martes, 28 de abril de 2009

S. Cárdenas: ¿Filarmónica o sinfónica?

¿ FILARMÓNICA o SINFÓNICA ?
Un intento de explicación


Seguramente se ha preguntado usted en alguna ocasión cuál es la diferencia entre una orquesta filarmónica y una orquesta sinfónica. Innumerables melómanos y amigos me han formulado la pregunta; me referiré a algunos hechos históricos que nos ayudarán a comprender mejor esta diferencia.

Una de los primeros organismos orquestales que se denominaron filarmónica fué la aún existente y excelente Orquesta Filarmónica de Viena. En el Siglo XIX, la hoy Orquesta de la Ópera Estatal de Viena era la Orquesta de la Ópera de la Corte Vienesa. Un buen día, un grupo de músicos se autoseleccionó artísticamente y se constituyó en la “Filarmónica de Viena”. Si bien los integrantes de la nueva institución lo eran también de la Ópera de la Corte, la esencia de la nueva organización implicaba, sin abandonar sus trabajos en la Ópera, el acuerdo de reunirse para la realización de conciertos orquestales cuya completa organización se realizaría de manera autónoma. No todos los que integraban la Orquesta de la Ópera de la Corte Vienesa fueron aceptados en la nueva organización, sino que se realizó una cuidadosa selección del personal artístico. Hoy en día, la Filarmónica de Viena sigue fiel a sus tradiciones de entonces y sus integrantes lo siguen siendo de la hoy Ópera Estatal de Viena

En otra línea de desarrollo histórico, se debe mencionar que el núcleo, original del aparato orquestal lo constituyó la sección de cuerdas. Con el desarrollo social e idiomático de la música, ese núcleo se amplió y, paulatinamente, se dió cabida a los instrumentos de aliento y percusión. La palabra alemana ‘harmonie’ se refiere a los instrumentos de aliento ( maderas y metales ). Así cuando una agrupación orquestal incluía varios de estos instrumentos, solía llamársele ‘ Philharmoniker’ ( del griego ‘phil’ -gusto por- y de ‘harmonie’ ), ya castellanizado: Filarmónica.

Más tarde se empezó a diferenciar entre orquestas sinfónicas y filarmónicas en función del tipo de apoyo que recibían, siendo las sinfónicas aquéllas que dependían exclusivamente del municipio y las filarmónicas las que contaban con un apoyo más amplio (regional, estatal y federal).

En la actualidad, todas estas diferencias han sido prácticamente rebasadas (excepción hecha de algunas orquestas europeas de la región germana) y las diferencias entre una sinfónica y una filarmónica no se pueden establecer como regla general, salvo aquella que reconoce (la realidad así lo comprueba) en la filarmónica a la agrupación orquestal de mejor calidad.

(c) Sergio Ismael Cárdenas Tamez

No hay comentarios:

Publicar un comentario