lunes, 27 de abril de 2009

HUAPANGOS: Estreno en Berlín

Por los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín
EXITOSO ESTRENO MUNDIAL DE „HUAPANGOS“, DE S. CÁRDENAS

Muy aplaudido por el público que abarrotó el miércoles pasado la imponente Sala de Conciertos de la Filarmónica de Berlín, fue el estreno mundial de la pieza „Huapangos“, de la autoría musical del mexicano Sergio Cárdenas (http://www.sergiocardenas.net), estreno que corrió a cargo del fabuloso ensamble „Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín“ (www.die12cellisten.com) en el marco de un fogoso concierto a beneficio de la Fundación de las Escuelas de Música de Berlín.
En su nota del viernes 6 de marzo del 2009, publicada en la sección cultural del periódico berlinés „Der Tagesspiegel“, el crítico Ulrich Amling destaca „lo agradable“ (süffig) que resultó la pieza de Cárdenas quien, además, hizo que los versados violonchelistas berlineses „llevaran a cabo un acto de acrobacia musical“. „Una y otra vez“, escribe el sr. Amling en su crítica, „los compositores sucumben a la embriaguez sonora que emana de una orquesta de violonchelos: si sólo uno pudiera tocar como ellos“, en referencia a este ya legendario ensamble élite de la filarmónica berlinés.
La obra de Cárdenas alternó con obras de la finlandesa Kaija Saariaho, del argentino Astor Piazzola, de los norteamericanos Glen Miller y George Gershwin, de los italianos Giuseppe Verdi y Ennio Morricone, y de la joven suiza Ursina Braun.
„HUAPANGOS“ fue compuesta por Cárdenas en respuesta a un encargo específico que el famoso ensamble le hizo en la primavera del 2001, cuando también compuso su celebrado rap para Mozart „The flower is a key“, grabado para la EMIClassics con la extraordinaria colaboración de Sir Simon Rattle en su debut como rapero. Terminada en la población alemana de Ansbach el 17 de septiembre del 2001, HUAPANGOS es un homenaje a ese género de la música mexicana que refleja tanto los elementos esenciales de la mexicanidad.
Tras la lograda ejecución por los violonchelistas y en medio del estruendoso aplauso, Cárdenas fue llamado al escenario por el violonchelista principal, Ludwig Quandt, quien preguntó a Cárdenas cómo es que él, mexicano, soportaba el frío clima berlinés, a los que Cárdenas respondió: „Cuando oigo la manera tan hermosa que ustedes tienen de tocar, entonces eso se vuelve para mí como el sol“, lo que provocó un nuevo aplauso y el comentario de Quandt:“ Eso sí que es un elogio“. Ante el público berlinés, Cárdenas agradeció a cada uno de los violonchelistas el haber elegido su pieza para este estreno mundial con un efusivo saludo de mano.
Tras este triunfo en tierras alemanas, Cárdenas regresará a México para preparar y conducir la gira concertística que llevará a la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, a las ciudades tamaulipecas de Reynosa y Victoria, donde, por vez primera, se escuchará su obra „Voces de los Montes altos“, para rapero y orquesta sinfónica, con la participación de Amaury Gutiérrez Flores como rapero.+++

Berlín, Alemania; el 6 de marzo del 2009.





http://www.tagesspiegel.de/kultur/art772,2745046
Der Tagesspiegel - Berlin, den 06.März, 2009.
Kultur KURZ & KRITISCH

KLASSIK

Zwölf Freunde sollt ihr sein

Kein Kind soll aus finanziellen Gründen darauf verzichten müssen, ein Instrument zu erlernen. Das ist das Credo der Musikschulstiftung Berlin. Sie ist noch jung, hat aber schon sonore Freunde. Die 12 Cellisten der Berliner Philharmoniker stiften den Erlös eines Konzerts und schenken sich und ihrem Publikum in der Philharmonie Überraschungen und Evergreens. 

Dem Klangrausch, den ein Orchester aus Celli auszulösen vermag, erliegen immer wieder Komponisten, die ihre Werke auf gut Glück an die 12 Cellisten schicken. Bei denen fällt einiges hinter den Schrank, wie der erste Solocellist Ludwig Quandt launig gesteht. Beim Stöbern entstand die erste Konzerthälfte, die passend auch das Werk einer überaus jungen Komponistin enthält. Die Schweizerin Ursina Braun ist Fan der 12, seit sie zehn Jahre alt ist. Jetzt ist sie 16 und erlebt, mit welcher Hingabe die Cellisten durch ihr effektvolles Werk „Das etwas andere Schlaraffenland“ tanzen. Den Titel kann Ursina schlagend erklären: „Es ist ein ziemlich süffiges Stück.“ Das gilt auch für Sergio Cárdenas’ „Huapangos“, das nach Ansicht des mexikanischen Komponisten am besten „mit der Hüfte“ zu spielen ist – für traditionell sitzende Cellisten ein Akt musikalischer Akrobatik. Für ihren verstorbenen Kollegen Jan Diesselhorst spielen die 12 Verdis „Ave Maria“, an das sich meditativ Kaija Saariahos „Neiges“ anschließen, Erkundungen des Schnees und der Kälte. 

Mit eigens für sie arrangierten Werken von Piazzolla, Glenn Miller und Morricone brennen die 12 danach ein Hitfeuerwerk ab, das von Seufzen bis Kreischen keine Stimmungslage unangetastet lässt. Schleswig-holsteinischer Bossa Nova grüßt rosaroten Panther. Cello müsste man spielen können!
Ulrich Amling



http://internacional.diarionoticias.es/noticia/788475/estrenada-berlin
El Financiero en linea - 05/03/2009 17:25:04

Estrenada en Berlín
El compositor musical y director sinfónico mexicano Sergio Cárdenas presenció anoche en Berlín el estreno mundial de su pieza Huapangos, a cargo de los 12 violonchelistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín. En 2002 esa misma agrupación grabó para la casa EMI Classics The flower is a key (A rap for Mozart), compuesta también por Cárdenas y estrenada en el Festival Internacional de Música de Lucerna (2003). Huapangos, una pieza compuesta en el mismo periodo temporal en el que compuso The flower..., durante la estancia de Sergio Cárdenas en la ciudad alemana de Ansbach (2001). "Si bien los huapangos de la obra son originales, mi homenaje a este género musical mexicano se redondea con citas de giros melódicos de algunos de los huapangos más populares de México y de otros bien conocidos en mi natal Tamaulipas", resumió el compositor mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario