viernes, 22 de mayo de 2009

Sobre el estreno mundial de LAS ACROBACIAS DE TUS SENTIMIENTOS


En el Castillo de Pommersfelden
Aclama público alemán estreno de Sergio Cárdenas

El público alemán premió con un largo y entusiasta aplauso el estreno mundial de la obra "Las Acrobacias de tus Sentimientos", del compositor musical y director sinfónico mexicano Sergio Cárdenas , estreno que tuvo lugar el pasado fin de semana (7 y 8 de agosto, 2004), en la Sala de Mármol, del Castillo de Pommersfelden, en Baviera, Alemania.

El estreno de "Las Acrobacias..." se llevó a cabo en el marco de los conciertos de clausura de la Academia Internacional de Verano Collegium Musicum (www.collegium-musicum.info) , que se viene realizando desde hace más de cuatro décadas en los espacios del hermoso Castillo Weissenstein, perteneciente a la dinastía Schönborn-Wiesentheid, ubicado en el pueblito de Pommersfelden (www.pommersfelden.de). Fueron 70 jóvenes músicos, cuya edad apenas rebasa las primeras dos décadas de vida y proveniendo de cuatro continentes, los que aprovecharon la experiencia de esta fascinante Academia.

Cárdenas, que por segundo verano consecutivo participó como Director Huésped de la Orquesta de esa Academia, dirigió primero a un grupo de 13 talentosos jóvenes músicos (quinteto de cuerdas, quinteto de alientos-madera, arpa y dos percusiones) provenientes de Alemania, Bielorusia, Brasil, China, República Checa, Letonia y Hungría, que interpretó con nitidez, meticulosidad y profunda sensibilidad "Las Acrobacias..." (inspiradas "en los constantes cambios sentimentales del ser amado" Cárdenas dixit), que fueron tan clamorosamente recibidas por el público y la crítica. Ésta hizo también referencia al intrincado desarrollo rítmico y melódico de la pieza que, sin embargo, se mantuvo siempre transparente y "audible". El conjunto superó con creces los retos técnicos de la obra y por ello se pudo concentrar en la expresión musical, que vertió con gran colorido y flexibilidad.

Ya son más de 25 obras musicales de la autoría de Sergio Cárdenas que han sido estrenas con singular éxito ante públicos alemanes de 1998 a la fecha. Doce (12) de ellas han sido tocadas por primera vez en la misma capital alemana por intérpretes de la talla de Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín o por la orquesta de flautas Los 14 Flautistas Berlineses.

Los críticos musicales de los periódicos "Fraenkischer Tag" (M. Hoeltz) y "Nuernberger Zeitung" (B. Breithaupt) tampoco escatimaron elogios a Cárdenas por su brillante actuación dirigiendo "esplendorosamente" la Cuarta Sinfonía, op. 98, de J. Brahms y el Concierto para Fagot y Orquesta, op. 75, de C. M. v. Weber, donde destacó de igual manera el joven bieloruso Aleksiai Dambrovski.

La dirección artística de la Academia Internacional de Verano Collegium Musicum ha confirmado a Cárdenas la invitación para que en el 2005 participe de nueva cuenta, por tercer verano consecutivo, como Director Huésped de su joven orquesta.

En septiembre, 2004, Cárdenas regresará a su país natal para dirigir sendos conciertos de la Filarmónica de la Ciudad de México, conciertos en los que, entre otras obras, dirigirá el estreno americano de su pieza "Voces de los Montes Altos", para rapero (sic!!!) y orquesta, que fuera estrenada mundialmente en 2000 con estruendoso éxito bajo su propia conducción al frente de la Sinfónica de Hof, Alemania. "Voces de los Montes Altos" fue compuesta por encargo del Gobierno del Estado de Tamaulipas y está dedicada al pueblo tamaulipeco. +++

Ansbach, Alemania; el 11 de agosto, 2004.


In "Your Feelings' Acrobatics" the composer expresses from his most inner state in which thoughts hunt each other in a moving melancholy. Beginning with an imperceptible heartbeating and with melodies developing out of little motives, the landscapes of the soul appear while the ostinati of the Bass line provide the structure during the surprising explosions. The piece was received enthusiastically by the audience.
Br. Breithaupt, (Nurnberger Zeitung, August 10, 2004).



Abschluss der Sommer-Akademie Pommersfelden
Akrobatik der Gefühle

Die 47. Internationale Sommerakademie in Pommersfelden ging zu Ende, und alle waren begeistert: Die jungen Mitglieder des Collegium Musicum, die fünf Wochen lang im gräflichen Schönbornschen Schloss Weißenstein musizierten, vom unvergleichlichen Ambiente und von ihrem Dirigenten Sergio Cárdenas; der Dirigent selbst war von den Leistungen des Orchesters hingerissen; und ebenso hingerissen war auch das Publikum beim Konzert an zwei herrlichen Wochenend-
Sommernachmittagen. Wenn auch der Marmorsaal für die vierte Symphonie von Brahms zu klein ist, waren doch liebevoll ausgearbeitete Details zu hören. Es war zu spüren, wie fruchtbar die wochenlange Arbeit unter vier verschiedenen Dirigenten gewesen ist, und wie die Jugend zu außergewöhnlichen Leistungen drängt.

Kühne Behauptung

Der Mexikaner Sergio Cárdenas eröffnete mit der Uraufführung einer eigenen Komposition: „Las Acrobacias de tus Sentimentos“. Die Behauptung, es handle sich um die Akrobatik „Deiner“ Gefühle, ist kühn, denn der Komponist schildert naturgemäß aus seinem eigenen Inneren heraus. Mit leisem Pochen beginnt’s, darüber entsteht ein
Schwingen und Zittern, kleine Motive entwickeln sich zur Melodie, vergrößern sich, Landschaften tun sich auf, Seelenlandschaften, und die Bassi Ostinati ziehen sich durch die Komposition, geben ihr auch in den plötzlichen Aufwallungen das Gerüst.

Cárdenas setzt zwei Schlagzeuger ein, doch diese beherrschen nicht das Ensemble, das neben ihnen aus einem Bläser- und einem Streichquintett sowie einer Harfe besteht. Die Rhythmen dominieren nicht, Jazz-Anklänge wehen nur von ferne her, die Gedanken jagen sich in bewegter Melancholie. Das Werk fand geradezu
enthusiastische Aufnahme
, und die vorzüglich disponierten Musiker zeigten, wie sehr sie die Arbeit mit dem Komponisten und Dirigenten überzeugt hat.


Der aus Minsk stammende Fagottist Aliaksej Dambrouski kommt seit vier Jahren zur Sommer-Akademie nach Pommersfelden; dieses Jahr wurde dem Weißrussen der Solopart in Carl Maria von Webers Fagottkonzert F-Dur op. 75 anvertraut. Der ausdrucksstarke, über einen satten, sicheren Ton verfügende Solist machte aus dem Werk ein Kabinettstück; die Trillerkaskaden und brillanten Läufe verführten ihn keineswegs zu übermäßiger Hast. Das floss ohne Hetze und ohne
Zwang, so dass auch die Poesie des Werks zu ihrem Recht kam.

Den Riesenbogen der Vierten von Brahms spannte das Orchester unroutiniert und trotzdem bravourös; inmitten der gewaltigen
Emotionen gab es Oasen der Ruhe und der ausdifferenzierten Stimmungen. Wie ein Orkan brach der Schlusssatz los, die Bläser
spielten wie entfesselt, und doch war der Sound nie grell, sondern weich und rund. Brahms wurde von Sergio Cárdenas und dem Collegium Musicum glänzend getroffen.

br. breithaupt
10.8.2004 0:00 MEZ


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