sábado, 17 de julio de 2021

En el WESTMINSTER CHOIR, 1971-1992

 Estudié en el muy prestigiado WESTMINSTER CHOIR COLLEGE (Princeton, NJ, USA),  de septiembre de 1970 a mayo de 1973. Ahí obtuve mi en 1972  Bachelor of Music "cum laude"  (Major: Voice) y en 1973 mi Master of Music, en Dirección Coral.

Fue un periodo maravilloso de intenso aprendizaje. Por tratarse de una institución cuyo motivo de existencia es la música coral, una de las más altas distinciones que puede tener un alumno es lograr aprobar la rigurosa audición para formar parte del legendario WESTMINSTER CHOIR: un ensamble coral seleccionado entre los aprox. 500 alumnos de la institución.

En el ciclo académico 1971-1972, tuve el honor de formar parte de este fabuloso coro (en la foto, aparezco en la fila de arriba, tercero de derecha a izquierda). Nuestras clases-ensayos tenían lugar de lunes a viernes, una hora en cada día. 

De entre los magníficos proyectos que hicimos, estuvo la muy larga gira que realizamos por diversos estados de la Unión Americana en el otoño de 1971, que fue una gira triunfal conducida por el famoso director coral ROGER WAGNER.

Comparto aquí uno de los programas de mano de esa gira; es el del concierto que ofrecimos en Detroit, Michigan, el 16 de octubre de 1971. Abordamos un amplísimo, demandante repertorio, que todos cantamos de memoria, atentos a la más mínima indicación gesticular de Wagner. 

Recuerdo con mucho cariño ese año académico, que se coronó con la residencia de un mes de este excelente coro, en el Festival de Dos Mundos, de Spoleto, Italia, para el que nos invitó su fundador y Director Artístico, Giancarlo Menotti. Esto sucedió en el verano de 1972.




                                                     Una "probadita" de cómo sonó este coro:   
                             https://m.youtube.com/watch?v=DoBth4adXGI&feature=youtu.be





Westminster Symphonic Choir, 1973, in Washington, DC, con la National Symphony ( Antal Dorati, conductor), en la exposición del oratorio "La Transfiguración...", de O. MESSIAEN. Una experiencia grandiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario