martes, 28 de abril de 2009

en LA VOZ DE GALICIA

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/08/15/1191408.shtml
15 de agosto del 2002
MUSICA

Miembros de la Filarmónica de Berlín graban un rap dedicado a Mozart
Los chelistas de la legendaria orquesta rinden tributo a América en un compacto
«Round midnight» incluye música de jazz, clásicos del cine y éxitos de Broadway
por Cesar Wonenburger redacción

Los doce violonchelistas que forman parte de la Filarmónica de Berlín, la orquesta sinfónica más conocida y prestigiosa del mundo, se unieron en 1972 para crear un conjunto musical propio con el que pudiesen tocar y grabar un repertorio amplio y ecléctico, que abarcase desde Bach hasta los Beatles, e incluyese encargos de obras nuevas a compositores contemporáneos, como Iannis Xenakis o Wolfgang Rihm. Ahora, para celebrar su 30 aniversario, los miembros del conjunto berlinés acaban de sacar al mercado un nuevo disco con el que quieren rendir su particular homenaje a América.
El disco Round midnight , que toma su título prestado del clásico de Thelonius Monk, incluye arreglos de Duke Ellington, como su célebre Caravan ; Glenn Miller ( Moonlight serenade ), Henry Mancini ( La pantera rosa ) o Leonard Bernstein ( West side story ), junto a obras de cuatro músicos actuales: Shigeaki Saegusa, Chick Corea, Robert Brookmeyer y Sergio Cárdenas. «Se trata de una celebración musical de lo esencial del carácter americano», explica Georg Faust, chelista principal de la agrupación. «Sus cualidades sentimentales y pragmáticas están reflejadas en la asombrosa vitalidad de estas piezas».

Al mexicano Sergio Cárdenas pertenece una de las piezas más curiosas de este compacto, The flower is a key , un rap dedicado a Mozart, basado en un texto del poeta Dyma Ezban, que escribió en 1991 como homenaje al compositor. El registro del Rap for Mozart contó con una colaboración excepcional. Fue el propio sir Simon Rattle, actual director musical de la Filarmónica, y conocido por su apertura de ideas, quien accedió a recitar el poema en el disco.

La grabación incluye la pieza Amerika 2002, In Memoriam , que el compositor norteamericano Robert Brookmeyer concibió como reacción personal a los atentados del pasado 11 de septiembre. «Mi obra refleja una gran preocupación por Estados Unidos y lo que le ha pasado. Pero mientras exista una sola persona pasando hambre en el mundo, la tarea de todos los gobiernos no ha concluido», escribe Brookmeyer en el texto de presentación de esta pieza sombría y austera que refleja el carácter trágico de los acontecimientos que la inspiraron. El disco se completa con obras de George Gershwin y dos espirituales negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario