martes, 28 de abril de 2009

E. SOTO MILLÁN: Cor Mundum

Artículo aparecido en la edición correspondiente al 23 de agosto, 2004., del semanario PROCESO, de la Ciudad de México.
Article published on August 23, 2004, on the weekly magazine PROCESO, from Mexico City.

"Cor mundum"

Eduardo Soto Millán


Sergio Cárdenas (Ciudad Victoria, Tamaulipas, 1951) es uno de los directores mexicanos cuya actividad artística, además de la que desarrolla en los terrenos de la interpretación -precisamente la conducción de orquesta y de ensambles corales-, ha guiado su pasión y talento por los no menos maravillosos y fecundos caminos de la creación musical.

Con estudios de dirección coral en el Seminario Presbiteriano de México, estudió también en el Westminster Choir College, de Princeton, New Jersey; así mismo fue alumno en la Escuela Superior de Música Mozarteum, en Salzburgo, y tomó cursos de perfeccionamiento de dirección orquestal con prestigiados directores como Herbert von Karajan, Witold Rowicki y Celibidache.


Merecedor de diversos premios y distinciones, Cárdenas ha estado al frente (como director invitado o como titular) de varias agrupaciones orquestales de México y de otros países, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica del Bajío, y la Orquesta de la Escuela Superior de Música Mozarteum.

Al paralelo, su trabajo creativo se ha visto incrementado de manera considerable durante los años recientes, y más que cantidad en un catálogo numeroso, lo que el compositor-director nos entrega es una suerte de "arsenal" de calidad en un catálogo de música honesta y de naturaleza solvente.

El Coro de Concierto de la Orquesta Sinfónica de Hof (Alemania) y su director titular, Gottfried Hoffmann, han grabado recientemente un disco compacto con música coral de la autoría de Sergio Cárdenas con nueve obras de distintos momentos en la trayectoria del compositor tamaulipeco, por lo que el disco, entonces, hace evidentes distintas tendencias y vectores comunes en la imaginación sonora de Sergio Cárdenas. El CD
Cor mundum (Conaculta-Fonca, s/n de serie, 2004) fue grabado en Alemania y hecho en México con notables trabajos de producción por Malgorzata Polanska, y de ingeniería de grabación a cargo de Lech Tolwinski.

Para Cárdenas, la música es uno de los bienes más esenciales del ser humano, por lo que se hace necesario dar con las estrategias que garanticen su permanencia, ya que la música -lo ha expresado el propio compositor- es un instrumento que ilumina y engrandece al ser humano. Entender sus palabras propicia el entendimiento hacia el sentido rotundo de su música.

Si fuera preciso definir su trabajo creativo, podría decirse que el suyo
es un arte de jerarquía vivencial, tan solvente en sus cualidades técnicas, compositivas, como ratificador de filiaciones, fantasías y de sendos amor y alegría por la vida.

Con brillo y resplandor, un resplandor que surge de la oscuridad de una (presunta, aparente) tonalidad menor que asciende -como el camino al Cielo- para convertirse en tonalidad mayor, se escucha al inicio del disco un canto que en el fondo es esperanza ("Dios, luz de luces, danos tu luz eterna...") en los sutiles y delicados dibujos melódicos de Deus, lumen de lumine (2000), contrastando (no necesariamente por posición antagónica) con la confirmación de su percepción respecto del gozo terrenal (en secciones en re mayor) y el gozo que trasciende (con el final en mi mayor) en el marco de una pieza de auténtico sabor popular mexicano, México canta en la rondas de mis canciones (2003), y que con palabras de Jaime Torres Bodet, nos dice que "... toda la vida entera es una gota de mar, una gota pequeña que cabe en el corazón..."

En suma, con otras siete piezas, entre ellas Del tronco de Jesé (1987), Su mirar nos ilumina (1987), y Liebes-Lied (2003), el disco viene a ratificar la estética de Sergio Cárdenas, orientada hacia un misticismo con estructuras musicales equilibradas y con un uso recurrente de modos y ejes tonales (a veces aparentes) de claras líneas melódicas y armónicas. l

No hay comentarios:

Publicar un comentario