martes, 28 de abril de 2009

Semblanza de la OSENM-UNAM

ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA-UNAM

Semblanza

La ORQUESTA SINFÓNICA de la ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA de la Universidad Nacional Autónoma de México (OSENM-UNAM) tiene como encargo principal el proveer al estudiantado que ya cuente con los conocimientos necesarios y los recursos técnicos que la ejecución del instrumento de su especialidad demandan, la posibilidad de entrar en contacto con el fascinante repertorio sinfónico universal de todos los tiempos bajo la guía de profesionales del campo sinfónico. Por naturaleza de su estructura, no se trata de un conjunto estable y permanente sino que se encuentra en constante renovación de sus integrantes que varían conforme concluyen sus estudios y cumplen con los requisitos que en el aspecto de experiencia orquestal les impone el Plan de Estudios de la ENM-UNAM.
Con relativa frecuencia, la OSENM-UNAM ofrece muestras de sus empeños académicos en distintos recintos universitarios aunque no está limitada a presentarse sólo en ellos. No se trata, de manera alguna, de un grupo profesional sino de un simpático y entusiaste ensamble musical que brinda a sus integrantes atisbos de lo que puede llegar a ser el trabajo profesional. En el pasado reciente, la OSENM-UNAM ha participado con éxito en la celebración universitaria del Día del Maestro en al Palacio de Minería de la capital mexicana, así como en la Solemne Ceremonia que celebró la UNAM en ese mismo recinto histórico para investir Doctorados honoris causa a distintas personalidades del saber.
De igual manera, la OSENM-UNAM participó en la producción que la propia ENM hizo de la ópera “La Flauta Mágica”, de W. A. Mozart en la Sala Covarrubias del Centro Cultural Universitario, así como en los maratones musicales Mozartissimo!, celebrados en la ENM-UNAM para conmemorar el 250 Aniversario del Natalicio de W. A. Mozart. Destacan sus participaciones en las Jornadas Musicales Mexicanísima, Mendelssohniana, Messiaenica, Schubertiada, Beethoveniada y Haydniana, llevadas a cabo en el seno de la ENM-UNAM.
En octubre de 2007, la OSENM-UNAM tuvo un muy reconocido papel protagónico en la oferta musical brindada por el IX. Festival Internacional Tamaulipas, ofreciendo exitosos conciertos en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, H. Matamoros y Victoria de esa entidad fronteriza del norte de México.
La ENM-UNAM ha confiado los trabajos académicos y artísticos relacionados con la OSENM-UNAM al eminente músico tamaulipeco Sergio Cárdenas (http://www.sergiocardenas.net) , quien desde 2005 es Profesor Titular de Carrera en esa prestigiada institución académica mexicana.
Algunos vídeos de conciertos recientes brindados por la OSENM-UNAM pueden ser disfrutados en el sitio youtube.com. Se deben buscar ingresando osenm-unam y/o sergio cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario