miércoles, 20 de mayo de 2020

Canciones estrenadas en Berlín


La Canción de Arte de México
Gratificante velada en la capital alemana

El 26 de enero de 1999, en el marco del festival SCHAUPLATZ MUSEUM (El museo como escenario), de la Ciudad de Berlín, Alemania, se llevó a cabo una espléndida velada a cargo de la magnífica soprano mexicana, GABRIELA HERRERA y del pianista estadunidense STEPHEN HESS.  La velada tuvo como tema "La canción de arte de México" (¡sonido mágico de México!); el escenario fue la Sala Bolívar, del Instituto Iberoamericano de la capital alemana.

El público berlinés escuchó con atención un repertorio que desconocía en lo absoluto y que, además, le atrajo por una razón: ¿música mexicana sin mariachis?, se preguntaban. Pues sí, señor. ¡Y qué música! Por supuesto que nada en contra de nuestros mariachis, pero cuando se me dio la oportunidad de presentar un proyecto para el referido festival (que desde 1985 era organizado por el Servicio Pedagógico de los Museos de Berlín), opté por presentar otro tipo de repertorio, creado por mexicanos y, por ende, con su indiscutible sello.

                                                  La soprano mexicana Gabriela Herrera

El "recorrido" a través de la así llamada "canción de arte" de México, lo inició Gabriela Herrera con los Seis Poemas Arcaicos, de Manuel M. Ponce, compuestos por el zacatecano en 1930, durante su estancia en París. Esas canciones, cuyos textos son poemas escritos en España por los años en que Hernán cortés y sus huestes llegaban a México, fueron brindados por la Mtra. Herrera de manera exquisita, tersa y evocativa.

Gabriela Herrera, que a la sazón llevaba varios años de pertenecer al elenco de solistas de la Ópera Estatal de Stuttgart (donde el 10 de enero de ese 1999 la admiré en una arrobadora exposición de la !Sophie", de "El Caballero de la Rosa"), mantuvo esas cualidades a lo largo de la velada, en todo momento con una dicción clara, con excelente afinación, con una prosodia musical correcta y convincente, con un canto cristalino y aterciopelado.

Así fue como de similar manera la disfrutamos exponiendo las Cinco Canciones Infantiles, de S. Revueltas, cuatro canciones de B. Galindo (Jicarita, Arrullo, Paloma Blanca y Madre mía), y en tres canciones más de, "hit-parade" de Ponce: Tú, Lejos de ti y Estrellita.

Uno, como compositor, no puede estar más agradecido que cuando en el firmamento de los solistas vocales, aparece alguien que no sólo tiene disposición e interés en agregar algo a su repertorio, sino que de igual manera lo hace de forma altamente profesional y sensible. En la velada que nos ocupa. Gabriela Herrera estrenó mundialmente tres piezas para voz aguda y piano, de mi autoría: Oráculo, Niña (ambos sobre poemas de Octavio Paz) y La Canción que Nunca Diré (sobre un poema de Federico García Lorca). El aplauso cerrado del público fue el mejor reconocimiento a los estrenos mundiales de mis tres canciones.  (Un poco más de información sobre "La canción que nunca diré", se puede leer en: 
http://onomatopeyadeloindecible.blogspot.com/2020/05/la-cancion-que-nunca-dire.html
Justo es reconocer el desempeño del pianista, Stephen Hess, quien no fue un simple acompañante sino que se involucró de manera total en las obras, respirando con la soprano, ubicándose en todo momento en el contexto musical de cada una de ellas. Hess, que ya tenía en su historial el haberse presentado como pianista en recitales del tenor Niccolai Gedda, fue un complemento ideal para Gabriela, no "tocando por encimita", sino demostrando que conocía a fondo las piezas, lo cual se manifestó por su sensibilidad hacia las sonoridades y al peso de las mismas en el espacio temporal, hacia el sentido de los diferentes textos y a la esencia misma del canto, con el involucramiento justo y la distancia necesaria.

La velada fue un logro de los buenos oficios de la Sra. Ortrun Egelkraut, escritora alemana que ama profundamente a México. Asimismo, a los apoyos que, en su momento, brindó la Embajada de México en Berlín para hacer realidad este concierto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario