que se genera cuando una masa es puesta en movimiento, vibra de manera regular y en el proceso, [el] (camino) de regreso a su estado original de inmovilidad, su movimiento vibratorio se va subdividiendo de manera proporcional (cada vez más pequeño), generando con ello epifenómenos o sonidos parciales (armónicos) que constituyen una familia del fenómeno acústico inicial, conocido como fundamental. Así entendemos por sonido un mundo complejo y diáfano de acontecimientos audibles y medibles que, sin embargo, constituyen una unidad acústica y, por ende son inseparables o indivisibles. […]
En este caso, Cárdenas prepara al lector para posteriormente llevarlo a conceptos y significados más complejos, pero no menos básicos. Es aquí donde este cuidado discurso permite a todo tipo de lector adentrarse correctamente en una dimensión organizada con respecto al fenómeno musical. Aún más, el texto impacta con contundencia en el músico profesional, pues cuestiona y organiza conceptos, de índole básica, que durante años y en múltiples instituciones musicales se han enseñado de forma errónea, confundiendo las bases y deformando la lógica y la naturaleza musical. Estoy seguro que este libro generará una gran polémica en torno de todo aquel que esté involucrado, por mínimo que sea, en el ambiente artístico y en la música, trastocando su interés y sus ideas.
Lector, te invito a que disfrutes y juzgues por ti mismo este libro, estoy seguro que cada palmo de el nutrirá de forma benéfica tu ser; predisponte a conocer la fina y culta opinión de un artista en serio, no en serie, de un músico total.
Texto leído por su autor en la presentación del libro UNA DIMENSIÒN NO LINEAL (Cuadernos de El Financiero), de Sergio Cárdenas, llevada a cabo el 10 de septiembre del 2010 en la Casa de Cultura de Tamaulipas en la Ciudad de México (Ernesto Pugibet 173, Centro Histórico).
*Omar Álvarez Martínez (Ciudad de México, *1979), es violinista, con Licenciatura y Maestría en esa especialidad por la Escuela Nacional de Música-UNAM; es profesor de violín en el Instituto Cedros y en la Escuela Nacional de Música-UNAM.
sábado, 11 de septiembre de 2010
Beatriz MACÍN: La hermosa terquedad de ser leal a sí mismo.
Texto leído por su autora en la presentación del libro UNA DIMENSIÓN NO LINEAL (Cuadernos de El Financiero), de SERGIO CÁRDENAS, el 10 de septiembre del 2010 en la Casa de la Cultura de Tamaulipas en la Ciudad de México.
La hermosa terquedad de ser leal a sí mismo
Comentario de Beatriz Macín(*) en la presentación del libro UNA DIMENSIÓN NO LINEAL, de Sergio Cárdenas (Cuadernos de El Financiero).
Hay una frase de mi padre, Raúl Macín, filósofo, teólogo y escritor, que ahora retomo porque considero que es perfecta para definir a Sergio Cárdenas en cuanto a su trabajo y su creación: es el vivo reflejo de la hermosa terquedad de ser leal a sí mismo. En el ensayo que da nombre a este libro, nos habla de la posibilidad de volverse otro sin dejar de ser lo que se es y con su quehacer nos demuestra que en los ámbitos en los que se desenvuelve no ha renunciado a nada de lo que le ha formado; al contrario, siempre encuentra elementos para enriquecer esa formación. Además, si algo lo distingue es la capacidad de compartir. No hay un solo gesto de egoísmo en su actitud ni en su desempeño. Parte de ese compartir es este libro que ahora nos ocupa, y nos ocupa muy bien, por cierto.
Una dimensión no lineal nos ofrece diez ensayos sobre la música y otros temas. Pero no sólo eso, el autor nos da todo un contexto, nos explica, nos enseña y nos ilustra con toda la vocación de un educador; y tan bueno es que al iniciar la lectura inmediatamente se empiezan a aclarar muchas cosas que debieron ser obvias desde hace tiempo si uno realmente fuera un buen escucha. Como sucede en no pocas ocasiones a lo largo de la vida, no lineal, cierto, en esta ocasión y con su guía reaprendemos a leer y a escuchar. Sergio Cárdenas nos hace cobrar conciencia de nuestra relación con la música, lo vital que resulta en nuestra cotidianeidad, lo mucho que nos alivia y alimenta, cómo se convierte en un puente para alcanzar la trascendencia cuando finalmente la integramos, la asumimos y le permitimos que nos envuelva y nos lleve a espacios que de otra manera jamás conoceríamos. El autor nos pide trabajar esta relación, cortejar a la música como lo que es: una compañera de vida.
Una dimensión no lineal incluye varios aspectos. Uno histórico, uno técnico, el crítico, y otro que es el que le da su invaluable oportunidad: el subjetivo, el íntimo. Sergio desmenuza eso que nos quiere transmitir, lo analiza con reconocida autoridad para sus lectores, cuestiona, fundamenta y concluye. Más fácil imposible. Por ejemplo, si lo observáramos estudiar, seguro no tendría un metrónomo sobre el piano, y nos dice por qué. Ojala mi abuela hubiera leído este libro, como su alumna de piano me habría ahorrado muchas angustias, y hasta ahora se por qué.
La música y la vida en una perfecta analogía; hay que asumir la lucha por conservar su ritmo, su riqueza, su energía, su pureza, su pasión, la frustración y la recompensa. La música exige una reacción, una respuesta, imposible quedarse indiferente ante ella, exactamente igual que con la vida; porque de hacerlo, nos estaríamos perdiendo de todo.
“De la memoria y el recuerdo, del texto y de la huella, surgen dos constituyentes esenciales del hombre: la palabra y el silencio”, nos dice Félix Duque (1) en La humana piel de la palabra. En Una dimensión no lineal encontramos el reconocimiento al valor de cada uno de estos conceptos: texto, huella, palabra y silencio. Sobre todo la palabra (voz) y el silencio. El autor comparte con nosotros lo que le es esencial, familiar, la fuerza que lo impulsa. Generosamente nos ofrece un consejo: apreciar el silencio, volver un poco a la virginidad auditiva; y después, sin influencia ni manipulación, escuchar las grandes obras musicales. En vivo, de preferencia, para contagiarnos de la emoción y de la entrega de los ejecutantes y de su director. Circunstancia deseable al iniciar cualquier relación: volver a ser ingenuo, convertirnos en la temida página en blanco del escritor, ser merecedores de esa entrega. Con la música, como lo plantea Sergio Cárdenas, eso es posible.
Sergio ve lo invisible. Tiene lo que los menos sensibles llamamos vocación. Pero por suerte no nos olvida. En su compartir enriquece su capacidad de dar, y lo vuelve a compartir.
El poeta es el vigilante de la palabra del ser, afirmaba el filósofo alemán Heidegger (2) aludiendo a Hölderlin (poeta lírico) (3). Cárdenas es quien nos sugiere cómo la música nos pertenece, o mejor dicho, cómo le pertenecemos a la música. De acuerdo, esta es una relación dialéctica. Él vigila el ritmo del ser y debemos acompañarlo para adquirir, conservar o preservar esa cadencia. La música es luz, es espacio, es ensueño, es libertad. ¿Se imaginan a alguien más libre?
El arte no se presta para fingir, nos dice. El arte nos desnuda y no por ello nos deja desprotegidos. Nos regresa a nuestra condición natural, más humana. Nos obliga a reconocernos, a sumarnos, a ser agradecidos.
¿No creen en los milagros? ¿En las maravillas? Sergio Cárdenas parece que sí. Basta observar la esperanza, la sorpresa, la fe que profesa al hombre, al ser humano. Una dimensión no lineal nos incluye a todos.
Como buen maestro, nos cuestiona: ¿la música es un mero ornamento para guarnecer las noches vacías… o para disipar o avivar el silencio de la soledad…? Puede ser, claro. Pero cuando nos damos cuenta, la música supera cualquier compañía y nos dejamos sorprender ante un amanecer escuchando, ahora sí escuchando, como nunca antes satisfechos, la voz divina, los acordes mágicos de una entrega sinfónica, rítmica, natural, obediente a la batuta del Maestro Cárdenas. Su magia llena de sonidos la ausencia de lo material, nuestra soledad se ve enriquecida, agradecida, bendecida.
Sergio Cárdenas nos presenta un nuevo concepto: discurso sonoro. Sentimos su solidez, su tibieza. Qué fácil dejarnos envolver, necesitamos dejarnos envolver. El maestro es un creador. Es un transformador, como pocos, muy pocos. Solo el movimiento lleva a la transformación. Sergio identifica plenamente el movimiento; es incapaz de quedarse indiferente, se rebela ante la posibilidad de la negación, está bien plantado, dirían las abuelas.
El discurso sonoro nos obliga a poner atención. No es un discurso cotidiano.
Escuchar, dejarse invadir, estar dispuesto a ser seducido, contonearse a ese ritmo particular. Integrarnos, alimentarnos. Es el tiempo y el espacio en los que ‘el yo se concede el derecho a ser extraordinario’. Somos extraordinarios y la conciencia de ello se la debemos a estas páginas. Cárdenas nos reconoce como especiales, eso nos agrega valor; el cuidado que nos pone, nos agrega valor; que se encuentre hoy entre nosotros, nos agrega valor; que sea mexicano, tamaulipeco, nos agrega valor. Que nos tolere como nos tolera, le agrega valor a él y se lo agradecemos, ¿o no?
Su trabajo transforma lo creado y crea lo que después tendrá que transformarse. ‘Eclesiastés’ significa el que habla delante de la eclesía, de la asamblea, del pueblo: el maestro Sergio nos enseña a escuchar para que tengamos derecho a reír, a llorar. Nos convierte en su asamblea.
Nos dice que el arte ayuda a recrear la existencia, a generar o recuperar el amor, el respeto a la vida. Solo el que ama es capaz de trabajar para transformar; compromiso ineludible consigo mismo.
Amándola, aprendemos a conocer la música. Conociéndola, aprendemos a amarla. Círculo perfecto, amor eterno, inacabable.
En este texto percibimos que Sergio Cárdenas ha cedido a la tentación de la conquista, asunto fácil, para dar paso al servicio, que es entrega, que es aportación, movimiento, conciencia.
La Biblia nos habla de Tesalónica, la ciudad de la esperanza, en la que deberíamos habitar todos de alguna manera; y seguimos buscándola porque la necesitamos para adquirir fuerza. En nuestro Tamaulipas querido, en nuestro México amado, necesitamos la esperanza, el silencio y los acordes que se sometan como nosotros no solo al temperamento del músico, sino a la palabra tan bien armonizada, a la verdad tan bien reconocida y a la propuesta cultural nunca antes mejor planteada que Sergio Cárdenas representa y que plasma en este texto.
Ha sido el primero en exigir que la cultura y las artes estén consideradas dentro de los derechos fundamentales del mexicano que enuncia la Constitución Política. Les recomiendo ampliamente el ensayo El verdadero aliento de vida, discurso que pronunció en mayo de 2007 ante los poderes constitucionales del estado de Tamaulipas, durante la ceremonia en la que recibió la Medalla al Mérito Luis García de Arellano. Cuando esto se logre, no debe haber duda de ello, otro será este país.
Mientras, empecemos por reconocer que nuestro caminar no es lineal, que nuestras expectativas no son lineales; que aunque la línea recta sea la más corta, son más desafiantes, más formadoras, más enriquecedoras, las dimensiones no lineales.
Muchas gracias.
* Beatriz Macín es la Directora de la Casa de Cultura de Tamaulipas en la Ciudad de México (Ernesto Pugibet 173, Centro Histórico. casadeculturadetamaulipas@yahoo.com.mx ). Texto leído por su autora el 10 de septiembre del 2010.
(1).- Félix Duque Pajuelo es licenciado en Filosofía y Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor por la misma universidad en 1974 con la tesis: Experiencia y sistema. Una investigación sobre el "Opus postumum" de Kant. Entre 1974 y 1982 ha impartido Antropología, Filosofía de la Naturaleza y Metafísica en las Universidades de Madrid (Complutense), Valencia y Madrid (Autónoma). Entre 1982 y 1988 ha sido Catedrático de Metafísica en la Universidad de Valencia. Durante ese período ha sido Gastprofessor en el Hegel-Archiv der Ruhr Universität Bochum entre los años 1983-1985 y 1987-1988. Desde 1988 es Catedrático de Filosofía (Historia de la Filosofía Moderna) en la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se orientó primero hacia la antropología, la filosofía de la naturaleza y la hermenéutica. En la actualidad investiga sobre las doctrinas del idealismo alemán y del romanticismo, así como sobre filosofía de la técnica y de la cultura, mito y religión, y también arte contemporáneo (postmodernismo).
(2).- Martin Heidegger (1889 - 1976) fue un filósofo alemán. Estudió teología católica y luego filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, y fue discípulo de Husserl, el fundador de la fenomenología. Comenzó su actividad docente en Friburgo en 1915, para luego enseñar durante un período (1923–1928) en Marburgo. Retornó a Friburgo en ese último año, ya como profesor de filosofía.
(3).- Johann Christian Friedrich Hölderlin (1770 –1843) fue un poeta lírico alemán. Su poesía acoge la tradición clásica y la funde con el nuevo romanticismo.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
domingo, 5 de septiembre de 2010
CIMA y SIMA, en Zacatecas, Zac. (México)
El viernes 3 de septiembre, 2010, atendiendo la invitación del Dr. Gonzalo de Jesús Castillo, Director General del Cuarto Congreso Internacional de CIMA y SIMA: Musicología en Acción, participé en ese Congreso con la ponencia "MANUEL ENRÍQUEZ: Visión de los Vencidos, para solistas vocales, coro mixto y orquesta sinfónica. Textos de Miguel León-Portilla. Épica musical sobre un acontecimiento fundacional de la historia de México."
El Congreso se llevó a cabo en el hermoso Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, de la capital zacatecana.
El Congreso se llevó a cabo en el hermoso Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, de la capital zacatecana.
Etiquetas:
Cima y Sima,
Manuel Enríquez,
Manuel Felguérez,
Visión de los Vencidos
sábado, 28 de agosto de 2010
viernes, 20 de agosto de 2010
Inauguración en Reynosa (Tamaulipas, México)
El 17 de agosto, 2010, en el contexto del Concierto Inaugural del Centro de Arte y Cultura del PARQUE CULTURAL REYNOSA, dirigiendo unas palabras al Ing. EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, Gobernador de Tamaulipas, y a su esposa, ADRIANA GONZÁLEZ DE FLORES, en reconocimiento al apoyo brindado al arte y la cultura. Entregué al Ing. Hernández Flores, una partitura encuadernada en piel de mi obra HUAPANGOS, para orquesta sinfónica, que está dedicada a él y al pueblo de Tamaulipas.
Etiquetas:
Eugenio Hernández Flores,
Huapangos,
Parque Cultural Reynosa
sábado, 14 de agosto de 2010
PARQUE CULTURAL REYNOSA
El martes 17 de agosto, 2010, será inaugurada la nueva joya de la cultura tamaulipeca: el PARQUE CULTURAL REYNOSA, obra cumbre de la administración gubernamental del Ing. EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas (México).
Es un honor para mí es tener el privilegio de haber sido invitado a participar en tan memorable acontecimiento dirigiendo el CONCIERTO INAUGURAL que ofreceré con la vibrante ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA-UNAM (Ciudad de México) y con las espléndidas colaboraciones de los jóvenes talentos musicales mexicanos ALAN PINGARRÓN (tenor) y LUIS GERARDO VILLEGAS (director sinfónico en funciones de rapero).
Es un honor para mí es tener el privilegio de haber sido invitado a participar en tan memorable acontecimiento dirigiendo el CONCIERTO INAUGURAL que ofreceré con la vibrante ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA-UNAM (Ciudad de México) y con las espléndidas colaboraciones de los jóvenes talentos musicales mexicanos ALAN PINGARRÓN (tenor) y LUIS GERARDO VILLEGAS (director sinfónico en funciones de rapero).
Etiquetas:
Alan Pingarrón,
Luis Gerardo Villegas,
osenm-unam,
Parque Cultural Reynosa
miércoles, 11 de agosto de 2010
Mostrar la propia manera de oír el mundo.
En las páginas 34 y 35 de la edición correspondiente a los meses de agosto-septiembre, 2010, de IBERO, Revista de la Universidad Iberoamericana, se publica mi colaboración titulada "Mostrar la propia manera de oír el mundo".
Mostrar la propia manera de oír el mundo,
por Sergio Cárdenas*
“No hay nada exterior que no sea anuncio de lo interior”
Paracelso
En julio del 2007, participé por quinto verano consecutivo como director huésped de la orquesta Collegium Musicum, de la Academia Internacional de Verano del Castillo Weissenstein, de Pommersfelden, Alemania. Como en los dos veranos anteriores, había tenido yo la oportunidad de recomendar a jóvenes talentos musicales mexicanos (eran siete en aquella ocasión) para que participaran en esa orquesta, midiendo sus conocimientos y capacidades con otros 60 jóvenes de distintas partes del orbe. En ese año del 2007, me tocó dirigir el programa de la tercera semana. Tras mi arribo, me reuní con los jóvenes mexicanos para intercambiar experiencias de las dos semanas que ellos ya llevaban de participar en la Academia. Además de contarme su entusiasmo por tener esa magnífica oportunidad, me comentaron de igual manera algo que, en mi experiencia, reflejaba una cierta constante en Europa hacia todo lo no europeo: no se explicaban porqué a uno de ellos, contrabajista, quien había tocado la mejor audición/evaluación al inicio de la Academia, lo habían mandado al último atril de su sección, siendo que no sólo era quien mejor había tocado de entre los contrabajistas, sino quien mejor había tocado de toda la sección de cuerdas de la orquesta.
Procedí entonces a conversar con el director artístico de la Academia, indagando sobre ese hecho “curioso”. A mi cuestionamiento, el director se puso nervioso y dijo estar sorprendido de mi pregunta, pero accedió a revisar las actas que se levantaron en la audición/evaluación que todos los participantes habían tenido que tocar al iniciar la Academia. En efecto, la calificación que los docentes habían otorgado al joven contrabajista mexicano, era la más alta de todas, por lo que él, el director, tampoco se explicaba el porqué del lugar que le asignaron. Argumentó que había sido la docente italiana, violonchelista, la que se había encargado de ese aspecto y prometió otorgarle al mexicano el puesto principal para la siguiente y última semana de la Academia, lo cual así sucedió: al menos hubo algo de justicia.
Nuestro “héroe” contrabajista está hoy por ser titulado por la Universidad de la Música “Mozarteum”, de Salzburgo (Austria), ciudad desde la que con frecuencia se desplaza a Viena o a Munich, para tocar con la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena o con la de la Academia de la Filarmónica de Munich.
Me he referido a este caso porque uno de los obstáculos que por lo general debe vencer en Europa cualquier músico clásico de origen no europeo, es la mayor exigencia que se le impone en comparación con la que se les impone a los europeos. Y aún cuando ese obstáculo es vencido, hay resistencia a reconocerlo, como en el caso referido.
Ello tiene varias explicaciones; la primera es, quizá, la que tiene que ver con el hecho de que Europa Central cuenta con una historia multicentenaria del mercado musical conocido como clásico, mientras que en la mayoría de los demás países o regiones no es ese el caso. En Alemania, por ejemplo, encontramos organismos orquestales con más de medio milenio de antigüedad, mientras en México el más antiguo se estará acercando a su primer centenario. Además, en Europa existe todo un mercado/sistema de música clásica que regula todo el proceso formativo fijando parámetros claros de excelencia no sólo por lo que el arte musical en sí mismo exige, sino porque es una conditio sine qua non para el mantenimiento de ese mercado, es decir, de esa economía.
En fechas recientes, conversando con académicos colegas de la Escuela Nacional de Música (UNAM), se abordó el punto de la gran cantidad de población extranjera en las orquesta profesionales de México. Justificaba uno de ellos esa cantidad con la destreza y alto nivel que demostraban en su ejecución gracias a la formación recibida en sus países de origen. Mi comentario fue que tras varias décadas de actividad musical a nivel internacional, en especial en Europa, podía yo asegurar que el potencial musical de México era mayor que el de varios países europeos, pero que nuestro país no contaba con los mecanismos o sistemas que brindaran a ese enorme potencial las condiciones que el desarrollo del talento musical exige, en especial por la ausencia casi total de un verdadero mercado de la música clásica.
En el campo de la llamada música clásica de México, la globalización, que con no poca frecuencia ha sido entendida como “domesticación” de criterios musicales conforme a los patrones europeos o estadunidenses que se asumen “de manera natural” como superiores o de mejor calidad que los mexicanos, ha sido una constante. Pero en el contexto de la globalización, ¿cuál es, cuál puede ser considerada la signatura, la firma de lo que México ofrece en música como valor de cambio? ¿Porqué lo global o internacional de la actividad musical en México se ha reducido a la importación de ejecutantes musicales que, en proporción, opaca con claridad la exportación de ejecutantes mexicanos? Cierto es que, por fin, los nombres de Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Manuel Enríquez (en tanto que insignes representantes de la composición musical) aparecen con mayor frecuencia en las programaciones orquestales allende nuestras fronteras. De igual manera, es muy estimulante encontrar en las carteleras del mundo los nombres de Ramón Vargas, Rolando Villazón, Noé Colín y otros talentosos mexicanos que están emergiendo, todos sustentados por un inocultable talento, pero también, en cierta forma, obligados a emigrar por las muy pocas oportunidades que aquí reciben (baste con revisar las programaciones de las temporadas de concierto de las orquestas de la capital del país para corroborar este escándalo) y por el raquítico mercado de la música clásica en México.
Tengo para mí que además de su sensibilidad, de su cantabilidad, de su arrojo rítmico y de su inventiva, la gran contribución que el talento musical mexicano puede aportar al mundo es su concepción espacio-temporal de la vivencia musical, pues me parece que oye y se manifiesta en y con las dimensiones cósmicas envolventes que encontramos en Teotihuacán, en Monte Albán, en Chichén Itzá y aún en el Zócalo de la Ciudad de México. Quiero pensar, entender, que esta sí es una herencia que nos llega desde las deslumbrantes culturas prehispánicas, una herencia que se ha enriquecido en su intercambio con las aportaciones de otras culturas, culturas musicales que, a su vez, han sido enriquecidas por la aportación mexicana.
No son estas características del interés de los propósitos globalizadores, pues su interés principal es convertirnos en consumidores de su oferta. No han sido pocas las ocasiones en las que México ha sucumbido ante esos propósitos, obnubilado por los espejitos y por la mercadotecnia, abatido por el sistema económico-social que aún impone criterios clasistas ( por muchos años, la OFUNAM ha mantenido vigente un sistema en el que aplica tabuladores diferenciados a sus solistas y/o directores: si son extranjeros, tienen asignadas tarifas en miles de dólares USCy; si son mexicanos, en unos pocos miles de pesos) que niegan la valía de la oferta artística mexicana y que, quizá por ello mismo, brinda pocas posibilidades de desarrollo y confrontación a los talentos nacionales.
Los compositores musicales mexicanos han dado prueba a lo largo de nuestra historia, de que el constituyente esencial de la música, el fenómeno del sonido (con sus armónicos), es un valor global que al ser reconocido e identificado, de inmediato lo han hecho suyo y lo han desarrollado manifestando su propia manera de oír el mundo, el interior y el exterior. Algo similar podemos decir de los artistas que tras entrar en contacto con la pintura y la arquitectura barroca europea, la hacen suya y la convierten en el arte churrigueresco mexicano. De igual manera podemos referirnos a los diferentes géneros musicales europeos que se importaron en el S. XIX: la polka, el vals, la mazurka, el chotís (schottisch), etc., fueron géneros que México acogió, asimiló, transformó y les otorgó una nueva signatura, enriqueciendo el repertorio global. El vals “Sobre las olas”, del humilde guanajuatense Juventino Rosas, forma parte desde largo tiempo ha, del repertorio del mundo.
En el S. XX, géneros musicales que llegaron a México desde el Caribe, como el danzón y el bolero, fueron acogidos con sensibilidad y transformados de tal manera que pronto se manifestaron desde la esencia mexicana, como es el caso de la canción-bolero “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez, reconocida como la que más veces se ejecuta a nivel mundial desde hace décadas.
Soy de la convicción de que la aportación musical que México ha hecho y puede seguir haciendo al mundo, es de enorme valor de cambio, tanto en la disciplina de la creación musical como en la de ejecución musical. Tenemos una materia prima de extraordinario potencial; no tenemos aún las condiciones que permiten y estimulan la optimización de esa materia prima. Es tiempo de tomar conciencia de ello e internarse al mercado global con la seguridad y certeza de estar ofreciéndole recursos musicales naturales de óptima calidad.+++
· Director sinfónico y compositor musical, Profesor Titular de Carrera en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (Ciudad de México). www.sergiocardenas.net
· ©Sergio Ismael Cárdenas Tamez, 2010
miércoles, 4 de agosto de 2010
Cartas de Wolfgang Amadeus
CARTAS DE WOLFGANG AMADEUS
La vida de Wolfgang Amadeus Mozart sigue siendo imposible de encasillar y continua deslumbrándonos ante el cúmulo de maravillas musicales que nos legó, cúmulo en gran medida incomprensible para el mortal común y corriente. Una faceta poco conocida de su legado lo constituye su correspondencia: se han conservado alrededor de 300 cartas que dan fe de una gran variedad de actividades y de algunas de sus costumbres domésticas.
Estas cartas, dirigidas la mayoría de ellas a las personas más importantes en su vida (su padre Leopoldo y su esposa Constanza), reflejan una enorme agilidad mental y una capacidad fuera de lo común para referirse a rasgos psicológicos esenciales de gente que cruzó en su camino. Otras cartas, como las dirigidas a su prima, la "Baesle", de Augsburgo, nos presentan un Mozart un tanto infantil proclive a disfrutar de un lenguaje fecal y escatológico. Aparentemente la familia Mozart recurría con frecuente a este lenguaje.
En la primera década de su vida, mientras recorrió Europa con su padre y su hermana María Anna (Nannerl), Mozart escribía la postdata en las cartas que su padre Leopold escribía a su madre, quien había permanecido en Salzburgo. En ellas se refería a los lugares vistos o visitados, o narraba las peripecias del viaje en diligencia por los caminos escabrosos de la Europa de mediados del Siglo XVIII. Cuando en 1770 Leopold y Wolfgang visitaron Italia, Wolfgang escribió a Nannerl, desde Nápoles, las siguientes líneas:
"¡Mi querida hermana!
Te ruego que me escribas con más frecuencia...Dime cómo está nuestro canario: ¿aún canta? ¿aún silba?
¿sabes porqué pienso en nuestro canario? Porque en nuestra posada hay uno que canta un montón de melodías, igual que el nuestro...
Papá y yo vestimos ayer de fiesta. Estábamos hermosos como los ángeles. Hemos ido a misa y hemos visto al rey, a la reina y, además, también el Vesubio. Nápoles es una ciudad bella, pero hay demasiada gente, como en Viena o en París."
Si bien sus cartas reflejan habilidades y fantasías análogas a la composición musical, ninguna de ellas alcanza la sublimidad ni la elocuencia contundente que disfrutamos en sus creaciones musicales, aún en aquéllas compuestas cuando todavía no alcanzaba la primera década de vida. Sólo de manera aislada, como en la carta que le escribe a su padre desde París a raíz de la muerte de su madre, o como en la que le escribe desde Viena abordando su relación con la muerte, Mozart se introduce en temas que pudiéramos llamar "profundos". Por lo general evita abordar este tipo de temas y se limita a comunicar tal o cual inquietud, a veces refiriéndose de manera más que incisiva a la mala calidad de los intérpretes de sus obras musicales (que parece juzgar siempre de manera acertada). Las cartas escritas a su prima, la "Baesle", han dejado estupefactos a no pocos por el lenguaje vulgar y soez al que recurre Mozart, lenguaje que es imposible de asociar con la música paradisíaca que nos legó.
María Anna (Nannerl), la hermana (cinco años) mayor de Wolfgang, contrajo matrimonio el 23 de agosto de 1784 en el pueblo austriaco de St. Guilguen, junto al Lago Wolfgang. Mozart no pudo asistir a la boda, pero envió a su hermana el día 18 de ese mes, desde Viena, una misiva en la que también Constanza se disculpaba por no poder asistir a la boda; con la misiva, Mozart mandó también un poema/recomendación:
A la hermana Nannerl*
Mucho en el matrimonio experimentarás
que medio adivinar lograbas;
pronto por experiencia sabrás
lo que Eva tuvo que negociar
para que a Caín a luz pudiera dar.
Mas, hermana, estas obligaciones de matrimonio
gustosa harás con todo tu corazón
pues, créeme, difíciles no son.
empero todo sus dos lados tiene:
El matrimonio nos trae muchas alegrías
mas también nos trae preocupación.
Por eso cuando tu esposo oscuros gestos
que tú no creas merecer,
en su mal humor te haga,
piensa que es de hombre chifladura
y dile: "Señor, hágase tu voluntad de día
pero de noche hágase la mía".
*Traducción desde el alemán original de
© Sergio Ismael Cárdenas Tamez, Ansbach, 2005.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)