lunes, 27 de abril de 2009

18 de junio de 1977

El 18 de junio, 1977, en la Ciudad de México
Sergio Cárdenas, a tres décadas de su debut orquestal

Como “triunfo memorable” fue descrito el debut del director sinfónico mexicano Sergio Cárdenas en la Ciudad de México, acaecido el 18 de junio, 1977, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (UNAM), al sur de la capital mexicana. El programa incluyó sólo una obra, de vastas dimensiones: el oratorio “Mesías”, de G. F. Haendel (1685-1759), que con el concurso del excelente Coro Oratorio de la A. M. E. N., de los solistas Azucena Prado, Osbelia Hernández, Ignacio Clapés, Luis Beckman y de un conjunto orquestal armado ad hoc, fue presentado por primera vez en México en la traducción al español realizada por el propio Cárdenas.

Cárdenas, quien a la sazón contaba con escasos 26 años de edad y con dos años al frente de la Orquesta Sinfónica de la hoy Universidad para la Música “Mozarteum”, de Salzburgo, Austria, dirigió la obra cumbre del compositor alemán-inglés con una enjundia y precisión poco comunes en el panorama mexicano, al grado tal que el público se volcó en prolongados y estruendosos aplausos, hecho que motivó a la A. M. E. N. a organizar una segunda presentación, la cual tuvo lugar el 10 de julio siguiente en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con las mismas fuerzas musicales

Sobre este primera presentación de Cárdenas en el Palacio de Bellas Artes, el crítico musical Rafael Solana publicó en la edición del 27 de julio, 1977, de la Revista SIEMPRE! lo siguiente: “En Bellas Artes, bajo la dirección de Sergio Cárdenas, (el “Mesías”) tuvo un éxito tan clamoroso, que llegó a verse, cosa que se mira en muy pocas ocasiones, un gesto de cansancio en los rostros, iluminados, de director, músicos y cantantes, que después de bisar el “Aleluya” y de salir a saludar una decena de veces ya se preguntaban, un poco molestos y fatigados, ¿a qué horas se va a cansar toda esa gente de aplaudirnos?”
“Y aquella gente no se hastiaba: el “Aleluya”, las dos veces, fue escuchado de pie por el público que llenaba la Sala. Sergio Cárdenas es un chamaco de veintiséis años, pero qué camino lleva. Un triunfo memorable.”

Cárdenas (http://academia.uat.edu.mx/seriscarta), con una exitosa trayectoria como director en América, África, Asia y Europa, es el único mexicano que ha ocupado la titularidad de orquestas sinfónicas de Austria, Alemania, Egipto y México, donde fundó en 1986 la hoy Filarmónica de Querétaro, que dirigió por once años. Además, Cárdenas es un exitoso compositor musical, con más de 115 obras en su catálogo, obras que cuentan entre sus intérpretes a nombres tan prestigiados como Sir Simon Rattle, Guadalupe Parrondo, Claudio Valdés Kuri, los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Radio Nacional de Polonia, las principales agrupaciones sinfónicas de México y el Coro de Cámara del Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México). Sus obras han sido aclamadas en recintos como el Carnegie Hall (New York), Sala de la Filarmónica de Berlín, Or San Michele (Florencia), Casa de la Ópera de Zurich, Castillo de Pommersfelden (Alemania), Teatro Juárez y Explanada de la Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato, México) y la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.
En la actualidad, de manera paralela a su intensa actividad nacional e internacional como director sinfónico y compositor musical, Cárdenas es Profesor Titular de Carrera en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también está acreditado como Profesor de Posgrado (Maestría y Doctorado) y tutor de tesis de Maestría.+++

Ciudad de México; el 12 de junio, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario