miércoles, 20 de mayo de 2009

en Beijing, el 26 de mayo del 2004



Sorprende en China la musica mexicana.(Cultura)
Publication: Reforma (México D.F., México) Publication Date: 11-JUN-04
COPYRIGHT 2004 Agencia Reforma

por Pilar Jiménez

Comparte Cárdenas su obra con los jóvenes. Interpreta el músico desde huapangos hasta su pieza 'Un rap para Mozart'

REFORMA/China

BEIJING.- Los estudiantes de composición del Conservatorio Central de Beijing escuchan Un rap para Mozart, pieza musical que su propio autor, el también director de orquesta Sergio Cárdenas (Tamaulipas, 1951), les muestra como parte de una conferencia sobre su obra.

El sonido estridente, los silencios y las voces graves que hay en la pieza hacen enrojecer a los jóvenes, quienes reconocen "no saber nada de música mexicana contemporánea, desde La cucaracha".

Cárdenas cambia la música: ahora se escucha un huapango con arreglos para orquesta. Entonces, los pies y la cabeza de los jóvenes chinos se mueven al mismo ritmo de ese género.

Lin Hungzhu, un profesor del conservatorio, recuerda: "Hace 15 años, con ayuda de la Embajada de México, pudimos realizar un concierto con obras de Manuel M. Ponce. Ahora, lo poco que nuestros estudiantes conocen sobre su música es gracias al curso de introducción a los diferentes estilos y melodías del mundo".

Esta es la primera vez que un músico mexicano ofrece una conferencia en este país.
Sergio Cárdenas visitó este país dirigiendo la Orquesta Sinfónica del Cairo, que realizó una gira por cinco ciudades chinas: Beijing, Guangzhou, Shyngin, Dalian, Tyanjin. Los siete conciertos ofrecidos formaron parte del programa de intercambio cultural que Egipto y China celebran este año.

Aprovechando la presencia del compositor, el Conservatorio y la Embajada de México en China organizaron la conferencia que Cárdenas tituló Te cuento mi música. Allí mostró grabaciones de diversas obras de su autoría.

Los alumnos escucharon So, I will hope, una pieza que con arreglos de jazz basa su tema en la destrucción de Jerusalén. También interpretó fragmentos de las composiciones que ha hecho a partir de poemas del alemán Rainer Maria Rilke y de Octavio Paz.

Pero, sin duda, la parte álgida de la conferencia fue cuando escucharon Un rap para Mozart, basado en un poema del guanajuatense Demetrio Vázquez Apolinar (Dyma Ezban), e interpretado por la Filarmónica de Berlín, en el que, en palabras de Cárdenas, "los silencios son fundamentales".

Antes de abandonar China, Cárdenas contó su experiencia durante esos 12 días de gira por el país asiático: "Estoy pasmado de lo que ha logrado China; la manera tan organizada y concentrada en propósitos específicos; y también los buenos resultados de sus procesos de maduración social y política.

"China está en un proceso en el que países como México, con nuestra enorme riqueza artística y diversidad cultural, deberían aprovechar las oportunidades que representa. Es en la creación cultural contemporánea, donde China no puede competir con México; y debería ser aquí donde nuestro país afianzara una estrategia de cooperación y ofrecimiento de expresiones artísticas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario