lunes, 4 de mayo de 2009

En EL ECONOMISTA (Ciudad de México) de hoy

En la sección CULTURA de su edición de hoy, lunes 4 de mayo del 2009, el periódico EL ECONOMISTA (Ciudad de México) publica la siguiente contribución de Don José Alfredo Páramo para su columna semanal Allegro Molto.


http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/columnas/allegro-molto/2009/05/03/sergio-cardenas-nuevo-blog

José Alfredo Páramo: Allegro molto
Sergio Cárdenas, nuevo blog

Desde hace tres decenios, este cronista ha seguido la carrera de Sergio Cárdenas (1951), cuando el músico tamaulipeco irrumpía con ímpetu inusitado en el mundo de la música.
Recuerda aquellos tiempos en los que la juventud del maestro nos tenía asombrados a diletantes y músicos profesionales, al grado de que los instrumentistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, que tocaban bajo su mando, lo llamaban Gerber von Cárdenas, sobrenombre inspirado en el de Herbert von Karajan, el austriaco que fue titular de la Filarmónica de Berlín.
Entre otras añoranzas, se encuentra el inolvidable concierto de 1991, en el que dirigió Un réquiem alemán, de Johannes Brahms (1833-1897), al frente de la Filarmónica del Bajío, en la Sala Nezahualcóyotl de la ciudad de México. Un crítico tan severo como José Antonio Alcaraz (1938-2001) lo consideró como la mejor interpretación de 1991.
Por todo esto y por los logros alcanzados por Cárdenas en los campos de la dirección orquestal y coral, la composición musical y la pedagogía, el cronista ha recibido con agrado la noticia de que está estrenando blog, cuya dirección es: http://onomatopeyadeloindecible.blogspot.com/
En este blog pueden consultarse acontecimientos de importancia; citemos por caso, la reseña audiovisual del estreno absoluto de Huapangos, de la autoría de Cárdenas, obra para 12 violonchelos, realizado el 4 de marzo de este año con los 12 violonchelistas de la Filarmónica de Berlín.
Lo más interesante del blog es, por el momento, la inclusión del texto de la agencia Notimex que da cuenta de la reforma a la Carta Magna que establece que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales.
Sobre esto pugnó incansablemente Sergio Cárdenas, como da testimonio su artículo “La cultura: ni nostalgia ni utopía” (1997 ) y su mensaje al recibir la Medalla Luis García de Arellano (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario