viernes, 1 de mayo de 2009

Diplomado en Dirección Musical - Sergio Cárdenas teaches Conducting

Reseña audiovisual del primer bloque de sesiones (6 al 17 de abril del 2009) del Diplomado en Dirección Musical "Onomatopeya de lo Indecible", impartido por Sergio Cárdenas en el Centro de las Artes Centenario, de San Luis Potosí, SLP (Mex), bajo los auspicios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Cultura de SLP, del Fondo Regional Centro-Occidente, del Centro de las Artes Centenario y de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. En esta reseña se puede observar a cuatro de los participantes aceptados (por orden de aparición): Julio César de Santiago (San Luis Potosí, SLP), Luis Gerardo Villegas (Atizapán, Edo. de México), Patricio Omar Osorio (Santiago de Chile, Chile) y David Eduardo Rocha (Cd. Victoria, Tam) dirigiendo extractos de obras de Mozart (Sinfonía Linz, K 425) y Wagner (Muerte de Amor de Isolda). El Diplomado concluirá el 28 de febrero del 2010.

Sergio Cárdenas teaches Conducting at the Master Course given in San Luis Potosí, SLP (Mexico). This is an audiovisual account from the first block of sessions, held at the Center for the Arts of that city between April 6 and April 17, 2009. In this account, four of the accepted participants (see names above) conduct excerpts from works by Mozart (Linzer Symphony KV 425) and Wagner (Isolda's Death Love). The Conducting Master Course will finish on February 28, 2010.

1 comentario:

  1. Maestro Sergio Cárdenas, quiero felicitarlo por el reciente estreno de su obra “Huapangos” con los 12 violonchelistas de la Filarmónica de Berlín en la sede de la Filarmónica de Berlín con un público entusiasta, sala llena y muchos bravos, y, que por noticias recibidas desde Berlín, hemos sabido que aún resuenan en los oídos alemanes el “pegajoso” tema de su composición. En mi opinión personal me gustaría escuchar y/ó ver la ¡¡obra completa!!!

    Pasando a otro punto, he visto en su Blog, el vídeo de una de sus clases del Diplomado en Dirección Musical que está impartiendo en el Centro de las Artes Centenario, de San Luis Potosí,SLP (Mex). Con todo respeto me gustaría comentarle algunas observaciones sobre los estudiantes que fueron seleccionados para el Diplomado que en esta ocasión aparecen en el mencionado vídeo. Sin embargo, antes de hacerlo, quiero manifestar mi descontento por la precaria preparación musical de la que adolecen algunos aspirantes a músicos, que, en su mayoría no son responsables de ello porque son solamente “herederos” de una mala formación musical; lo felicito doblemente: por su invaluable aportación como guía musical para estos jóvenes y por su paciencia!!!!

    Mi apreciación acerca de:
    Julio César de Santiago (San Luis Potosí, SLP): te felicito por haberte inscrito en el Diplomado y haber sido aceptado!, supongo que no fue nada fácil… sin embargo... - si yo presenciara un concierto que estuvieras dirigiendo, pensaría que tienes un miedo que te rebasa y por otro lado, tu lenguaje corporal falto de energía, no te ayuda porque proyecta inseguridad-. Te recomiendo adentrarte en el conocimiento absoluto de la música si quieres sobresalir en esta profesión, sobre todo por el exceso de entusiasmo inconsciente de infinidad de candidatos que quieren “batutear”;… dirigir es otra cosa y la competencia… ¡despiadada!!! Tendrás que sortear muchas piedras en este difícil camino así que no hay otra que practicar mucho la cuestión musical, ser autocrítico y fortalecer el “temple”.

    Luis Gerardo Villegas (Atizapán, Edo. de México): he tenido oportunidad de verte dirigir e incluso hacerla de rapero; aprovecho este blog para felicitarte por esa actuación. Se nota que estás bien encaminado hacia la técnica de dirección orquestal pero en este vídeo no encuentro que estés apasionado por la profesión… no importa si se trata de una clase, mi comentario va más allá de eso. No siento convicción en las señales ó no están claramente definidas, no impones tu dirección sino que estás siguiendo a la orquesta (piano); siento que te falta vitalidad, te veo un poco flojo, “guango”. Me refiero específicamente a la indicación que te hace el Maestro Cárdenas acerca de la flotación del brazo, te adelantas… te sugiero hacer abdominales para controlar el diafragma y así evitar que la gravedad te controle el brazo… tal vez te ayude pensar los movimientos en función del fraseo musical. Desde la última vez que te vi dirigir y aunque tienes muy buena preparación, no siento una evolución trascendental en el aspecto artístico. Recuerda que si tú no estás convencido, está difícil que convenzas al público.

    Patricio Omar Osorio (Santiago de Chile, Chile): …“viva Chile mi….her…mosa patria”… (los chilenos saben a qué me refiero)...espero que esta oportunidad de participar en este Diplomado que imparte el Maestro Cárdenas sea fructífero para ti en todos los sentidos, -te lo deseo sinceramente- aprovecha cada segundo y hagas honor a tu país tan amado por mí! Para ejemplos, en la música, está Rosita Renard, una enorme pianista chilena algunos años mayor que el gran Claudio Arrau a quien tuve el honor de conocer y de quien recibí consejos en cada ocasión quetuve el privilegio de que me escuchara tocar.
    He aquí mi apreciación: curiosamente, veo que cuando simulas una arcada, tu fraseo está claro y con el carácter que requiere el pasaje que estás trabajando pero al tratar de mostrarlo dirigiendo, pierdes el control. Te recomiendo que trates de guiarte siempre pensando en la música, tendrías un apoyo más sólido, independientemente de sólo querer “batutear”, (mover indebidamente los brazos). Te hago la misma sugerencia que a tu compañero de Diplomado, practicar abdominales para que la gravedad no te domine y puedas controlar los brazos “blandengues” cuando se necesita transmitir el carácter del pasaje en cuestión y respetando el espacio (silencios, puntillos, etc).

    David Eduardo Rocha (Cd. Victoria, Tam): la orquesta es un instrumento que debes aprender a manejar como tal y ser el solista… para lograrlo tendrás que seguir trabajando la técnica, entonces, la batuta tendrá “magia”…. La música se emite a través de ella antes de que “suene”…está implícita…. OJO: una cosa es estar derecho y otra tenso; te veo algo tieso a pesar de tus buenas intenciones de hacer correctamente los movimientos. Éstos deben venir de adentro, trata de hacerlos parte de ti mismo, que sean orgánicos; puedo ver que eres buen estudiante pero no se te ve natural. Soltarte sería mi recomendación, sé más generoso con el sonido…

    El "prietito en el arroz": Tienen un lujo de Diplomado con el Maestro Sergio Cárdenas, con alumnos talentosos,desafortunadamente apareció “el prietito en el arroz”: ¡¡el piano!!! Es una vergüenza que esté tan desafinado y aunque no es su responsabilidad el ó la pianista deberían protestar. Es una lástima que el esfuerzo de las autoridades responsables para realizar este Diplomado de tan alto nivel se vea empañado por culpa de la desafinación del piano. ¿Podrían los encargados de la logística del Diplomado hacer algo al respecto?? No se saboteen ustedes mismos...

    ResponderEliminar